// estás leyendo...

Exhibitions

Juan Pablo Garza – Dos series en Oficina Nro 1 este domingo

invitacion-juanpablogarza

El mundo es frágil
Fotografías de Juan Pablo Garza
José Antonio Navarrete

Si toda imagen es —no puede ser otra cosa que— portadora de una relación entre tiempos discontinuos, es decir, un hecho de intersección entre la memoria y el presente, como ha argumentado Didi-Huberman , las fotografías de Juan Pablo Garza (Maracaibo, 1980) parecen habitar en el mismo centro de esta problemática.
Para descalzo, 2003, al igual que Como pintar pájaros, 2005, series que parcialmente se incluyen en la presente muestra, tienen como principio constructivo el agrupamiento de imágenes cuyos referentes han sido localizados por el fotógrafo al interactuar con el mundo exterior, lo que se entronca con la más antigua tradición de la fotografía. Por añadidura, la elaboración de las mismas se corresponde con las nociones que fueron consideradas por un importante sector de los fotógrafos modernos como específicas de la fotografía, a saber, y siguiendo sus denominaciones de época: el enfoque directo, objetivo, que obedeciendo a las características técnicas del medio ofrece una visión del motivo fotografiado como una composición de líneas, volúmenes y texturas con los pequeños detalles definidos y riqueza gradual de tonos. Agregaríamos que lo último, en las imágenes de Juan Pablo Garza, es destacable en el tránsito sutil del blanco al negro tan decisivamente buscado en Para descalzo. Y aunque también el gusto por los elementos sencillos que evidencia el artista pudiera comprenderse como indicio de su familiaridad con esa zona de la fotografía moderna aludida antes, en realidad ya en aquellos que le interesan y en la manera como los comprende se hace notar la inserción de sus propuestas en un régimen visual contemporáneo.
Digo lo anterior, entre otras razones, porque aunque en el cuerpo de trabajo de Juan Pablo Garza hay una poderosa voluntad formal, ésta se sitúa a distancia del sondeo en la belleza propio de la modernidad fotográfica. Aquí la forma no procura la esplendidez inédita del objeto, sino introducir una suerte de orden en el caos: se constituye como el modo en que se hace acceder lo pobre, lo deteriorado y lo confuso; lo humilde y lo revuelto y hasta lo comúnmente tenido por insignificante al universo de las imágenes artísticas. Todo lo anterior, una de las actitudes que se manifiestan en el arte del día con distintos métodos y procedimientos.
Y en ese trasiego con el material sobre el que se vuelca se cumple otra instancia más de la relación de la obra del artista con el tiempo, ya sugerida arriba. Hablamos en este caso del tiempo entendido como el accionar finito sobre las cosas y los seres, de ese lento y penoso trabajo del tiempo que se cierne sobre los signos de las imágenes de Garza hasta hacerlas parecer como desasosegadas y perturbadoras, pese a su economía de registro y simplicidad factual: una conexión que podría venir acompañada del reclamo que San Juan de la Cruz deslizó en uno de sus escasos y luminosos poemas: “Mas cómo perseveras, ¡oh vida!”

Discussion

No comments for “Juan Pablo Garza – Dos series en Oficina Nro 1 este domingo”

Post a comment