// estás leyendo...

Exhibitions

Esso Álvarez inaugura en El Anexo este domingo

Inaugura el domingo 11 de abril

Esso Álvarez revela memoria en El Anexo

El próximo domingo 11 de abril en el espacio El Anexo / Arte Contemporáneo de San Bernardino, inaugura la exposición “Mal de origen (A Petre Maxim)” de Esso Álvarez. La muestra reúne una serie de 22 fotografías que reproducen algunas obras distintivas del arte venezolano e internacional, pertenecientes a colecciones públicas y privadas del país.

Inicialmente, dichos registros fueron encargados a Petre Maxim (Bucarest, 1913), fotógrafo rumano radicado en Venezuela a comienzos de la década del 50, para su incorporación en publicaciones especializadas (libros, catálogos, folletos, afiches, revistas). Álvarez recibió los negativos y las transparencias con daños irreversibles, pero provistos de una sugerente plasticidad, en la que se mezclan el esplendor de las piezas originales y las huellas del deterioro.

Las imágenes seleccionadas, entre las que se encuentran piezas de Durero, Goya, Michelena, Narváez, Poleo, Lam, Picasso, Herbin, Biel-Bienne, Soto, Gego y Warhol, aprovechan la fricción que se manifiesta entre lo fotográfico y lo pictórico, dadas las cualidades texturales y cromáticas generadas por la descomposición de la superficie emulsionada.

Más allá de su atractiva apariencia, estos trabajos apuntan hacia un tópico controversial y de actualidad, relacionado con la protección del patrimonio artístico. Las manchas, desprendimientos y superposiciones que hay en estas copias fotográficas son los síntomas de una pulsión amenazante, que revela la vulnerabilidad de la memoria y de los sitios donde esta se aloja.

Esso Álvarez (Maracaibo, estado Zulia, 1960). Vive y trabaja en Caracas. Estudió Agronomía (1981-85) y Comunicación Social (1987-98) en la Universidad Central de Venezuela, ambas hasta el séptimo semestre. Como parte de su formación asistió a  cursos y talleres de reporterismo gráfico, fotografía digital, curaduría, fotoperiodismo y digitalización de colecciones de imágenes. Desde 1983 ha trabajado y colaborado con diversos medios de comunicación impresos. Actualmente es profesor invitado en la Especialidad de Fotografía, Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Facultad de Artes Plásticas, Caracas. Se desempeña simultáneamente como coleccionista, curador e investigador del hecho fotográfico. Su obra ha sido expuesta y reconocida nacional e internacionalmente desde 1985.

INAUGURACIÓN

Domingo 11 de abril de 2010

HORA

11:00 am.

LUGAR

Av. Eraso. Edf. Caura. Apto 2. Planta Baja. San Bernardino (entre el Centro Médico y el Hospital de Clínicas Caracas) Tlf.  5505601 / 0414-2321484

La exposición estará abierta al público hasta el mes de mayo y puede ser visitada los domingos, entre las 11:00 am y las 2:00 pm

Nota: Sobre Maxim

Estudió Derecho, Filosofía y Letras en Bucarest y París. Ejerció durante algún tiempo la diplomacia y el periodismo en París. Autodidacta en el ejercicio fotográfico. Considerado en Venezuela uno de los maestros del reportaje fotográfico (especialmente el trabajo realizado para la revista Shell), y especialista en la reproducción de obras de arte.

Discussion

No comments for “Esso Álvarez inaugura en El Anexo este domingo”

Post a comment