// estás leyendo...

Exhibitions

Exposición de Juan José Olavarría se inaugurará este domingo en El Anexo

Una muy esperada exposición para comenzar el año con ganas. No se la pierdan…..


El próximo domingo 07 de febrero el espacio “El Anexo / Arte Contemporáneo” de San Bernardino, inaugura la exposición “Mata que Dios Perdona” de Juan José Olavarría. La exposición aborda el problema de la violencia ejercida por grupos irregulares en poblaciones fronterizas del territorio venezolano. La muestra incluye audio, instalación, video, objetos y dibujos en los que se proyecta la imaginería del horror, a partir de la noción de “contramuerte”, cuyo objetivo es generar el miedo y quitarle la dignidad a la persona, incluso después de ser ultimada.

Olavarría parte de referencias goyescas –particularmente la serie “Los desastres de la guerra” (1810-1815) -, las cuales combina con recursos propios del arte religioso, buscando cierto efecto aurático en las imágenes por medio de la estructuración jerárquica de los elementos en el espacio, el énfasis en las composiciones simétricas, el reforzamiento gráfico de las imágenes y empleo de recursos narrativos. Desde allí opera una suerte de sublimación crítica de la violencia que trae a primer plano la transmutación de lo grotesco en sagrado.

“Mata que Dios perdona” tiene un sustrato documental que apunta hacia hechos y sucesos de la vida  doméstica en el país, algunos de los cuales se asocian a percepción mediática del delito y otros a la naturaleza geopolítica de los mismos. En cualquier caso, las imágenes recreadas por Olavarría siguen siendo un dispositivo de probada efectividad contra la amnesia. Tan interesante y compleja me parece la tecnica de este artista que creo que tal vez seria interesante participar en algunos cursos en Caracas sobre su obra. Si descubro de su existencia ya os lo hare saber.
Juan José Olavarría nació en Valencia en 1969. Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena entre 1984 y 1986. Entre sus presentaciones individuales se distinguen “El taller” (Valencia, Venezuela, 1994), “El Doble” (17 ejercicios) Centro de Desarrollo de Las Artes Visuales, La Habana, 1995,   “Campeonato de Ajedrez a Tres Encuentros” (Museo de Bellas Artes, Caracas, junio 1999)  “Que se me quemen las manos” (Sala Mendoza, Caracas, noviembre de 1999), Me cambio el nombre (Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, 2008) y Centro Documental (Sala Mendoza, Caracas, 2009). Ha participado en diversas exposiciones colectivas como la V Bienal Nacional de Dibujo (Museo Alejandro Otero, la Rinconada, 1990),  Discusión con Betara Desa (Proyecto Artistas en Trance, Rice University, Houston, 1997), “X Premio Eugenio Mendoza” (Sala Mendoza, Caracas, 2000) y VI Salón Jóvenes con Fia (Ateneo de Caracas, 2003)

INAUGURACIÓN

Domingo 07 de febrero de 2010

HORA

11:00 am.

LUGAR

Av. Eraso. Edf. Caura. Apto 2. Planta Baja. San Bernardino (entre el Centro Médico y el Hospital de Clínicas Caracas) Tlf.  5505601 / 0414-2321484

La exposición estará abierta al público hasta el mes de marzo y puede ser visitada los domingos, entre las 11:00 am y las 2:00 pm


Discussion

No comments for “Exposición de Juan José Olavarría se inaugurará este domingo en El Anexo”

Post a comment