// estás leyendo...

Research

Rincones de la memoria (II) El Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional

Tocar el tema de las adquisiciones en el archivo es algo delicado. Desde hace ocho años no se adquiere nada nuevo. La respuesta a la pregunta inevitable? “No hay presupuesto.”

Si vistan la Biblioteca en estos días verán abajo en la entrada a la Sala de Publicaciones Oficiales una amplia exposición de 35 dibujos impresos y montados sobre anime comprimido llamada ‘Los sucesos del 11 de Abril dibujados por los niños.’ Arriba en el cuarto piso hay otra despliegue de fotografías elegantemente montadas y enmarcadas.

Entre otras cosas, la misión de la biblioteca es ‘ser centro depositario del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico de Venezuela y venezolanista.’ Es decir, una de sus metas principales es archivar la memoria visual de la nación, adquiriendo y resguardando las varias representaciones fotográficas que se hacen de Venezuela.

Sin embargo no hay presupuesto para el archivo de fotografías más grande de Latinoamérica. Sus más de 3 millones de fotografías lo ubican a la vanguardia entre las colecciones de la región, pero sólo cuenta con cuatro empleados que, si sacamos la cuenta, manejarán unas 750,000 fotos cada uno. Se estima que al nivel de tecnología y recursos archivísticos el Archivo tiene unos 8 o 10 años de retraso. Los recortes de presupuesto se notan en los materiales disponibles para el cuidado de la colección – en la falta, por ejemplo, de papel PH neutro para colocar dentro de las carpetas para conservar las fotografías.

Por suerte, la responsabilidad y esfuerzo de los empleados hace que se resuelvan muchas cosas y una de esas es asignar materiales a la colección de prioridad – la del siglo XIX. La calidad está en la colección de fotografías del brasilero Marc Ferrez que datan de la segunda mitad del siglo XIX. Ferrez fue fotógrafo oficial del Emperador Dom Pedro II y encargado de retratar la modernización de Brasil a través de las obras públicas de la época. Ferrez es reconocido como uno de los pioneros de la fotografía en Latinoamérica – un señor que fabricó su propia cámara panorámica y llegó a fabricar una base que permitía que cuando tomaba fotos desde un barco el movimiento de las olas no afectaba las fotos.

Fotografía de la bahía de Río de Marc Ferrez.

Aunque la página de la Biblioteca anunció el 11 de abril que la ‘Biblioteca Nacional y UNESCO fortalecen cooperación’ esta intención de fomentar lazos interinstitucionales más el avalúo del UNESCO de la colección del siglo IXX no quiere decir que el UNESCO dé dinero para el cuidado para la misma, a pesar de darle una plataforma desde la cual solicitar ayuda financiera de otras fuentes. Le toca, entonces, a las autoridades bibliotecarias solicitar ayuda afuera, y es ahí donde se complica el asunto. Los recursos disponibles para eso suelen ser de fundaciones trasnacionales.

Veamos las opciones.

Corbis.

En 1989 Bill Gates establece la compañía Corbis – una colección de mas de 100 millones de imágenes con clientes en 50 países. El Archivo Corbis está ubicado en una sede que se encuentra 220 pies bajo tierra en Pennsylvania, EEUU. Está compuesto por una cantidad impresionante de archivos, entre los cuales figuran Pacific y Atlantic, New York Daily Mirror, WIlliam H. Rau, Kidder Smith y Lynn Goldsmith Inc, Bettmann, United Press International, Outline, dos agencias de Nueva York llamadas ACME y INP. (A diferencia de la Biblioteca Nacional, y según un empleado de Corbis no ofrecen todavía un tour por el archivo, sin embargo, su página web es una maravilla.)
Obviamente existen preocupaciones acerca de esta enorme centralización de poder sobre materiales visuales pero no creo que nadie desmienta el cuidado del archivo. (Por los que se interesan por ese punto, hay un interesante debate que le siguió a un artículo publicado en The Washington Post en 2003.)
Volviendo al punto, y más allá de ese debate, no parece nada probable que el gobierno vaya a pedirle ayuda a Bill Gates para comprarle su papel PH neutro. Así que pasamos a una segunda opción.

La Getty.
También estadounidense, la fundación fue fundada por J Paul Getty, un señor que se hizo una fortuna gracias a su petrolera Getty Oil. La fundación tiene su sede en Los Ángeles y, entre muchas otras cosas, da becas a individuos e instituciones para la conservación de sus archivos. Desde su creación en 1984, han otorgado financiamiento a más de 175 países.
Tampoco parece probable que el Estado venezolano le toque la puerta.
Las otras “posibilidades” son las grandes transnacionales – es decir, entes con fines de lucro. Fuji, Kodak et al.

Ya que estamos con el tema del dinero, hacemos un paréntesis para recordar que la Biblioteca es una institución autónoma adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde 1977 y que como tal cuenta con su apoyo. Y seguimos.

Hace dos semanas El Universal difundió la grata noticia de que la Villa del Cine la va a dar $10millones más a Danny Glover para su película sobre el líder independentista haitiano François Dominique. El año pasado le dieron cerca de $18millones para arrancar el proyecto. El 27 de noviembre del 2006, ABN reportó que el presupuesto para la cultura ‘percibió aumento histórico.’ Como dijo el ministro Sesto en ese momento ‘para el año 2003 se aprobaron 5 millardos de bolívares, mientras que para 2007 se asignarán 69 millardos.’

Sigamos. El 9 de abril de este año ABN también anunció que 71 millones 946 mil 756 bolívares fuertes serán entregados al Ministerio del Poder Popular para la Cultura para acondicionar los museos y terminar la GAN. El 5 de marzo, TalCual publicó una nota sobre Las 24 oficinas de Farruco que serán construidas estado por estado. Las cifras difundidas por la Oficina Nacional de Estadísticas para este año muestran que hay casi $35millones de dólares dedicados a las actividades culturales en el interior. La Fundación de Museos Nacionales cuenta con 55,000,000BsF; la Misión Cultura tiene a su disposición 37,200,000BsF; el CONAC tiene un presupuesto de 75,600,000BsF y el IARTES cuenta con 27,500,000BsF.

¿Por qué no se puede hacer adquisiciones en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional? Porque no hay presupuesto.

Discussion

No comments for “Rincones de la memoria (II) El Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional”

Post a comment