// estás leyendo...

News

Nota bizarra del día: Bolívar goza de buena salud a 180 años de su muerte física

¿Quién más sino AVN para una perla como ésta?

Bolívar goza de buena salud a 180 años de su muerte física

Caracas, 16 Dic. AVN .- A 180 años de la muerte del padre de la Patria, el historiador Alexander Torres considera que Simón Bolívar es un muerto que goza de buena salud, y que pese a los “enterradores” de su época y de la actualidad, su pensamiento tiene una gran vigencia.

El también Coordinador de Estrategia del Centro Nacional de Historia (CNH) presentó el jueves la conferencia El insepulto de Santa Marta, en la Casa Natal del Libertador. En ese encuentro se paseó por el pensamiento libertario de Bolívar y su empeño en la unidad y en la educación de los pueblos.

“Bolívar apela a elementos comunes para justificar la unidad latinoamericana: el idioma, el pasado común, la religiosidad, los hábitos y costumbres, y nos dice: tenemos un enemigo común”, apuntó.

Dijo que el Libertador vio con claridad que el enemigo de aquel entonces era el imperio español, y avizoró que el enemigo en ciernes eran los Estados Unidos de Norteamérica.

“Fue un padre del derecho americano, vio los elementos geopolíticos que le dan consistencia a la posibilidad de la unión. La unidad de los países, antes colonias españolas, marcando distancia con el panamericanismo”, explicó.

Este año se trasladaron los documentos de Miranda y de Bolívar al Archivo General de la Nación (AGN) para su conservación y difusión.

Además los restos simbólicos de Manuela Sáenz viajaron de Paita, en Perú, hasta Caracas, para que acompañaran al Libertador en el Panteón Nacional y también se exhumaron los restos de Bolívar para determinar su identidad, conocer su verdadero rostro e indagar sobre las posibles causas de su muerte.

Torres expresó que en los últimos años se ha asistido a un revival de la figura de Bolívar, “porque es el líder indiscutible de la Independencia”.

En julio de este año fue inaugurada una la exposición sobre la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, en el segundo piso del Museo Bolivariano, a la que asistieron unas 2.000 personas diariamente.

“Eso confirma que las personas están muy interesadas en la figura del Libertador”, expresó el director encargado de los Museos Bolivarianos, Enrique Nóbrega.

Que murió de tuberculosis, que fue fusilado, que fue envenenado. Sobre la muerte de Bolívar se han formulado varias teorías, aunque la que se impone hasta ahora es la de la tisis tuberculosa del médico francés Alejandro Prospero Reverend, quien escribió 33 boletines, desde el 1ero hasta 17 de diciembre de 1830, cuando apuntó como hora del fallecimiento 1:03 de la tarde.

Desde el Centro de Historia, Alexander Torres, considera que a mediados de 2011 esperan tener los resultados de las pruebas que se realizan a partir de la exhumación de los restos del Libertador: quizá allí se aclaren las dudas.
Antonio Barrios
17:47 16/12/2010

Fuente: AVN

Discussion

One comment for “Nota bizarra del día: Bolívar goza de buena salud a 180 años de su muerte física”

  1. Bizarro mesmo! Como pode um morto “gozar” de boa saude?

    Posted by Manuela | May 8, 2012, 4:19 pm

Post a comment