// estás leyendo...

Exhibitions

SinPielCCS2010 en la Galería de Arte Nacional

SinPielCCS2010
Aviso de consciencia a cargo de la organización AnimaNaturalis
Por cuarto año corrido Venezuela se une a las acciones por el Día Mundial Contra las Pieles, en esta ocasión en la acción SinPiel Caracas 2010. Esta nueva versión se realizará en los espacios abiertos de la Galería de Arte Nacional en Caracas.
SinPiel CCS 2010, reunirá un gran número de personas semidesnudas amontonadas, quienes con su cuerpo formarán la figura de un artículo de la moda, y de esta manera representar la cantidad de vidas animales que cuesta la industria de las pieles.
Se busca expresar el sufrimiento de los animales usados por sus piel, cuero, plumaje y lana.
La cita es este viernes 3 de diciembre a las 5:00 pm en la Galería de Arte Nacional (nueva sede) ubicada en la avenida México.
Las pieles

Las pieles, plumas y otros subproductos animales acompañan y forman parte del abrigo del hombre desde la prehistoria. En cuanto a las pieles, la industria peletera cobra anualmente la vida de 20 millones de animales salvajes cazados en trampas y de 40 millones de animales criados en granjas. Todos ellos cruelmente despellejados antes, durante o después de su muerte, porque la moda y los consumidores lo requieren.
Los animales son muertos de manera tal que su piel no resulte perjudicada. Por ello, son usualmente gaseados o electrocutados por vía bucal, anal o vaginal o también son desnucados. Por el ritmo frenético de la granja, muchas veces los animales ni siquiera están totalmente muertos cuando son despellejados. Los restos de su cuerpo son vendidos a la industria cárnica de alimento para perros y gatos, o para la fabricación de abonos.
Detrás de la fabricación de un abrigo de piel se esconden cifras escandalosas. Para hacer un sólo abrigo de un animal en concreto, se sacrifican unas 300 chinchillas, 250 ardillas, 60 visones o martas, 30 gatos o mapaches, 20 zorros, nutrias, linces o focas bebé, 15 ocelotes, 8 lobos, perros o focas adultas, 6 leopardos.
El Cuero
Mientras que las pieles van dejando de estar de moda para muchas personas, el cuero sigue siendo una elección popular entre los consumidores. Esto sucede a pesar de que ambos productos provienen de los animales y que es necesario matarlos para obtenerlos.
Muchos de los animales que mueren en manos de la industria peletera, en nombre de la moda, son criados de manera tal que mejoren la calidad de las prendas a producir. La extracción de la piel del animal es el principal propósito de la industria peletera. Por lo tanto, los consumidores pueden fácilmente cercar esta industria evitando comprar sus principales productos, es decir, sacos de piel y otras prendas hechas de piel de animal.
Muchas personas creen erróneamente que la industria del cuero no se auto perpetúa; creen que el comprar zapatos o cinturones de cuero no incrementa la demanda de vacas asesinadas (ya que las vacas son la fuente principal de cuero). Este desafortunado error de los consumidores resulta de la creencia de que el cuero es un simple subproducto de la industria ganadera, industria que mantiene animales en condiciones insanas y abusivas con el fin de obtener carnes y productos derivados.
Asimismo, la industria del cuero genera significativas ganancias, y comprando sus productos se la incentiva a producirlos en mayor cantidad. El cuero proviene principalmente de las vacas lecheras que ya no producen cantidades de leche considerables o también de terneros. Estos animales viven cruelmente confinados, provistos inadecuadamente de espacio y luz solar.
También están sujetos al transporte, en crueles condiciones, a los mataderos, con un gran número de animales amontonados en un camión que es demasiado pequeño para tantos animales. Además, en muchos casos el ganado no recibe ni agua ni comida durante estos viajes, y muchas vacas mueren antes de llegar a destino.

Alternativas al uso de pieles de animales

Apuesta por las fibras vegetales (algodón, lino, etc.) y los tejidos sintéticos. Nuevos materiales como el Gore-Tex, el forro polar, la microfibra y otros son una excelente protección contra el frío. No hay que dejarse engañar por el argumento de los peleteros según el cual “las pieles sintéticas son contaminantes”. La industria textil no contamina más que la del metal, la del cuero o la del papel. En todo caso, deberá ejercerse presión desde el gobierno y asociaciones u organismos medioambientales para que estas industrias contaminen cada vez menos. Nunca puede ser una solución moralmente admisible esclavizar y asesinar a millones de seres vivos para despojarles de su piel.

Lugar: Espacios abiertos de la GAN
Hora: 5:00 pm
Entrada Libre

Discussion

No comments for “SinPielCCS2010 en la Galería de Arte Nacional”

Post a comment