// estás leyendo...

Exhibitions

ABN: Cartografías Indígenas continúa en las salas del Museo de Arte Contemporáneo

Caracas, 11 Ago. ABN.- A través de los mapas, los visitantes conocerán sobre las divisiones territoriales de algunos grupos indígenas como los Pemón, Yukpa, Warao y Yek’wana / Dhe’cwana en la muestra expositiva Cartografías Indígenas que presenta el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Hasta el 27 de agosto, en la sala 7 del MAC estará
Cartografías Indígenas que consiste en un proyecto expositivo que muestra la demarcación de los territorios de las diversas etnias que hacen vida en nuestro país, con el propósito de llevar al espectador la cultura de cada comunidad indígena.

El presidente de la Federación de Indígenas del estado Bolívar, Italo Pizarro, comentó que ha sido un trabajo mancomunado de las comunidades y considera que esta exposición es una forma de palpar todos los conocimientos de los indígenas.

Pizarro expresó que este proyecto es el producto de cuatro años de trabajo, tomando en cuenta la cultura, la religión y la naturaleza, dándole especial importancia a los lugares sagrados de cada etnia.

‘Este hecho sirve para demostrar la sobrevivencia de los pueblos; manifestar ante la opinión pública qué somos, quienes somos”, indicó.

En la muestra se expone el resultado de una importante experiencia de auto reconocimiento de sus espacios vitales, con la participación de maestros, maestras, autoridades comunitarias, ancianos, ancianas, jóvenes ,niños y niñas, de los pueblos indígenas Pemón, Yukpa, Warao y Ye’kwana/Dhe’cwana.

Los mapas expuestos, son documentos importantes para la restitución de los derechos de los pueblos indígenas, los cuales dan a conocer una visión propia del territorio.

También se expresa una representación estética de sus paisajes que narran cartográficamente, particulares significados del lugar habitado: ríos, caños, saltos de agua, sabanas, selvas, montañas, caminos.

Fuente: ABN

Discussion

No comments for “ABN: Cartografías Indígenas continúa en las salas del Museo de Arte Contemporáneo”

Post a comment