// estás leyendo...

Exhibitions

Individual de Rafael Serrano inaugura este domingo

Caracas, 21 de febrero de 2011

Señores

Propietarios y residentes del edificio Giselian

Presente.-

Mediante la presente, quisiéramos invitarlos formalmente a la apertura de la muestra “Situación de posible deslizamiento”, que Rafael Serrano (Ulises) -artista y miembro de su comunidad- tendrá el próximo 27 de febrero en el espacio de arte contemporáneo Oficina #1. En esta muestra aborda la problemática por la que ha atravesado el Giselian en los últimos diez años, la cual como consecuencia de las fuertes precipitaciones del pasado diciembre, se agravó con el desplome del suelo del lindero oeste.

Como bien ustedes saben, muchos de los vecinos se han dedicado a la tarea de hacer gestiones y solicitar, por varios años ya, la colaboración de diversos órganos gubernamentales, para solventar el problema relativo al debilitamiento del terreno, donde se encuentran ancladas las bases del edificio. En esta oportunidad, Rafael ha querido emplazar el problema desde una instancia que le es más próxima: el campo del arte.

La propuesta de Serrano es simple, nos ofrece una reconfiguración sensible de una experiencia social en la que está relacionado directamente, y es precisamente en esta operación de “visibilización” en la que su participación cambia de estatuto y de dirección, manteniendo no obstante su decidida vocación por ser un actor más dentro de una trama de relaciones y acontecimientos mucho más amplia para, en lugar de inspirarse en una circunstancia insertarse en ella. Accionando en distintos niveles, ha configurado, entre otras cosas, una suerte de “reportaje” como el que plantea Jean-François Chevrier[1] “un modelo posible que articula arte e información y se distingue del fotoperiodismo por no reducir la realidad a la visión espectacular del suceso”.

Desde esta “situación de posible deslizamiento” que ha venido amenazando a esta comunidad específica desde hace ya una década –y que sirve también para recapitular, recordar, la vulnerabilidad en la que habitan muchos venezolanos- Rafael, lejos de querer operar como el “activador” de una denuncia, reclamando una respuesta, pareciera más bien querer hacer visible la construcción de espacios consensuados, relacionales, desde los cuales poder operar y hacer posible intercambios en el campo social. Es así como las recientes medidas preventivas emprendidas por los miembros de esta comunidad –el terreno tapizado con un manto negro, doblemente plástico- devienen imágenes fotográficas, vestigios amplificados y singulares de un accionar colectivo; y los numerosos documentos –cartas, estudios, informes, fotos- proponen el relato de una larga historia de solicitudes, ahora urgentes, imperiosas.

Esperando poder contar con la presencia de todos ustedes,

Rafael Serrano / Aixa Sánchez / Luis Romero-Suwon Lee


[1] Chevrier, J. La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación. Gustavo Gili. Barcelona, 2007. P. 221.

Discussion

No comments for “Individual de Rafael Serrano inaugura este domingo”

Post a comment