// estás leyendo...

Exhibitions

“Vessel” de Lucía Pizzani en la Galería Fernando Zubillaga

La artista que acaba de terminar la Maestría en el Chelsea College of Arts en Londres, estará mostrando su proyecto “Vessel” y otras obras recientes. Los trabajos giran todos entorno al tema del cuerpo y utilizan varios medios tales como la fotografía, la cerámica, el video y el performance.

Vessel es una palabra en inglés que engloba varios significados asociados: navío, nave, recipiente, vasija y también se refiere a vasos sanguíneos. La artista escogió esta palabra para su tesis y proyecto de maestría ya que su investigación plástica aborda el tema del cuerpo como recipiente, un cuerpo transitorio que es una nave y una vasija a la vez.

Pizzani, está residenciada en Londres desde hace tres años. Allí acaba de terminar sus estudios y ha participado en varios proyectos entre ellos la colectiva “Reflect-Refract” en la cual también fungió como curadora en la Rich Gallery en Mayfair. También se mantiene activa  en Nueva York, ciudad en la que vivió entre el 2001 y el 2005. Actualmente es una de las artistas de la muestra “Beyond Appearences” en la Lehman College Art Gallery en el Bronx, junto a artistas como Andrés Serrano y Kara Walker. Su obra acaba de ser reseñada en la NY Arts Magazine en la edición de Otoño 2009, y entre el 18 y el 22 de noviembre también formará parte del stand de La Galería Fernando Zubillaga en la Pinta Art Fair de Nueva York.

En “Vessel” se puede apreciar una obra más madura que concentra en un tema desde diversos medios. “Desde mis inicios en el 2001, mi medio expresivo ha sido la fotografía. Todas mis imágenes han jugado con la superficie y textura de objetos orgánicos; en un principio éstos pertenecían al ambiente y en los últimos tres años al cuerpo. Este deseo de explorar una posible tridimensionalidad había estado encapsulado en el papel fotográfico” explica Pizzani. Las obras en cerámicas y los performances realizados en el ultimo año son una respuesta a dicha inquietud, “esta exploración hacia una forma más táctil de abordar mi sujeto me ha hecho pensar en la representación de un cuerpo cóncavo. Pienso en el umbral como punto de entrada hacia el cuerpo, hacia un nuevo ambiente, una nueva dimensión. Pienso en la posibilidad de romper una entrada, de atravesarla; siempre hay allí un humano en tránsito” agrega.

Las obras juegan con ideas sexuales desde un punto de vista más cultural en algunas y más abstracto en otras. En “Heartbreak (CL-82A, Revlon)”, las fotografías de dos labios rojos de diferentes personas se funden verticalmente “como un beso que nunca ocurrió, se convierten en un hueco extraño que evoca la forma de un molusco. Esto se relaciona con las ideas de Irigaray quien plantea que el sexo femenino, ya de por sí, es doble, triple o cuádruple” explica Pizzani. Este carácter doble de lo femenino está presente en varias de las obras exhibidas ya que emplean la estrategia del espejo, del duplicado o utilizan un espacio dividido en dos.

En “Vessel”, la obra que le da título a la exposición, la habitación se convierte en el cuerpo de una manera escultural. Se trata de un ambiente construido e intervenido por el movimiento del cuerpo y aunque el elemento coreográfico es importante la tendencia hacia la ausencia se vuelve completa ya que el espectador sólo puede ver la habitación con ciertas marcas y formas húmedas que van desapareciendo sobre las paredes. “Esta nueva piel absorbe mi carne y la habitación se vuelve un organismo aún más vivo con la pieza de sonido que lo acompaña: un loop de fuertes sonidos arrítmicos del corazón” señala la artista.

“Vessel” estará abierta desde el 15 de Noviembre hasta el 17 de Enero en la Galería Fernando Zubillaga en el “Centro de Arte los Galpones”, # 29-11, Avenida Ávila con 8va transversal, Los Chorros. Más información en fernandozubillaga.com

horizontal1

Discussion

One comment for ““Vessel” de Lucía Pizzani en la Galería Fernando Zubillaga”

  1. Este Sabado 5 de Diciembre a las 5 Pm estare dando una charla en la Galeria Fernando Zubillaga sobre la obra. Entrada Libre. Los esperamos!

    Posted by Lucia Pizzani | December 4, 2009, 3:43 pm

Post a comment