// estás leyendo...

News

Entrevista Carlos Gómez de Llarena, arquitecto, creador de la Galería de Arte Nacional

“La GAN es obra de varios gobiernos”
“Una estructura con las características de la Galería de Arte Nacional es normal que le encante a Chávez”.

El arquitecto, quien junto a Moisés Benacerraf diseñó la Galería de Arte Nacional, reconoce que el edificio todavía no se ha concluido por completo.

El arquitecto Carlos Gómez de Llarena está desesperado. Él estaba listo el pasado jueves 19, a las 4:00 p.m., para inaugurar la Galería de Arte Nacional (GAN) que junto con su fallecido socio Moisés Benacerraf había diseñado. Pero en horas de la tarde del miércoles la directora de la institución, Élida Salazar, levantaría la bocina del teléfono para avisarle que nuevamente -como ha ocurrido desde hace más de cinco meses- la apertura quedaba suspendida hasta nuevo aviso. La razón: el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no podría asistir.

De esta manera se cumple al pie de la letra la orden que en enero dictó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto: la galería no abrirá sus puertas sin la presencia del mandatario nacional.

“¡Es algo desesperante!”, reconoce Gómez de Llarena. “Pero hoy (el miércoles) Élida Salazar me avisó que no iba; que sería dentro de tres semanas. Calcula que el 12 de abril, pues es allí cuando Chávez tendría tiempo en su agenda. Ando impaciente. Quiero que la gente la vea y disfrute. Pero también estoy triste: tenemos las mejores 700 obras del arte nacional esperando allí. El Miranda en La Carraca doblemente encerrado, pues allí nadie puede verlo”.

-Pero todo parece indicar que hasta que el presidente Chávez no asista no se podrá inaugurar la GAN. Aunque, según el ministro Soto, está lista desde noviembre…

-Es un poco absurdo. No quiero ponerme a atacar eso. Queda todavía mucho por hacer. Vamos a ver cuándo se inaugura. Pero creo que va a tener una muy buena recepción del público. Es un museo en otra escala. Muy generoso.

-¿Cree que el Gobierno quiere otorgarle tintes políticos a la apertura de la GAN?

-De alguna manera lo tiene. Y el Gobierno lo está haciendo: considera que es una obra de la revolución. Estamos hablando de la apertura de un museo nacional. Cuando haces el recorrido por la exposición Arte venezolano de todos los tiempos, en las que se encuentran 700 obras -solamente 10% de las siete mil piezas que tiene la galería- terminas orgulloso del arte nacional. Te das cuenta de lo que tienes. El discurso expositivo es muy optimista. Me da mucha pena que esté cerrado, porque al ver la muestra cambias la percepción del arte. La exhibición es preciosa y el edificio le otorga belleza. Sé que muchos se pueden ir de allí sintiendo que la GAN es lo único bueno que ha hecho este gobierno.

-¿Acaso la Galería de Arte Nacional puede catalogarse como una construcción de la V República?

-Este es el museo más grande de América Latina y el principal de Venezuela. Tiene la colección de arte popular más importante de la Historia. Es la enciclopedia del arte nacional, como si fuera el Banco Central. Allí hay desde cuadros coloniales, petroglifos, cerámica indígena hasta, por ejemplo, obras de Reverón. Una estructura con las características de la Galería de Arte Nacional es normal que le encante a Chávez. De hecho, se hablaba de una iniciativa peligrosa de quitarle un pedazo a la GAN para abrirle espacio al Museo de Arte Popular. ¡La historia se volvería a repetir! ¿Cómo se le ocurre a alguien hacer un museo de ese estilo cuando la mejor representación de esas obras están en la GAN? Es algo de locos. En la misma exposición de apertura hay un diálogo maravilloso con las piezas populares y las bellas artes, por ejemplo. Una cosa es dignificar el arte popular y otra es hacer un museo aparte para mostrar lo mismo.

-¿Pero es o no es una edificación del gobierno revolucionario?

-Quien la fundó como institución fue Carlos Andrés Pérez. Todos los presidentes han metido la mano. La GAN es una obra de todos los gobiernos: Pérez, Herrera, Lusinchi, Caldera… Pero quien la inaugura se la toma como propia. Si te pones a ver todas las obras que inaugura un gobierno generalmente lo empezó el anterior. En países como el nuestro que son tan inconstantes en materia económica, donde las cosas cambian de la noche a la mañana, el gobierno que inaugure se lleva la gloria. En este caso estaba en plena construcción. Y se debe reconocer que ahora se le ha dado un empujón doble para finalizarlo. No estoy exagerando. Yo he acompañado la obra por todos los tiempos. Estoy casado con el edificio. ¡Quiero terminarlo, pero no quiero que me lo estropeen!

-A pesar de la cantidad de veces que se ha anunciado su inauguración, los trabajos de construcción hacia el sur no han finalizado. ¿Qué falta?

-Todavía falta una cantidad de acabados en el área pública del sector central y hacia el sur. Además, no se han concluido las oficinas, el taller de creatividad infantil, el de restauración de obras de arte y la gran sala de arte experimental que funcionará como una sala especial para música, esculturas, videos.

-Es decir: ¿la Galería de Arte Nacional se va a estar inaugurando constantemente?

-Creo que hay que tener paciencia. Todavía queda mucho por hacer. Seguramente habrá otra inauguración el año que viene. ¡Pero se cortó la racha de mala suerte! Estamos ocupando espacios. Por esa razón Élida Salazar quiere apoderarse de los espacios de la GAN. Las decisiones de ahora en adelante dependerían ya no de un ingeniero, sino de las personas que saben qué es lo mejor para la institución. Allí hay una directora que quiere hacer bien las cosas.

-¿Qué pasó con el techo de metal que le colocaron? No estaba en el diseño original…

-Sí. Hubo que cambiar el techo, que era de concreto a metal. Eso se debe a las paralizaciones. Las normas antisísmicas han ido cambiando constantemente. Y ahora están más rígidas. Meterle arriba un peso de concreto obligaba a reforzar las bases con unos tirantes inclinados, que se iban a ver muy feos y no estaban pensados. Farruco Sesto me mandó a preguntar con Juan Pedro Posani si podía hacer los cambios. Por supuesto que los hice. Diseñé esa estructura de metal. Del resto no se cambió nada más.

-Pero el mantenimiento de un techo de policarbonato se debe hacer cada 10 años como mínimo…

-A mí no me gustó el material que eligieron. Fue una decisión apresurada. Yo quería que se le colocara una membrana blanca traslúcida -como la que hay en el Sambil de Margarita-, en vez de un techo transparente. La membrana tiene un tejido estructural de fibra de nailon que aguanta más de 30 años de vida útil. Además, tiene la ventaja de que deja pasar solamente 30% de luz. Eso es, porque se tiene previsto hacer exposiciones en la parte de afuera de la institución. Pero obviamente ni a los cuadros ni a las esculturas les puede dar el sol. Yo quiero cambiar ese techo. En uno o tres años se podrá hacer.

-Pero si a usted no le gustó el material, ¿por qué se lo colocaron?

-Fue un apuro. Cuando se propuso el cambio a mí me dijeron que buscara un material para colocarle a la estructura de metal. Mientras buscaba hubo un madrugonazo. Un viernes en la mañana me avisan que el ministro Soto había dado la orden de colocar ese techo transparente, y que supuestamente yo estaba de acuerdo con el cambio. ¡Claro que lo estaba, pero quería hacerlo yo y con el material que había conseguido! El techo como está anula cerca de cinco mil metros para exposiciones de cuadros y esculturas en el exterior de la galería. Yo busqué una tela que había aquí. Pero ellos pagaron por una importada. Sí, está cubierto contra la lluvia, pero cancela el espacio expositivo. Las cosas malas que han pasado son por los apuros.

-¿Está consciente de que el museo más grande de América Latina, con más de 27 mil metros cuadrados, va a estar justamente al lado de un mercado de buhoneros?

-¡Esas son otras cosas que pasan! En el fondo son batallas que se irán ganando. Creo que se debe hacer la plaza de las esculturas, que se tenía pensado en un principio. Eso va a permitir que la GAN crezca, bien sea como depósito de obras, como estacionamiento o para algunos servicios culturales. El patio de esculturas es indispensable. Es obligatorio, yo lo tengo diseñado en los planos.

-¿Cuánto tiempo estaba programado para la construcción de la Galería de Arte Nacional? ¿Qué cantidad de dinero costaba ese proyecto?

-El proyecto lo comenzamos a proyectar entre 1986 y 1987, luego del intento fallido de Oscar Tenreiro y Farruco Sesto de construirla en las inmediaciones de Caño Amarillo. Es muy difícil hablar de precios porque en 20 años que llevamos se han disparado meteóricamente. Pero se pensaba hacer en dos años y medio.

-¿A qué causas le atribuye la responsabilidad de tener un poco menos de 20 años de retardo?

-A los contratos. Un día había dinero y al siguiente no. La primera paralización se hizo al año de haberse iniciado, en 1988. Estuvo parado por tres años. Se reinició en 1992 y después, por tercera vez, se detuvo en 1999. Hasta hoy. Pero aún falta.

Fuente: El Universal

Discussion

One comment for “Entrevista Carlos Gómez de Llarena, arquitecto, creador de la Galería de Arte Nacional”

  1. […] una entrevista ofrecida a la periodista Lisa Blackmore, en la víspera de la inauguración de la GAN en 2009, […]

    Posted by El proyecto que no fue: Las cinco polémicas estructuras arquitectónicas de Caracas | Caribbean Digital | October 15, 2016, 10:19 pm

Post a comment