// estás leyendo...

News

Ministro Sesto: Los museos están en su mejor momento

La nota publicada ayer en VTV/AVN


Febrero 21, 2011 – 11:58

El Museo Virtual de América Latina y el Caribe, que reúne 47.000 obras de seis países / Existen más de 5.000 nuevas obras en las colecciones museísticas
“Los museos están en su mejor momento”, destacó este lunes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, con lo que desmintió que exista una crisis en el sector, tal como han difundido insistentemente medios impresos privados.
“No hay ninguna crisis en los museos. Ellos hablan de que hay crisis en el país, en la Fuerza Armada, en la economía, y cuando tocan la cultura, hablan del espacio donde concentraban sus esfuerzos, que eran los museos y el Teatro Teresa Carreño”, dijo Sesto a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Afirmó que esta campaña mediática se enfoca en los museos porque, en gobiernos anteriores, “eran ámbitos de la burguesía, de su concepto de la élite”.
Indicó que quienes fungen como voceros de esta campaña son los que dirigieron el sector con ese modelo burgués. “Se sienten desplazados, les duele. No hablan de otros temas de la cultura, porque no les interesa. Ellos se autoexcluyeron. Pueden hacer vida con los museos, pero rompieron e hicieron como una barrera”, agregó.
Sesto destacó logros en la materia del Gobierno Nacional, como la nueva sede de la Galería de Arte Nacional (GAN), inaugurada en 2009, tras 22 años paralizada. “Con eso ampliamos en varios miles de metros la capacidad expositiva. Nos permitió sacar a la luz permanentemente las obras que tenían encerradas en los sótanos, lo mejor de las colecciones”, acotó.
También resaltó el convenio con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) para la conformación del museo escuela en el Jacobo Borges, así como la integración de los espacios museísticos para trabajos con la comunidad.
Recordó la realización de megaexposiciones que ligan las colecciones de varios museos. “Eso va a volver”, prometió.
En su programa radial En Caracas con Farruco, transmitido este lunes por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, señaló que anteriormente quienes manejaron los museos usaban estos espacios como un enlace con el mercado del arte y sólo promocionaban a los creadores que, indicó, tenían potencialidades en dicho mercado.
Detalló que los grandes museos escondían sus colecciones permanentes en los sótanos y convertían las instituciones en galerías privadas.
“Si nosotros politizamos los museos, ellos hicieron algo peor: los convirtieron en tiendas de arte”, señaló, en referencia a declaraciones ofrecidas por María Elena Ramos, ex directora del Museo de Bellas Artes, al diario opositor El Nacional, en las que acusa al Gobierno de politizar la cultura y promover una crisis en el sector.
Más de 5.000 nuevas obras
La presidenta de la Fundación Museos Nacionales y directora del Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio, Vivian Rivas, destacó que existen más de 5.000 nuevas obras en las colecciones museísticas, que, además, funcionan en las mismas instalaciones y con el personal y cuerpo técnico que labora en esas instituciones desde hace más de 30 años, por lo que mal puede hablarse de una crisis en el sector.
En el espacio radial En Caracas con Farruco, Rivas acotó que desde hace siete años, bajo el concepto de que “todos somos creadores”, le dan palestra a los artistas visuales de todo el país, a través del programa Creadores Visuales de Venezuela, que ya suma 2.000 artistas y más de 140 municipios visitados.
Las obras pueden apreciarse en el Museo Virtual de América Latina y el Caribe, que reúne 47.000 obras de seis países, incluyendo cinco museos de República Dominicana, incorporados recientemente, y 70 instituciones de Venezuela, incluso coleccionistas privados.
En este proyecto, promovido por el Estado, también participan Cuba y Ecuador, y están en conversaciones con Argentina para su integración.
(VTV/AVN)

Fuente: VTV

Discussion

3 comments for “Ministro Sesto: Los museos están en su mejor momento”

  1. Es bueno reconocer a un artista, pero porque esperar que este muerto? porque no reconocer a los artistas que trabajan con las uñas y se sacrifican durante años para poder seguir adelante sin ningún apoyo?. Muchos buenos artistas han sido despreciados, ignorados y burlados por las instituciones que supuestamente existen para apoyarlos. Se cierran las puertas cuando los necesitamos, no dejan fluir nuestros proyectos a menos que pertenezcamos al “grupito” donde solo llegan los afortunados que logran penetrar la barrera del amiguismo y de la mafia controladora, no importa si son buenos o no! lo importante para ellos es su circulo impenetrable que de inclusivo no tiene nada. Cuantos artistas viven de manera precaria, enfermos, ancianos y sin ninguna ayuda y aun así siguen produciendo arte. A los artistas se le apoya, se les respeta pero EN VIDA señores! Hay que revisar cual es la razón de ser de estas instituciones del Estado si prestar servicios post- Morten o apoyo en vida! To be or not tobe that is the question!

    Posted by Ruben Suarez | September 29, 2011, 2:42 pm
  2. Lamentablemente Sr. Ruben estoy trotalmente de acuerdo con usted y usted se quedo corto, los artistas nos sentimos burlados por esas instituciones, que esta pasando con los museos de los que estabamos tan orgullosos? una cosa se dice a nivel mediatico oficial, pero otra muy diferente es lo que vivimos en la realidad muchisimos artistas que, aunque apoyamos un giro hacia el socialismo, no podemos apoyar la ineficacia, el amiguismo como usted bien describe. Ellos deciden quien va a las bienales (aunque no califiquen) mientras que los que si se lo merecen son boicoteados, bloqueados, pero eso si en la TV se ataca el bloqueo a Cuba y entonces? que clase de moral es esta? en lugar de llamarse la GAN deberia llamarse la IAN (impenetrable del arte nacional) y asi sucesivamente en cada uno de los Museos “socialistas”?. De cual inclusiòn hablan? sera de la de ellos y sus amigos, Sr. Ruben somos muchos que opinamos como usted, Ud.no esta solo, somos muchos los ofendidos, los excluidos. Total pues emigraremos como muchos otros han hecho a las Galerias privadas, alli si saben tratar a los artistas, escultores en mi caso. Me da pena ajena Sr. Ministro de Cultura,usted esta como Chavez totalmente desvinculado de la realidad, sus subordinados los engañan, es que acaso no puede exigirles etica? eficiencia, que es ser socialista? esto? no creo…Los Museos estan siendo mas excluyentes que la derecha y el cambio no era para mejorar? Revisen el desempeño de los empleados de los Museos creo que muchos deberian trabajar en un Mercado Libre (con el perdón de los Mercados). Asi se pierden mas y mas votos jamas votare por la derecha pero me voy a abstener como muchos no le voy a a dar mi voto a estas mafias como usted Sr, Ruben magistralmente los describe,lastima estamos perdiendo la verdadera revolucion, muchos se abstendran ya que esta situacion se extiende a otras instituciones del Estado el enemigo no somos nosotros los indignados, sino los empleados de estas instituciones que dejan en mal al Gobierno y alejan la gente de él.

    Posted by jesus pinedo | October 4, 2011, 12:38 pm
  3. A continuación un parrafo de una entrevista realizada al Maestro Victor Velero en ocación de su exposición de 80 obras en la Galeria Ascaso:

    “En estos momentos no quiero nada con los museos. No es el momento… ya vendrá. Todos esperamos que llegue el momento cuando quien dirija la cultura del país sea una persona estudiosa y respetuosa”, afirma quien sigue silbando.

    Posted by RUBEN SUAREZ | October 30, 2011, 9:36 pm

Post a comment