// estás leyendo...

Exhibitions

Inauguración de artistas argentinos este domingo

geometrias3ARTISTAS ARGENTINOS MUESTRAN

SUS GEOMETRÍAS DISLOCADAS EN LA SALA MENDOZA

Una exposición que reúne la obra más reciente de los creadores argentinos Pablo Siquier, Fabián Burgos y Lucio Dorr, inaugurará la Sala Mendoza este domingo 26 de abril a las 11:00 a.m., bajo el título Geometrías dislocadas/ficciones de ciudad, la cual permanecerá en su sede de la Universidad Metropolitana de Caracas hasta el 31 de mayo, con tres propuestas artísticas vinculadas a geometrías surgidas de las experiencias y narrativas urbanas.

Pertenecientes a una generación de artistas que emerge entre las postrimerías de los años 80 y los inicios de la década de los 90, Siquier, Burgos y Dorr presentan en esta exhibición un conjunto de obras abstractas en las que se identifican como estrategias de creación, la obsesión por las estructuras geométricas y constructivas, por el lenguaje formal de la arquitectura moderna, así como por el diseño y la música desde visiones que parten de una interpretación sujetiva del entorno, tal y como afirma la curadora Ruth Auerbach.

“En el deambular por el espacio urbano, en ese recorrido como “flaneur” o paseante porteño, así como en la acuciosa observación de las construcciones de la metrópolis, estos artistas levantan y componen complejos sistemas de significantes, aparentemente desvinculados de sus referentes, que operan como una traducción o un comentario para crear obras que son un manifiesto personal y sensorial sobre la ciudad”.

Según explica Auerbach, la obra de estos creadores toma los referentes arquitectónicos y ornamentales, la hibridación de estilos frente a la cuadrícula urbana, las ambiguas perspectivas, las tramas, los signos y las topografías, la memoria y los recuerdos, y los incorpora en diseños realizados en programas digitales 3D, técnicas artesanales ejecutadas sobre materiales post industriales como el vidrio, prácticas tradicionales como la pintura al óleo sobre tela o la transferencia al muro de inmensos dibujos en grafito.

“Entre el mundo privado, el enunciado social y el espacio público, Fabián Burgos, Lucio Dorr y Pablo Siquier crean desde los lenguajes de la abstracción, obras con un profundo sentido ético. Sus desconcertantes y dislocadas geometrías trastornan un orden aparente, formalizan utopías, fantasías, invenciones o entelequias de una contemporaneidad urbanizada, siempre en construcción”.

La obra de Pablo Siquier (1961) se revela como una las más originales y complejas entre los artistas de su generación, caracterizada por el diseño de tramas urbanas y signos en líneas que se entrecruzan hasta el infinito. Es uno de los artista argentinos de mayor proyección internacional, destacándose su participación en la 26 Bienal de Sao Paulo (2004) y su muestra individual en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid en la cual desplegó inmensos murales en el Palacio de Velázquez del Parque El Retiro.

Burgos (1962) desarrolla su producción a partir del estudio tanto de la gráfica de las décadas de los 60 y 70, como de los iconos de la abstracción geomética, apropiándose, transformando y reinventando la obra de Max Bill, Joseph Albers, Daniel Buren o Jesús Soto. En sus cuadros coexisten figuras geométicas e ilusiones ópticas. Entre sus trabajos más recientes destaca la intervención que realizó en noviembre de 2008 a la fachada del edificio del Plata, ubicado sobre la avenida 9 de julio de Buenos Aires, como parte del proyecto Arte en el Plata bajo la curaduría de las investigadoras Eva Grinstein e Inés Katzenstein.

Lucio Dorr (1969) artista y diseñador gráfico, ha desarrollado una obra a partir de los registros formales, eclécticos heredados e influenciados por estilos básicamente europeos que se presentan caóticamente en Buenos Aires. Combina métodos postindustriales con artesanales para producir objetos híbridos que de igual manera pueden incorporar conceptos tanto del barroco como del arte concreto. En 2007 obtuvo el Premio Ignacio Pirovano al artista joven del año, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de Argentina, y en 2005 obtuvo el Primer Premio de la Fundación Jorge Federico Klemm en Argentina.

“Con esta exposición la Sala Mendoza reitera el compromiso institucional que se ha trazado en su interés por propiciar acercamientos que fortalezcan una identificación actualizada de los nexos culturales, sociales y artísticos que nos conectan irrevocablemente a la región. Este diálogo que hoy establecemos con el arte argentino contemporáneo viene a afianzar una visión que apunta firmemente a la difusión del arte emergente de las Américas”, puntualiza Auerbach.

La muestra Geometrías dislocadas/ficciones de ciudad, podrá ser apreciada desde este domingo 26 de abril a las 11:00 a.m. hasta el 31 de mayo, en la Sala Mendoza, ubicada en el Edifico Eugenio Mendoza Goiticoa de la Universidad Metropolitana de Caracas, urbanización Terrazas del Ávila, en horario de martes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. Teléfonos: 2435586 – 2427560. Página Web: www.salamendoza.org

Discussion

No comments for “Inauguración de artistas argentinos este domingo”

Post a comment