// estás leyendo...

News

El presupusto cultural, por Omar Phillips vía Analítica.com

Sábado, 4 de abril de 2009

Muchos hicieron, y lo siguen haciendo, el papel de tontos cuando creyeron que este régimen apoyaría y apuntalaría la cultura. Hoy deberían estar consientes de su equivocación. Ni ese esperpento llamado “Farruco” ni mucho menos el señor Presidente-Comandante tienen mayor interés por la cultura, para ellos, la propaganda mediática controlada es el único instrumento de desarrollo cultural.

La Asamblea Nacional redujo el presupuesto cultural en un 14%, según el diario El Universal, esta reducción acompañada de la devaluación y la inflación existente podrían llevar en la práctica el recorte al 30%. Los museos sufrirán un recorte del 85%. Al parecer la mayor parte del presupuesto cultural se destinará al pago de obligaciones de con el personal, liquidaciones, homologaciones y otros conceptos.

El Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes tendrán un presupuesto de Bs. F 150.000. (Bs. 150.000.000.) El Museo de Ciencias Bs. F 103.000. (Bs. 103.000.000.) Los Museos Alejandro Otero y Cruz-Diez se llevarán Bs. F 115.000. (Bs. 115.000.000.) y los Museos Jacobo Borges y Michelena Bs. F 103.000. (Bs. 103.000.000.) La GAN Bs. F 165.000. (Bs. 165.000.000.) todo un gran desastre para estos “Museos” que lo que dan es risa y lastima.

La gran pregunta es como van a operar estas instituciones, preñadas de burocracia, funcionarios inútiles donde la dilapidación y gastos superfluos es la orden del día con tan poco dinero, como podrá la GAN o el MBA para hacer una exposición decente con una asignación mensual de Bs. 13.700. (Bs. 13.700.000).

Quisiéramos oír las explicaciones de los gerentes culturales de la revolución. Que nos van a decir las divas Zuleiva Vivas o María Luz Cárdenas? como va a arreglárselas Luis Ángel Duque. Cual es la explicación del Ministro de Cultura, el veterinario Héctor Soto.

Todavía no he oído los razonamientos de las rojas-rojitas Katherine Chacón, Susana Benko o Adriana Meneses Imber o las heroínas revolucionarias y socialistas Vivian Rivas, Carmen Hernández y Samantha Jiménez.

Al cine y a la danza se le recortó 40% , al teatro no se le recortó porque ya estaba en un mínimo que durante años no se incrementó.

Que dirán ahora esos paladines de la revolución y el proceso revolucionario Luis Brito García, Mateo Manaure y Manuel Quintana Castillo, cual es la opinión de los pintores revolucionarios Régulo Pérez y Ender Cepeda o Pájaro y Saúl Huerta? Que dirán los galeristas chavistas Alejandro Freites y Sandra Diez?

¡Patria Socialismo o Muerte!, parece que a los museos le tocará lo último.

Da risa y lastima al mismo tiempo pensar que todavía existen personeros del ambiente cultural que piensan que en un régimen de corte comunista y autoritario como el régimen militar que nos gobierna habrá actividad cultural. Esas personas deberían, a la brevedad posible leer un poco la historia contemporánea. La cultura siempre fue perseguida en esos regimenes de corte fascista o comunista.

Los militares no son amigos de la cultura, para ellos la participación plural de la sociedad no debe existir, ellos solo obedecen y nos miran con desprecio por los ojos de Miraflores.

Fuente: Analítica.com

Discussion

No comments for “El presupusto cultural, por Omar Phillips vía Analítica.com”

Post a comment