// estás leyendo...

Exhibitions

INAUGURAN TRES EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN LA SALA MENDOZA

Este domingo 02 de mayo

La Sala Mendoza inaugurará  este domingo 02 de mayo, a las 11:00 am, las exposiciones individuales: Hacer Espacio de Marietta Berman.; Interrupciones de Dana Meilijson.; y “Hojas tiernas y bellas..” de Kiara Matos, las cuales permanecerán abiertas al público hasta el próximo 06 de junio.


Hacer Espacio de Marietta Berman reúne un conjunto significativo de pinturas, dibujos y grabados realizados por esta artista entre las décadas de los 60 y los 80. Nacida en 1917 en la República Checa, se residenció en Venezuela en 1948, donde permaneció hasta el momento de su fallecimiento en 1990, cuando le fue otorgada de manos del maestro Abreu, María Teresa Castillo y Sofía Imber, la Orden Francisco de Miranda.

Desde comienzos de la década de los 50, de la mano del pintor húngaro Iván Petrovszky, Berman inició una obra pictórica cuya primera etapa la constituyen obras figurativas con un matiz social, y dibujos basados en personajes de la vida cotidiana, así como también, obras que expresan vivencias anteriores, como los recuerdos de su experiencia del holocausto. A partir de mediados de los 60, inició un proceso investigativo del espacio plástico, el cual se convirtió en el referente principal de su obra. Berman transitó un camino en solitario, sin apego a tendencias epocales, en una búsqueda del espacio material-inmaterial, espiritual, cósmico y universal, que se pueden apreciar en muchas de sus apuestas artísticas, que abarcaron medios como el grabado, el dibujo, la pintura y la escultura.

Desde 1956, Marietta Berman participa consecutivamente en el Salón Oficial de Arte Venezolano hasta su cierre en 1969. En 1964 recibe el Premio Nacional de Dibujo y Grabado. En 1969 realizó su primera muestra individual en la galería XX2 con las series “Los Híbridos”, “Cosmos” y Metrópolis”, para a partir de entonces comenzar una carrera expositiva tanto en Venezuela como Estados Unidos, Colombia, Yugoslavia, Hungría, Israel, Polonia, Japón y Noruega. En 1990 el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber le realizó su última muestra individual como reconocimiento a su amplia trayectoria.

Poéticas de lo cotidiano

Dana Meilijson (1978) es una fotógrafa venezolana radicada en Nueva York con una formación multidisciplinaria en los campos de la literatura y la arquitectura. En esta su primera muestra individual, titulada Interrupciones, Meilijson exhibe en la mezzanina de la Sala Mendoza dos series de trabajos: Everyday Interruptions e Interrupted Landscapes.

En Everyday Interruptions la joven fotógrafa pareciera transformar lo cotidiano en algo extraordinario a través de una operación performática en la que el tiempo suspendido le devuelve a los eventos cotidianos la invisibilidad a los que están sometidos por el ritmo vertiginoso de las grandes ciudades; mientras que en Interrupted Landscapes el paisaje urbano es reorganizado a partir de la fragmentación del mismo en piezas, que lejos de señalar la caótica condición urbana, tuercen su punto de vista hacia los espacios de esparcimiento y contemplación que aún perviven en las ciudades.

Como afirma Ruth Auerbach, curadora de la muestra, “A través de las ‘Interrupciones’, estrategia artística que Meilijson utiliza en sendos cuerpos de trabajo, se logra generar una pausa en el tiempo de percepción de estos eventos cotidianos. Su propuesta fotográfica se afirma como una aprehensión más concreta de la realidad; construye un ‘momento aislado’, fragmentado e inexplicable de la vida, a través de un tiempo suspendido – y de una realidad contextual – que le añade resonancia histórica”.

En el 2005, Meilijson fue ganadora de la III Bienal de fotografía Daniela Chappard. Cabe destacar que parte del trabajo que actualmente exhibe en la Sala Mendoza, fue publicado el año pasado en el suplemento “The City” del New York Times, siendo la portada del mismo.

Naturaleza en arcilla

En los espacios de la Librería se exhibirá el trabajo más reciente de la ceramista venezolana Kiara Matos, el cual se ha orientado hacia la exploración de formas inspiradas en la botánica local. Tanto en piezas decorativas como utilitarias, la naturaleza se hace arcilla y gres en hojas de jabillo, palmitas, trinitarias o cañas de la india, que nos recuerdan el encanto, la variedad y la exhuberancia de nuestra flora.

“Hojas tiernas y bellas…” es el título de la muestra de Kiara Matos, el cual ha sido tomado de un texto de Niccoló Minato, que es utilizado por Handel en la ópera Serse para señalar la fascinación que ejercen estas manifestaciones de la naturaleza sobre la artista; manifestaciones que atraviesan y moldean la experiencia cotidiana de los habitantes de Caracas: ¨Hojas tiernas y bellas, que el destino resplandesca por vosotras. Truenos, rayos y tempestades no osen ultrajar nunca vuestra paz, tan querida para mí, ni se atreva a profanarla el rapaz viento austral. Una sombra nunca fue tan gentil y amada como la vuestra es para mí.¨

Hacer Espacio de Marietta Berman.; Interrupciones de Dana Meilijson.; y “Hojas tiernas y bellas..” de Kiara Matos, podrán ser apreciadas desde este domingo 02 de mayo a las 11:00 a.m., en la Sala Mendoza, ubicada en la Universidad Metropolitana de Caracas, donde permanecerán abiertas al público hasta el 06 junio, en horario de martes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. La Sala Mendoza está ubicada en la Planta Baja del Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, de la Universidad Metropolitana de Caracas, Terrazas del Avila. Teléfonos: 2435586 – 2427560. Correo: info@salamendoza.org. Página web: www.salamendoza.org

Discussion

No comments for “INAUGURAN TRES EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN LA SALA MENDOZA”

Post a comment