// estás leyendo...

News

Traslado simbólico y primera digitalización de Archivos del Libertador y Miranda será el domingo

Caracas, 15 Jun. ABN.- Este domingo 20 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo el acto de traslado simbólico e inicio de digitalización de los archivos de Miranda y del Libertador.

Así lo informo el director del Archivo General de la Nación, Luis Pellicer, en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Pellicer manifestó que esperan hacer este acto de traslado simbólico una fiesta popular de alegría en la plaza Omar Khayyam, en el Foro Libertador, al lado del Panteón Nacional, en Caracas.

“Vamos a tener música, circo. Se va a involucrar todo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y vamos a invitar a la Fuerza Motorizada Bolivariana, a los consejos comunales, a las escuelas, las universidades. Queremos hacer un acto festivo”, explicó.

Ese domingo se digitalizará la proclama de Miranda ‘A los habitantes del continente Colombiano, alias Hispanoamérica’, y el Discurso de Angostura, de Simón Bolívar, que aunque ha sido publicado con anterioridad, sólo se ha hecho entre pequeños grupos de estudiosos del tema.

“…Tenemos hoy la dulce satisfacción de anunciaros, que ha llegado ya el momento de vuestra emancipación y libertad…”, así comienza, Francisco de Miranda, la proclama que se digitalizará y se subirá a la web.

La viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez, quien también fue entrevistada en Contragolpe, expresó que la proclama de Miranda es uno de los documentos fundamentales del Precursor y del Pensamiento Emancipador en este momento.

“Es una alegato exhaustivo sobre el derecho de los pueblos a revelarse ante cualquier situación de opresión, es un alegato contra el colonialismo, contra la opresión imperial de España sobre América, allí Miranda va haciendo gala de todos sus conocimientos sobre el derecho internacional, va desmontando todos los argumentos con los que España había ido tratando de justificar la continuidad del dominio colonial”, explicó Bohórquez.

Por su parte, Pellicer dijo que el documento del Libertador que será digitalizado, aunque se ha publicado, siempre ha sido difundido entre grupos de élites, entre conocedores de la materia. “Nosotros queremos difundirlo masivamente”, aclaró Pellicer.

Expresó que, además de la digitalización de la totalidad de los documentos que contiene el Archivo del Libertador, se plantea realizar publicaciones masivas para las escuelas, universidades, consejos comunales, fundos zamoranos, etc.

“En términos sociales el Discurso de Angostura tiene gran importancia. En ese documento Bolívar pide por su vida misma la libertad de los esclavos. Es un documento que expresa el pensamiento social e inclusivo del Libertador”, indicó.

Fuente: ABN

Discussion

No comments for “Traslado simbólico y primera digitalización de Archivos del Libertador y Miranda será el domingo”

Post a comment