// estás leyendo...

Exhibitions

Del 30 de enero al 28 de marzo VOLÚMENES Y RELIEVES DE JOSÉ GABRIEL FERNÁNDEZ SE EXHIBEN EN LA SALA MENDOZA

Después de una década de su última individual en Caracas, el artista venezolano José Gabriel Fernández mostrará por primera vez en el país el cuerpo de trabajo que ha venido desarrollando desde entonces, a través de una exposición que se inaugurará en la Sala Mendoza, este sábado 30 de enero a las 6:30 p.m., en su sede ubicada en la UNIMET.


Presentada en colaboración  con Faría+Fábregas Galería, esta muestra la conforman 21 piezas, entre volúmenes y relieves, que registran la producción creativa realizada por José Gabriel Fernández en la ciudad de Nueva York (USA), donde reside desde finales de los años 80. “Estas obras que han ido mutando y transformándose en la última década, reclaman cada vez más el rigor de las formas que lo aproximan a  repensar el objeto a partir de los postulados formales de la abstracción tardía de los años 50, alcanzando así un lenguaje propio asociado a una escultura aséptica de tradición post minimalista”, explica la curadora Ruth Auerbach.


Alejado ya de sus primeras representaciones en las que incorporaba su afición por el ritual y el repertorio iconográfico vinculado al mundo de la tauromaquia, las obras recientes de Fernández -depurados relieves y volúmenes estrictamente acromáticos- “abandonan radicalmente toda referencia narrativa en un proceso secuencial, al mismo tiempo que avanzan en la exploración de inéditas percepciones visuales de sinuosa tactibilidad, iniciando un itinerario de sugerentes configuraciones emancipadas de la anécdota”.


La exposición que se presenta en esta ocasión, está configurada en secuencias representativas de su producción reciente: Revolera y Molinete, ambas de 2003, que consisten en láminas de madera contrachapada cubiertas por una fina capa de gesso blanco, superpuestas y apoyadas verticalmente sobre el piso, en las que las diversas y sofisticadas formas ovoidales recortadas tienen su origen en una práctica analítica del dibujo. Estas matrices trasladadas al planteamiento escultórico, sugieren entonces la ambigüedad de un movimiento congelado y, más aún, la poderosa presencia del espacio vacío. En una serie posterior, Sin título, el artista reelabora esta estrategia en estructuras horizontales, esta vez adosadas y fijadas al muro.


Con el conjunto de tablones (2006) retoma el formato que utilizara Alejandro Otero -el artista moderno por excelencia de Venezuela- tanto en sus primeros Coloritmos de los años 70, como en sus posteriores Tablones. A diferencia de aquél, Fernández -en una apropiación crítica y negando a Otero- nos devuelve una compleja estructura que excluye tanto la policromía como las cualidades planas y reflectivas de la pintura que identificaron la propuesta del maestro. Fernández construye estas piezas a partir de la superposición de fragmentos fortuitos resultantes de las diversas variaciones obtenidas a partir de un patrón previo en una suerte de collage de retazos en relieve.

Otras piezas de esta proyecto expositivo que dan cuenta del trabajo de José Gabriel Fernández, son: Serpentina, Chicuelina y Verónica, que realizadas en fibra de vidrio se erigen en sensuales e inmaculados cuerpos de mayor formato en la búsqueda esencial de las relaciones formales; Latiguillo, una serie de piezas duales de factura minimalista que surgen de la misma matriz de los patrones registrados en papel,  pareciera que el plano requiere alcanzar su relieve. Finalmente, los pequeños volúmenes Erotes y Lingam (2009), no sólo revelan sus afinidades con la estética de Brancusi o con la escultura cicládica, sino que también recuperan los temas iniciales de la mitología, de la diversidad de género y, sobre todo, de una poética del deseo para concluir que en la obra de Fernández, la búsqueda de lo formal proviene de su propio contenido y se nutre permanentemente de su mismo devenir, concluye Ruth Auerbach.

Nacido en Caracas en 1957, José Gabriel Fernández posee una importante trayectoria artística que le ha otorgado visibilidad internacional. Ha exhibido su obra en museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, España, México, Argentina, República Dominicana, Colombia, Perú, Brasil, entre otros países, y ha participado en importantes ferias internacionales. Su última muestra individual en Caracas, Memento mori, fue en 1999, en el Museo Alejandro Otero, la cual luego itineró al Maczul de Maracaibo. Cabe destacar que Fernández fue ganador de la V Edición del Premio Eugenio Mendoza en 1990.

El público tendrá  la oportunidad de apreciar la exposición “José Gabriel Fernández”, desde este sábado 30 de enero a las 6:30 p.m., hasta el próximo 28 de marzo, en la sede de la Sala Mendoza, ubicada en el Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa de la Universidad Metropolitana de Caracas, urbanización Terrazas del Ávila, en horario de martes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. Teléfonos: 2435586 – 2427560. Página Web: www.salamendoza.org

Discussion

No comments for “Del 30 de enero al 28 de marzo VOLÚMENES Y RELIEVES DE JOSÉ GABRIEL FERNÁNDEZ SE EXHIBEN EN LA SALA MENDOZA”

Post a comment