// estás leyendo...

News

Pronunciamiento del CAV ante la situación actual del Leander en el Parque del Este

Esta declaración fue publicada en la página web del Colegio de Arquitectos de Venezuela en protesta al parálisis en las obras del Proyecto Leander en el Parque del Este. Para verla en su ubicación original, sigan este link.

08/04/2010
El Colegio de Arquitectos de Venezuela

Considerando
Que el Parque del Este, ahora Generalísimo Francisco de Miranda, patrimonio de todos los venezolanos, fue concebido como lugar de contemplación, exhibiendo ejemplares de fauna y flora representativas de la venezolanidad y no como un parque temático, hecho que cambiaría su vocación, patrones de uso, generación de basura y otros daños colaterales.

Que las obras del Museo Buque Leander a construirse en este parque, se encuentran completamente paralizadas desde hace varios meses por falta de recursos, dejando grandes áreas de vegetación y tránsito cercadas, obstáculo que en su caminería mas importante, priva a los usuarios del disfrute de los alrededores del Lago 9, uno de sus sitios más emblemáticos.
Que de la misma manera que han sido abandonadas las obras del Buque Museo, el parque en general se encuentra en estado de abandono poniendo en riesgo su delicada fauna y flora, así como la total ruina de sus instalaciones desde La Biblioteca Generalísimo Francisco de Miranda con 17.000 volúmenes que hasta hace un año atendían a las comunidades cercanas, hasta los trencitos y los baños públicos de usuarios y empleados.
Que múltiples organismos de protección patrimonial a nivel nacional e internacional han manifestado su preocupación y repudio a la construcción de dicho museo por considerarlo fuera de lugar y lesivo a la obra paisajística más importante en el continente americano realizada por los reconocidos maestros Roberto Burle Marx, conocido como El Jardinero de América, Fernando Tábora y John Stddard.
Que todo recurso obtenido para el parque debería destinarse al rescate de su fauna, flora e instalaciones y no a obras que deforman el plan original de Burle Marx.
La solicitud hecha al Colegio de Arquitectos de Venezuela por sus miembros pertenecientes a su vez a la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas de fecha 17 de marzo de 2010, en apoyo a sus esfuerzos por detener y revertir los daños causados al Parque del Este.
Manifiesta
Su total repudio a las instituciones supuestas a defender valores patrimoniales, ambientales y de esparcimiento a la vida ciudadana (Ministerio del Ambiente, Instituto Nacional de Parques, Instituto de Patrimonio Cultural, así como, propulsores del Proyecto del Buque Museo, y que por el contrario han promovido este proyecto, oficializando inconsultamente el atropello a un bien ciudadano.
Su interés en emplazar al Ministerio del Ambiente, Instituto Nacional de Parques, Instituto de Patrimonio Cultural y propulsores del Proyecto del Buque Museo, a detener la ejecución de esta obra sin sentido, y que convoquen a los diferentes factores: usuarios, expertos en materia ambiental y paisajística, gremios profesionales, empresas privadas, etc., a iniciar conversaciones a fin de recabar ideas y establecer planes inmediatos para revertir la actual situación de daños causados por la construcción del Buque Museo, así como la búsqueda de opciones para su rescate y mantenimiento sustentable.
Caracas, 08 de Abril de 2010

Discussion

2 comments for “Pronunciamiento del CAV ante la situación actual del Leander en el Parque del Este”

  1. te mando este artículo del CAV

    Posted by gustavo izarra | May 5, 2010, 5:54 pm
  2. gracias. lo espero.

    Posted by lisa | May 5, 2010, 5:58 pm

Post a comment