// estás leyendo...

Exhibitions

CLAUSURA EXPOSICIÓN DE ADRIAN PUJOL EN EL CENTRO CULTURAL CHACAO

Este domingo 31 de enero será la clausura de la exposición  Adrián Pujol. Palmeros y otras esculturas, que se presenta actualmente en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, y que exhibe la obra escultórica inédita del artista Adrián Pujol, junto a tres series de fotografías de su autoría.

Pintor de la naturaleza y de los sentimientos que ella infunde, tal y como expresa la curadora Federica Palomero, Adrián Pujol expone por primera vez un conjunto de esculturas sobre la cofradía de los Palmeros de Chacao (sociedad de hombres que cada año suben al Ávila a cortar las palmas que serán bendecidas y distribuidas entre los feligreses el Domingo de Ramos), a través de las cuales “trasciende hacia ámbitos más conceptuales en los que el mismo quehacer, la artesanía propia de esta técnica, se confunden con una reflexión acerca del hombre, de sus creencias, de su historia, y, en última instancia, acerca del arte”.

Con la instalación Ágora, presenta ciento ochenta figuras de terracota ordenadas en ocho módulos cuadriculares que reproducen la trama urbana de herencia colonial, y resaltan la pertenencia al lugar y a la historia como factor de identidad, según explica la curadora. Asimismo, presenta tres series de fotografías impresas en giclée, en las que las palmas, las cruces y los caracoles –atributos de los miembros de la cofradía- evocan su sentido ritual y espiritual en una aproximación ante todo estética.

También se incluyen en la muestra otras esculturas, en las que según señala Palomero, se reflejan nuevas inquietudes conceptuales de diversa índole, que encuentran un hilo conductor en la cultura popular y particularmente la religiosidad, como son: Tres palmeras, suerte de altar para homenajear a al artista venezolano Armando Reverón; el conjunto El hombre y su esqueleto, que remite a la tradición mexicana de hacer del Día de los Muertos una gran celebración; y un ajedrez realizado con fragmentos de piezas precolombinas del Lago de Valencia y diversos objetos de aspecto precario, inspirado en los juegos de ajedrez de estética kitsch que se venden en las tiendas de souvenirs de varios países latinoamericanos.

La exposición Adrián Pujol. Palmeros y otras esculturas, se estará exhibiendo hasta el 31 de enero, en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario de exposición es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

Discussion

No comments for “CLAUSURA EXPOSICIÓN DE ADRIAN PUJOL EN EL CENTRO CULTURAL CHACAO”

Post a comment