// estás leyendo...

Exhibitions

Este domingo inauguran Pedro Terán y Angela Bonadies en Periférico Caracas

PEDRO TERÁN Y ÁNGELA BONADIES: APARIENCIAS Y ARCHIVOS EN PERIFÉRICO CARACAS
El papel de las apariencias y el significado de los archivos constituyen los aspectos dominantes en las exposiciones individuales “Las Casas de Oro (La Tela)” de Pedro Terán y “Las personas y las cosas” de Ángela Bondies, a presentarse simultáneamente en las salas [1a] y [1b] de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, a partir del próximo 16 de agosto.

invitacion_BONADIES_TERAN
El tránsito de lo esencial que se da en las apariencias de las cosas, es el problema que atraviesa tanto La tela (1977) como a la serie Las casas de oro (2008), los dos conjuntos de obras que integran la muestra de Pedro Terán. El proyecto está compuesto por 28 piezas, entre las cuales se encuentran fotografías y fotocollages, basados en una intervención urbana realizada por el artista en la Velada de Santa Lucía, Maracaibo, en 2008. La exposición de Periférico Caracas,  continúa con un itinerario iniciado en la Casa de la Cultura Omar Carreño, Asunción, estado Nueva Esparta (Noviembre de 2008) y luego en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez  de Maracaibo (Marzo de 2009).

Teran Imagen13 baja


teran tela 04 bajaEl oro y el petróleo –dos elementos de fuerte arraigo en la cultura material y espiritual del país- tienen un papel protagónico en tanto que alegorías a una realidad sumergida bajo un velo mítico. De esta manera, el artista realiza una inversión paradójica, dejando lo esencial en la superficie, ya sea en la fachada de las casas o en los pliegues de la tela. Lo que se ofrece a la vista es la piel del deseo, es decir, la membrana que da cobijo a las apetencias de lo corpóreo y sus declinaciones especulativas.
Considerado uno de los pioneros indiscutibles de la corriente conceptual en el país, el trabajo de Terán gravita sobre la idea del cuerpo, distinguiéndose por su coherencia y densidad reflexiva. En su caso, la obra se refiere a si misma en cuanto proposición de lenguaje, al tiempo que explora cuestiones relativas al imaginario colectivo.
Por su parte, “Las personas y las cosas”, muestra con más de 80 fotografías de Ángela Bonadies (Caracas, 1970), centra su atención en las nociones de archivo y clasificación.  En la exposición se podrá apreciar una parte significativa del patrimonio existente en varios archivos y colecciones, tanto públicas como privadas (Colección Mercantil, Museo de Ciencias, Archivo Fílmico de la Biblioteca Nacional, Banco Municipal de Sangre, Casa de un entomólogo); así como los dispositivos empleados para su almacenamiento (repisas, anaqueles, parrilleras), las áreas donde estos se encuentran ubicados (pasillos, oficinas, depósitos) y las personas que se encargan de su cuidado.

Bonadies CH01sacrificio_amor


Bonadies residente_pulido

En estas imágenes conviven de manera caprichosa una innumerable cantidad de artefactos, especies naturales y objetos de colección, entre los que se encuentran plantas, animales, repisas, estuches de películas, maletas, sillas, gavetas, frascos de vidrio, recipientes de cerámica, archivadores, cajas, obras de arte, carpetas, fotografías y libros.
La estrategia de clasificación empleada por la artista es aleatoria y subjetiva, acaso para significar el carácter arbitrario e inabarcable de los archivos. Así, el criterio de ordenamiento de los distintos conjuntos remite a cosas que miran y se oyen, cosas que crecen, cosas en escena, cosas recostadas, vistas exteriores, paisajes enmarcados, etc.. La yuxtaposición de lugares, objetos y especímenes parte de una taxonomía lúdica que genera una suerte de “injerto de espacios”, presentados de manera continua, independientemente de la función y el perfil de las colecciones y archivos de referencia. Al final, la propuesta funciona como un “archivo de archivos”, cuya característica principal es su impredecible heterogeneidad.
Las exposiciones de Pedro Terán y Ángela Bonadies se inauguran el domingo 16 de agosto desde las 11:00 a.m. y permanecerán abiertas hasta el domingo 13 de septiembre en horario de martes a viernes de 11:00 m. a 7:00 p.m. y los fines de semana entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Periférico Caracas/ Arte Contemporáneo está ubicado en el número 29-11 de la Avenida Ávila con Octava Transversal de los Chorros. Los teléfonos son 285 43 94 y 286 12 97. El e-mail es  periferico_caracas@cantv.net
Pedro Terán (Barcelona, estado Anzoátegui, 1943)
Vive y trabaja en Caracas. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas Cristóbal Rojas, donde también desarrolló una significativa labor docente. Continúa su formación en la Academia de Bellas Artes de Roma y en la Film School de Londres. Expone individualmente desde 1964. Su trabajo se caracteriza por abordar y reflexionar sobre varios lenguajes: fotografía, intervenciones en espacios públicos (urbanos y rurales), performances e instalaciones. Es uno de los pioneros del arte conceptual en Venezuela
Exposiciones individuales más importantes: Óleos y Collages, Salón Pez Dorado, Caracas, 1964; Cuerpo de Exposición, Ateneo de Caracas, 1975; Blancas paredes, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1976; Polagrams, Arnolfini Gallery, Bristol, Inglaterra, 1979; Dorado, Espacio Alterno, Galería de Arte Nacional, Caracas, 1983; Uninverso de Manoa, Galería de Arte Nacional, Caracas, 1990; Reino de Manoa en La Habana,  IV Bienal de La Habana, 1991;  Espacio Manoa, Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico, 1992; Territorios de lo ilusorio y lo real, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1995;  Dibujos de Agua, Spazio Zero, Caracas, 2004.
Principales muestras colectivas: Unlimited Art, Museum of Modern Art, Oxford, Inglaterra, 1969; Muestra Latinoamericana de Arte No Objetual, Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, 1981; Tres generaciones de maestros latinoamericanos, Museo de Bellas Artes de Caracas, 1996; Contemporánea. Adquisiciones 1994-1998, IV Bienal de Guayana, Ciudad Bolívar, 1994; Museo Alejandro Otero, Caracas, 1998; II Salón de Arte Exxon Mobil de Venezuela, Galería de Arte Nacional, Caracas, 2003.
Entre los reconocimientos otorgados a su obra destacan el Segundo Premio de Multiple Competition, Galería Icon, Birmingham, Inglaterra, 1969; el Premio Sección Arte No Convencional del 39 Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, 1981; el Primer premio, Sección Tridimensional, Salón de Arte Nacional, Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, 1992, el Primer Premio Francisco Narváez en la Sexta Bienal Francisco Narvánez, Porlamar, estado Nueva Esparta, 1993 y el Premio Armando Reverón del Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, 1998.

Ángela Bonadies (Nace en Caracas en 1970)
Vive y trabaja en Caracas
Exposiciones Individuales
2009
Las personas y las cosas. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo
2002
La gran congelación. Galería 491 Art i Recerca, Barcelona, España.
Exposiciones Colectivas
2007
Scope New York, USA, Galería Douz & Mille /
D.C. Art, Washington, USA /
Scope Basel, Basilea, Suiza/
½ Mostra Internacional Audiovisual, Mostra minima 9, Valencia, España.
2006
Venezuela en la Bienal de la Habana 2006, Museo Jacobo Borges, Caracas /
Electronic Arts at Art Taipei 2006, Hua Shan Culture Park, Taiwan /
DIVA Digital & Video Art Fair, Hotel Embassy, Galería Douz & Mille, Nueva York / Producciones audiovisuales de Larrotxene Kulturetxea, San Sebastián, España / Exposición Madrid-procesos-redes con el proyecto Reparar el espacio, Centro El Águila, Madrid /
Bienal de La Habana, intervención urbana Espacio Móvil /
Festival Audiovisual Zemos98, octava edición, Sevilla.
2005
Torres de Caracas: modernidad silenciada. Sala Mendoza, Caracas /
Premio Josune Dorronsoro 2004, Museo de Bellas Artes, Caracas /
Registros imposibles, Canal Isabel II, Madrid /
Madrid Abierto 2005, intervención urbana en los paseos de La Castellana y El Prado.
2003
Contra/sentido. Nueva fotografía venezolana. Sala Mendoza, Caracas.
2002
Desde lo femenino. PhotoEspaña2002. La Fábrica fotogalería, Madrid y Revista B-Guided, Barcelona.
2001
Desde fuera. Cuatro fotógrafas. Galería Art al Rec, Barcelona.
2000
Un oasis en el desierto azul. Espai 13 de la Fundación Joan Miró, Barcelona /
III Salón CANTV  Jóvenes con FIA. Ateneo de Caracas.
1998
Señales de tránsito. Sala de Arte PDVSA, Puerto La Cruz /
Premio latinoamericano de fotografía Josune Dorronsoro. Museo de Bellas Artes, Caracas /
V Bienal Nacional de Arte de Guayana, una selección. Museo Alejandro Otero, Caracas /
Premio Banco de Imágenes. Centro Nacional de Fotografía, Caracas.
1997
V Bienal Nacional de Arte de Guayana. Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar /
Abierto. Espacio alternativo León, Caracas.
Reconocimientos, ayudas y becas
Ayudas a la producción  2006 al proyecto Espacio móvil. Arteleku, San Sebastián, España.
Premio Latinoamericano de fotografía Josune Dorronsoro 2004 por la serie Inventarios-España.
Beca para desarrollo de proyecto artístico 2003 por la serie Inventarios-Caracas. Consejo Nacional de Cultura, Venezuela.
Mención Especial en la V Bienal Nacional de Arte de Guayana 1997 por la serie Sur Oriente Medio. Venezuela.
Premio Banco de Imágenes 1996 por la serie Los Chinos: la mirada del otro al otro. Biblioteca Nacional – Consejo Nacional de Cultura, Venezuela.
Otros
Participante en el taller de Gabriel Orozco en Villa Iris, Fundación Marcelino Botín, Santander, julio de 2005.

Publicada en el libro 21 fotógrafas venezolanas de María Teresa Boulton. Caracas, Venezuela, 2003.
Incluida en el libro No sabe/ No contesta. Fotografía desde América Latina, editado por
Rodrigo Alonso, que será publicado en 2008 en Buenos Aires, Argentina.
Articulista de la revista Athenea Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Colaboraciones con revistas y editoriales europeas y latinoamericanas.

Discussion

No comments for “Este domingo inauguran Pedro Terán y Angela Bonadies en Periférico Caracas”

Post a comment