// estás leyendo...

News

El presupusto cultural, por Omar Phillips vía Analítica.com

(LB): Actualización 30.11.21 *Esta nota no es de mi autoría, como se demuestra claramente en la publicación original. Su aparición en esta página no implica que yo suscriba las palabras ni las posturas del autor. Republicar en ese blog notas de fuentes diversas que mostraban las polémicas álgidas y polarizadas que había en ese momento no significaba que yo me adscribía a esas palabras, sean cual fueran su fuente original. Además, en mi tiempo como periodista intenté -en medios nacionales e internacionales- mostrar justamente cómo esa polarización afectaba las políticas culturales. 

 

Sábado, 4 de abril de 2009

Muchos hicieron, y lo siguen haciendo, el papel de tontos cuando creyeron que este régimen apoyaría y apuntalaría la cultura. Hoy deberían estar consientes de su equivocación. Ni ese esperpento llamado “Farruco” ni mucho menos el señor Presidente-Comandante tienen mayor interés por la cultura, para ellos, la propaganda mediática controlada es el único instrumento de desarrollo cultural.

La Asamblea Nacional redujo el presupuesto cultural en un 14%, según el diario El Universal, esta reducción acompañada de la devaluación y la inflación existente podrían llevar en la práctica el recorte al 30%. Los museos sufrirán un recorte del 85%. Al parecer la mayor parte del presupuesto cultural se destinará al pago de obligaciones de con el personal, liquidaciones, homologaciones y otros conceptos.

El Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes tendrán un presupuesto de Bs. F 150.000. (Bs. 150.000.000.) El Museo de Ciencias Bs. F 103.000. (Bs. 103.000.000.) Los Museos Alejandro Otero y Cruz-Diez se llevarán Bs. F 115.000. (Bs. 115.000.000.) y los Museos Jacobo Borges y Michelena Bs. F 103.000. (Bs. 103.000.000.) La GAN Bs. F 165.000. (Bs. 165.000.000.) todo un gran desastre para estos “Museos” que lo que dan es risa y lastima.

La gran pregunta es como van a operar estas instituciones, preñadas de burocracia, funcionarios inútiles donde la dilapidación y gastos superfluos es la orden del día con tan poco dinero, como podrá la GAN o el MBA para hacer una exposición decente con una asignación mensual de Bs. 13.700. (Bs. 13.700.000).

Quisiéramos oír las explicaciones de los gerentes culturales de la revolución. Que nos van a decir las divas Zuleiva Vivas o María Luz Cárdenas? como va a arreglárselas Luis Ángel Duque. Cual es la explicación del Ministro de Cultura, el veterinario Héctor Soto.

Todavía no he oído los razonamientos de las rojas-rojitas Katherine Chacón, Susana Benko o Adriana Meneses Imber o las heroínas revolucionarias y socialistas Vivian Rivas, Carmen Hernández y Samantha Jiménez.

Al cine y a la danza se le recortó 40% , al teatro no se le recortó porque ya estaba en un mínimo que durante años no se incrementó.

Que dirán ahora esos paladines de la revolución y el proceso revolucionario Luis Brito García, Mateo Manaure y Manuel Quintana Castillo, cual es la opinión de los pintores revolucionarios Régulo Pérez y Ender Cepeda o Pájaro y Saúl Huerta? Que dirán los galeristas chavistas Alejandro Freites y Sandra Diez?

¡Patria Socialismo o Muerte!, parece que a los museos le tocará lo último.

Da risa y lastima al mismo tiempo pensar que todavía existen personeros del ambiente cultural que piensan que en un régimen de corte comunista y autoritario como el régimen militar que nos gobierna habrá actividad cultural. Esas personas deberían, a la brevedad posible leer un poco la historia contemporánea. La cultura siempre fue perseguida en esos regimenes de corte fascista o comunista.

Los militares no son amigos de la cultura, para ellos la participación plural de la sociedad no debe existir, ellos solo obedecen y nos miran con desprecio por los ojos de Miraflores.

Fuente: Analítica.com

Discussion

No comments for “El presupusto cultural, por Omar Phillips vía Analítica.com”

Post a comment