Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h02/mnt/34762/domains/lisablackmore.net/html/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h02/mnt/34762/domains/lisablackmore.net/html/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87
Lisa Blackmore | Ponencias – “El techo de la Ballena”: los espacios interferidos de la vanguardia.
// estás leyendo...

Exhibitions

Ponencias – “El techo de la Ballena”: los espacios interferidos de la vanguardia.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos invita a la ponencia “El Techo de la Ballena”: los espacios interferidos de la vanguardia, que tomará lugar en su sede en Altamira el próximo 26 y 27 de marzo de 6-8pm.

ccsmoderna
La ponencia toma el movimiento vanguardista – El Techo de la Ballena – como punto de partida para una serie de reflexiones sobre la ciudad, las artes y la interacción del ciudadano con las mismas. El panel estará conformado por Douglas García R (museólogo y artista público), Lisa Blackmore (Universidad de Londres) y Guillermo Abdala (Profesor de la Uniartes y escultor).
Los ponentes generarán un nutrido enfoque multi-disciplinario que buscará abordar los temas generales desde varias perspectivas, incluyendo la práctica artística, la filosofía del espacio, la identificación de la situación actual y el diagnóstico para una futura relación de vanguardia-ciudad.

colon
Este evento abarca dos días de actividades que tienen como meta promover un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas y puntos de vista en torno al tema del espacio urbano. El primer día contará con presentaciones de García y Blackmore, respaldadas por material fotográfico. El segundo día se organizará de manera distinta, empezando con la ponencia del profesor Abdala quien contará de manera más anecdótica las experiencias que surgieron de su contacto con grupos vanguardistas y planteando la necesidad de tener una visión crítica de esta historiografía de las artes plásticas. El resto de la segunda sesión será dedicada al intercambio de ideas y experiencias que el público pueda expresar con el fin de generar una dinámica crítica y productiva para explorar posibles nuevas maneras de abordar lo urbano desde la estética. De esta manera, se convoca al público interesado para que comparta sus experiencias de la ciudad y participe en un diálogo abierto que busca servir de plataforma para contactar a los diferentes agentes a quienes les interesa buscar nuevas formas de estar en la ciudad.

* Ponentes Douglas García R – Museólogo y artista público
Visible devenir:
Analiza la pérdida de espacios públicos y la desafección latente por todos los entornos ciudadanos y los espacios públicos que padece Caracas. Explora la importancia del activismo y de la vanguardia, planteando el activismo como algo verdaderamente revolucionario y subrayando la necesidad del rescate de la dialéctica. Hace vínculo con las integraciones de las artes dentro de un contexto en el que el arte ha perdido la calle y los ciudadanos pasaron a ser seres anodinos.

* Ponentes Lisa Blackmore  – Universidad de Londres
¿Caracas / museo?

Aborda el discurso espacial de la modernidad tomando como marco teórico la idea del museo público como un sitio que plantea un itinerario para formar ciudadanos. Explora el monumentalismo de estos espacios y su positivismo con respecto a la mirada del espectador para analizar su relación con el poder estatal con miras de señalar la discrepancia entre el guión de la ciudad y la práctica ciudadana en ella. Hace una consideración de los espacios rescatados en los últimos años y qué significa eso para esas obras y en relación a la identidad ciudadano-ciudad/museo.

* Ponentes Guillermo Abdala  – Profesor Uniarte y Escultor

Fiándose de la experiencia vivencial de El Techo de la Ballena narra diversas anécdotas y asimismo establece un recorrido constructivo de el contexto histórico y cultural de una ciudad a mediados de un siglo XX cuando ésta estaba lleno de expectativas.

Cronograma:
26 de Marzo Lisa Blackmore/ Douglas García R (Ponencias)
27 de Marzo Guillermo Abdala  (diálogo abierto)

Horario: de 6:00 a 8:00 pm
Casa Rómulo Gallego Celarg, Sala A.

Discussion

No comments for “Ponencias – “El techo de la Ballena”: los espacios interferidos de la vanguardia.”

Post a comment