// estás leyendo...

News

Tal Cual: Anuncian creación de la Fundación Cultural José Ignacio Cabrujas.

Frente al sectarismo

Los abusos de poder, las censuras y las discriminaciones en el campo cultural llevaron a un grupo de venezolanos relacionados con el quehacer artístico a crear la Fundación Cultural José Ignacio Cabrujas.

Por: Martha Cotoret

Hasta ahora “no ha habido una respuesta contundente de parte de artistas, intelectuales y creadores ante la censura abierta de obras, como por ejemplo la que ordenó Farruco Sesto cuando el jurado había nombrado a Pedro Morales representante de Venezuela en la Bienal de Venecia”, explica el sociólogo Tulio Hernández, uno de los miembros de la junta directiva de la fundación.

En palabras de Hernández, la organización también se opondrá a hechos de censura directa como las “declaraciones oficiales de que un actor de televisión que haya firmado en el revocatorio no puede actuar en películas financiadas con dinero del Estado o formas explícitas de censura como ocurre en el Celarg, donde le piden a los directores de teatro el libreto para ver si ideológicamente es potable y también el reparto para ver si hay alguien que no está con el gobierno para pedir que lo eliminen”, recalca.

Los artistas e intelectuales suscritos a este organismo además lucharán en contra del cierre de espacios culturales como el Ateneo de Caracas, el acoso en contra del Ateneo de Valencia y la autocensura a la que, según Hernández, se tienen que someter los cineastas venezolanos para lograr el financiamiento de sus películas.

LAS CUATRO D
Para luchar en contra de la discriminación ideológica y los atropellos políticos en el campo cultural, la Fundación José Ignacio Cabrujas, representantes del mundo teatral, de la literatura y del cine se ampararán en la Constitución de Venezuela, que sostiene que la creación cultural es libre y que el Estado debe apoyarlas independientemente de su afiliación política.

Las líneas de acción del frente además se sustentarán en las cuatro D. “Documentar: estamos haciendo un censo, tanto en video como en digital, de todos los atropellos y denuncias de los mismos.

Denunciar: estamos iniciando un proceso de denuncias públicas nacionales e internacionales. Demandar: darle protección jurídica a los artistas que son víctima de esta discriminación. Debatir: poner en la mesa de la opinión pública discusiones sobre estos temas”, señala el sociólogo.

La recolección y divulgación de las pruebas, según el directivo de la fundación, se realizarán a través de un blog y una página web. En este espacio cibernético, los usuarios podrán consultar las denuncias concretas y las proposiciones de artistas que con su propia obra reflejan esta realidad. “Vamos a empezar con una exposición virtual de Nelson Garrido. La obra se llama Pensamiento úni co. Y vamos a seguir haciendo una especie de galería de piezas”, anuncia Hernández.

INVESTIGACIÓN Y DIÁLOGO
La Fundación Cultural José Ignacio Cabrujas además ofrecerá un conjunto de foros denominados ¿Qué pasa con la cultura en Venezuela?, que comenzará el próximo 3 de agosto, en el Centro Cultural Chacao, con un debate sobre la eliminación de los circuitos radiales venezolanos, propuesta por la Asamblea Nacional.

“Después seguiremos con una conferencia que se llamará Censu- ra, autocensura, observación y resignación en el arte venezolano, que son los cuatro efectos más directos de este proceso. Posteriormente debatiremos sobre la crisis en los museos del país y finalmente hablaremos acerca del personalismo y abuso de poder en la gestión cultural venezolana”, resume Hernández.

Adicionalmente, en la Fundación Cultural José Ignacio Cabrujas trabajará un grupo de investigadores que se dedicarán a construir “el libro negro o el libro rojo de la cultura” y un archivo. Estos documentos serán guardados para que a los venezolanos no se les olvide lo que ocurrió una vez que pase.

“Y también estamos poniendo en movimiento manifestaciones que denuncian todos los tipos de autoritarismo. Bajo la dirección de Orlando Arocha, se está representando en los barrios la obra Ubu Rey, que es una pieza clásica. El reparto está conformado por actores profesionales y actores aficionados”, concluye Hernández.

IDEA SUSTENTABLE
La Fundación Cultural José Ignacio Cabrujas actualmente se financia con el aporte de los socios. “Vamos a hacer una campaña de incorporación. Aspiramos a recibir a unos 500 socios fundadores, quienes realizarán un aporte mensual”, explica Hernández.

Una de las ideas, agrega el fundador, es que todos los aportes que la gente haga los pueda ver a través de la página web y que la Fundación sea sometida a “una contraloría social real”.

Asimismo, Hernández espera contar con una programación artística que permita que la Fundación sea sustentable y crear nuevos espacios culturales, donde se puedan presentar obras que no sean propuestas comerciales. Aún no se ha confirmado dónde serían las presentaciones teatrales.

Discussion

No comments for “Tal Cual: Anuncian creación de la Fundación Cultural José Ignacio Cabrujas.”

Post a comment