// estás leyendo...

News

Sesto no consultó con directores cambio de perfil de los museos

Además aseguran que el culpable del mal estado de los museos es el ministro

Mucha tela que cortar han dado las declaraciones que dio el ministro de Cultura, Francisco Sesto, en el encuentro que sostuvo el viernes pasado con los trabajadores de la Fundación Museos Nacionales. Las primeras reacciones apuntan a aplaudir la decisión de Sesto de aceptar la crisis de los museos. Pero hasta allí, pues los expertos en materia museográfica aseguran que sus declaraciones se debieron a que ya no podía tapar el sol con un dedo.

María Elena Ramos, ex directora del Museo de Bellas Artes, lamenta que luego de que Sesto aceptara la crisis de las instituciones museísticas no haya asumido la responsabilidad del mal manejo de ellas.

“Bien que el señor Sesto asuma por fin la crisis de los museos. Mal, que no se haga responsable de ella. Bien, que acepte el manejo pésimo de una Fundación que tiene “ahogados a los museos”. Mal, que no recuerde que él fue artífice principal de la liquidación autoritaria de las fundaciones de Estado que habían hecho posible por años tener museos exitosos. Bien que hable del orgullo nacional que alguna vez los museos fueron. Primera vez, por cierto, que lo escucho de su voz. Mal, que siga estando ciego a por qué lo fueron, y que siga pretendiendo golpearlos en lo que fueron las bases de esos reconocidos desempeños. Mal, entonces, que insista hoy en vaciarlos de sus patrimonios, fundamento esencial de ese orgullo del que habla. Mal que diga que los trabajadores son ajenos a los museos, despreciando una vez más la labor y mística de tantos a cuya dedicación y saberes técnicos se debe lo que ha sobrevivido”, asegura.

Igualmente a Gerardo Zavarce, curador independiente, le llama la atención el hecho de que Sesto se haya dado por enterado ahora de la crisis. Sin embargo, Zavarce espera ahora saber cuáles serán los perfiles de los museos.

“OK, ya que aparentemente de manera tardía se entera el ministro de la situación de los museos y hace un mea culpa, lo que ahora queremos saber es ¿qué es lo que quiere con los museos? ¿Cuál es la base conceptual? Yo difiero en el hecho de que sean considerados salas expositivas. Un museo se define, por sobre todas las cosas, en función de una colección y de una propuesta crítica. Me gustaría que los museos no sean exactamente igual a los años anteriores. Espero los cambios. Pero que él nos diga ¿cuál es la visión? ¿Cuál es la política? ¡Qué se aclare! Sobre todo si se pretende realizar una visión transformadora tiene que tener tres criterios básicos: universalidad, pertinencia y calidad”.

Un verdadero conocedor de los museos, pero que prefiere el anonimato por temor a represalias, asegura que el hecho de colocar todas las colecciones en la bóveda de la Galería de Arte Nacional será una gran tragedia. Incluso, iría en contra de los reglamentos de la Unesco.

“Cuando llegó, Farruco nunca consultó ni cambios de perfil ni de funciones con los directores. Siempre han existido discusiones acerca del perfil de los museos, pero es que ahora estamos con un ministro que desconoce cómo es la vida de las instituciones, que no se da a la tarea de realizar una discusión en profundidad sobre qué son los museos. Hace 15 días se reunió con investigadores y curadores para preguntarles qué hacían ellos. ¡Por Dios, los museos están ligados a sus colecciones! Hay más de 30 mil obras en todos los museos y si la Fundación no ha servido como ente administrativo ¿cómo va a servir para resguardar nuestro patrimonio? Es lo más garrafal que puede hacer en contra del patrimonio nacional”, asegura la fuente.

Dubraska Falcón
EL UNIVERSAL

Discussion

No comments for “Sesto no consultó con directores cambio de perfil de los museos”

Post a comment