// estás leyendo...

News

Caracas y Nueva York se parecen, entrevista con Andrés Manner en El Universal

DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
martes 11 de enero de 2011  12:00 AM

Caracas y Nueva York se miran directamente a los ojos. El urbanismo de ambas metrópolis dialoga entre sí a través de la lente del fotógrafo y documentalista Andrés Manner (Caracas, 1967), quien en imágenes coloca frente a frente esas dos ciudades como parte de su libro CCS/NYC.

Cortesía Andrés Manner

Un libro con características distintas en cuanto la distribución: CCS/NYC solamente se vende vía internet; y luego de adquirirlo es que el libro pasa a la imprenta.

Por ser una modalidad poco usada, Manner dictará hoy la charla Sobre la edición de CCS/NYC, en Roberto Mata Taller de Fotografía, a las 8:00 pm., con entrada libre. Ahí explicará el proceso que implicó el desarrollo del proyecto editorial fotográfico, desde la producción y el concepto del libro hasta el financiamiento, diseño, impresión y distribución.

“No sé cómo definir la terminología del libro. No es un libro que va a tener un tiraje de tres mil copias, por ejemplo. Se va a vender de forma digital. Cuando tú lo compras a través de www.artmediaus.com o ww.artmediavenezuela.com -que por ahora está en mantenimiento- inmediatamente lo imprimen. La inversión es diferente, porque no tienes que pagar el tiraje mínimo de una impresión tradicional”, asegura Manner, quien estará en la charla con el coeditor fotográfico del libro, Ariel Pintos.

Cortesía Andrés Manner

En cada página del libro están plasmadas las fotografías que Manner tomó de las ciudades entre 1995 y 1997. Y algunas de Caracas que son recientes. Del resto, se muestra el urbanismo de ambas metrópolis, cuya similitud se retrata a través del transporte: los carros, camiones y autobuses.

“En el libro están hablando dos ciudades en dos series de trabajos totalmente distintas. La idea es que se comuniquen y se vean entre ellas”, dice Andrés Manner.

Tanto en Nueva York -específicamente en Queens- como en Caracas, Manner captó el día a día de ambas, en su realidad cotidiana; por lo menos en la que él veía. “Es lo que yo vi, lo que me cayó por casualidad”.

Cortesía Andrés Manner

La dinámica de cada uno de los trabajos se basa en lugares previamente establecidos y en otros con los que se iba topando al pasar. En carro, autobús, metro, tren o a pie, Manner iba de este a oeste, de izquierda a derecha, en busca simplemente de un buen “golpe” de luz o de unos edificios que le dieron peso a la fotografía.

“Cuando llegué a Queens vi muchas similitudes con Caracas. Queen es el gran estacionamiento de Manhattan. Ahí están las flotillas de taxis, de DHL o Fedex. Es mucha zona industrial”, asegura.

Fuente: El Universal

Discussion

No comments for “Caracas y Nueva York se parecen, entrevista con Andrés Manner en El Universal”

Post a comment