// estás leyendo...

Exhibitions

Nota de prensa: Salón Jóvenes con FIA

XII SALÓN DE JÓVENES CON FIA CONFRONTA PROPUESTAS “EN LA VÍA”

En el marco de la decimoctava Feria Iberoamericana de Arte, FIA 2009, será inaugurada la del Salón Supercable Jóvenes con FIA/ XII Edición, el próximo domingo 19 de julio a las 11:00 a.m., en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana, donde serán exhibidas hasta el 13 de septiembre las propuestas artísticas de 24 creadores venezolanos y extranjeros, en torno a la expresión “En la Vía”.

Bajo la curaduría de Gerardo Zavarce, este Salón ofrece un recorrido por diversas alternativas de interpretación de la vida “en la vía”, a través de obras que abarcan desde la instalación sonora hasta las estéticas populares audiovisuales, pasando por la fotografía experimental, el fotoperiodismo y el videoarte.

“La vía es la vía, más nada. Su tiempo se construye en la inmediatez de lo que acontece en la calle. La vía es crónica urbana. Por esta razón la vía es diversa: tercera vía; vía crucis; países en vías de desarrollo; vía pública; (des) viado, contravía. La vía es una contracción de la vida, su síntesis simbólica: Vía: Vi(d)a”, afirma el curador de la muestra Gerardo Zavarce.

“Las imágenes, por tanto, son referentes que generan procesos de interpretación de nuestra relación con las diversas formas de estar en el mundo; con nuestros diversos, desiguales, complejos  y contradictorios modos de vida, que se estructuran a través de una urdimbre de relaciones políticas, culturales, históricas, económicas y sociales…”

Así, desde diferentes perspectivas materializadas mediante distintas experiencias de creación, esta muestra propone “interrogantes abiertas sobre las posibilidades que presentan en la contemporaneidad las artes visuales como herramientas de interpretación de las realidades y, simultáneamente, como dispositivos para la construcción de significados que permitan aprehenderlas cognitivamente a través de la experiencia sensible”.

Según explica Zavarce, los creadores transparentan el imaginario cultural acumulado por la sociedad (la manera de leer y leerse en las imágenes), para mostrar esencialmente uno o varios artificios, de las realidades o las ficciones que la conforman. “Esta tarea se convierte en un espacio para la libertad creadora; la reflexión, la autoreflexión y para la disidencia que cuestiona el propio lugar del arte, su función sustantiva dentro de la sociedad y su inconformidad con la visión unívoca, unidimensional, insustancial y frígida sobre las artes en general y las realidades e instituciones que las contienen en particular”.

En esta oportunidad el Salón Supercable Jóvenes con FIA/ XII Edición tiene como artistas invitados a Consuelo Méndez (Venezuela), David Palacios (Venezuela-Cuba), Luis Salazar (Venezuela), y cuenta con la participación de los artistas nacionales Amada Granados, Gala Garrido, Suwon Lee, Aidana Rico, Marcos Mujica, Flix, Sergio Barrios, Iván Candeo, Daniel Camacaro, Jackson Gutierrez, Francisco Spotorno, Javier Rodríguez, Julian Higuerey, Oscard Abraham, Juan Toro, y Conrado Pittari, así como también, de los artistas internacionales Adrián Rodríguez (España), Carlos Castro (Colombia), Lurdes Basolí (España), Toño Camuñas (México), y Miguel Rodríguez Sepúlveda (México).

El mismo permanecerá abierto al público desde el 19 de julio a las 11:00 a.m. hasta el 13 de septiembre, en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana, donde ofrecerá una vez más a jóvenes artistas la oportunidad de mostrar sus trabajos bajo garantías de libertad, pluralidad y tolerancia intelectual, en el marco del mayor evento de las artes visuales del país, como lo es la FIA. El horario de exposición es de martes a domingo, entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. La entrada es libre.

traidor

Discussion

No comments for “Nota de prensa: Salón Jóvenes con FIA”

Post a comment