// estás leyendo...

Exhibitions

CONTINUA MUESTRA DE RAMÓN CHIRINOS EN GALERÍA DE ARTE FLORIDA

Continúa la exposición con 20 obras recientes del artista venezolano Ramón Chirinos, en la Galería de Arte Florida, proyectadas en grandes formatos en las que su pintura vibra en luz y color, poética de pasiones sutiles, según afirma Bélgica Rodríguez, quien recientemente presentó un libro que documenta  la trayectoria de este artista.

Imágenes figurativas que habitan la pintura sin imitaciones decorativas ni restricciones plásticas; y un universo personal –el de Chirinos- transfigurado en esencias cromáticas abstractas, y en líneas valorizadas con significado visual figurativo, son algunas de las características que señala la especialista en relación al trabajo del artista.

En esta ocasión Ramón Chirinos exhibe una serie de obras en las que simplifica los elementos, baja las tonalidades de color, y juega con el dibujo libre, mientras que en cuanto al tema, vuelve a lo cotidiano, a las naturalezas muertas e incorpora otros elementos inéditos en su pintura, como recortes de periódicos y revistas, de manera de aprovechar la imagen que le ofrece la escritura para dar más densidad a la superficie plástica, según explica Bélgica Rodríguez.

Con respecto a esta pintura-collage-dibujo, el propio artista expresa a la curadora: “El dibujo se ayuda con el collage y el efecto de color que da el fragmento de revista, es resaltado por otros colores logrados con el pigmento con el que construyo, el resultado es una obra abstracta. Los elementos figurativos vienen siendo como una justificación visual de que algo existe, pero para mí tiene importancia la composición y el color. Los códigos visuales me los van dando los mismos efectos que aparecen por casualidad en los papeles encolados y si hay dibujo, fotografía o mancha, eso me da la libertad de escoger algunos efectos que transformo en uno solo, que el espectador le pondría su nombre, una fruta, una botella, en pocas palabras es una justificación para invitar al espectador a penetrar dentro de la obra (…)”.

Nacido en Churuguara, Estado Falcón, Ramón Chirinos ha desarrollado durante casi cuatro décadas, una amplia trayectoria artística que le ha conferido un lugar fundamental en la historia del arte de Venezuela. Su obra ha sido exhibida en numerosas galerías y museos de distintas ciudades del territorio nacional (Caracas, Barquisimeto, Ciudad Guayana, Valencia, Maracaibo, Coro, Puerto Cabello, Mérida, entre otras), así como también de otros países como, Estados Unidos, España, Portugal, Perú, República Dominicana, México, y Colombia. A lo largo de su carrera ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se cuentan: Paleta de Oro. XVI Salón Nacional de Pintura “Armando Reverón” (Caracas, 1980); Premio “Greco”. Salón del Círculo Internacional de Valencia (1979); Premio Viasa. XV Salón “Armando Reverón” (1979); Premio “Creatividad” Embajada Alemana (1979); Premio Popular, en el IV Salón “Héctor Rojas Meza” Cabudare (Lara 1982); Premio Salón Municipal de Maracay (1992), y muchos otros.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este importante artista venezolano en la exposición Ramón Chirinos, además de poder adquirir el libro escrito por la curadora e investigadora Bélgica Rodríguez, en la Galería de Arte Florida, ubicada en la Avenida Don Bosco, Qta. Castillete, urbanización La Florida, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.; sábados y domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Teléfono: (212) 731.2466

Discussion

No comments for “CONTINUA MUESTRA DE RAMÓN CHIRINOS EN GALERÍA DE ARTE FLORIDA”

Post a comment