// estás leyendo...

Exhibitions

Xavier Mascaró en Galería Freites desde el 28 de junio

Mascaro

Del 28 de junio al 06 de septiembre

ESCULTURAS DEL ESPAÑOL XAVIER MASCARÓ

TOMAN ESPACIOS DE LA GALERÍA FREITES

Desde el próximo domingo 28 de junio a las 11:00 a.m., la obra del escultor español Xavier Mascaró ocupará los espacios de la Galería Freites en Las Mercedes, con una atractiva exposición que permanecerá abierta al público hasta el 06 de septiembre, en la cual se exhiben un total de 82 piezas distribuidas en varias instalaciones, donde se conjugan materiales como hierro, tela y cristal.

Bajo el título “Xavier Mascaró. Obra Reciente”, esta muestra permite apreciar el trabajo de un artista que actualmente ocupa un importante lugar dentro del ámbito de la escultura española más contemporánea, caracterizado por utilizar como señas de identidad un idioma de volúmenes, vacíos, formas y dimensiones, con los cuales crea objetos, piezas y estatuas que revelan la existencia de nuevas puertas técnicas, materiales, sintácticas y simbólicas por abrir, según afirma el crítico de arte Francisco Carpio.

Entre las obras que protagonizan el escenario de la obra escultórica de Xavier Mascaró, se incluyen barcas que metaforizan el viaje del tiempo, guardianes silenciosos y terribles de un secreto hibernado en billones de horas, caballos minerales congelados en un relincho eterno, corazas y corazones regados por la metálica sangre de las pasiones y de los mitos, cruces opacas y translúcidas, cabezas construidas con las cromáticas escamas de piel de los triángulos, y manos de hierro y carne oxidada, tal y como las define Francisco Carpio.

“Pese a estas iconografías milenarias, preñadas de una memoria pretérita, sus obras representan igualmente los plausibles restos de futuras arqueologías postindustriales. Formas y hormas para un tiempo tensionado y circular, pasado y, a la vez, por venir. Tempus fugit”.

En las obras de Mascaró, “sigue habitando un sabor mítico y ancestral, agrio y oxidado como el hierro-tiempo viejo. Un olor histórico a vestigio, a ruina, a pretérito, a narración. Un color, sepia, gris metal y negro, como la pátina que deja la memoria sobre el papel fotográfico de nuestros recuerdos”, señala Carpio.

Por su parte el profesor de Historia del Arte, Kosme de Barañano, escribió en una oportunidad: “En la figuración de Mascaró hay un comienzo de abstracción, no en el sentido de un movimiento artístico del siglo XX como no-representación absoluta, sino como ha sido considerada y practicada desde la prehistoria, como el camino que lleva del realismo a la figuración formalizada, sintetizada, en el arte egipcio, en el bizantino o en el arte romano; el camino hacia la ‘imagen’. Mascaró establece en sus íconos nuevos valores, nuevas proporciones, una nueva vida, Como Auguste Rodin en sus figuras amputadas, sus torsos incompletos poseen la calidad de la completitud.”

Español, nacido en París en 1965, Xavier Mascaró ha desarrollado una fructífera carrera artística durante la cual ha realizado numerosas exposiciones individuales en España, Francia, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, y Austria, entre otros países. Asimismo, ha realizado escenografías para las obras de teatro “Cementerio de Automóviles” de Fernando Arrabal, presentada en el Centro Dramático Nacional, Teatro María Guerrero (2001); y “Carta de amor” de Fernando Arrabal, presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2002), con la cual obtuvo el Premio del Público a la mejor escenografía, en el Festival de Palencia.

El público tendrá la oportunidad de aproximarse a la obra de este destacado artista, a través de la exposición “Xavier Mascaró. Obra Reciente”, que se estará exhibiendo del 28 de junio al 06 de septiembre en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Discussion

No comments for “Xavier Mascaró en Galería Freites desde el 28 de junio”

Post a comment