// estás leyendo...

Exhibitions

Al Borde inaugura la muestra “Punto . Aparte” de la artista española Marta Marcé

Al Borde inaugura la muestra “Punto .  Aparte” de la artista española Marta Marcé

Del 27 de febrero al 27 de marzo del 2011

En un esfuerzo conjunto de Al Borde, Oficina # 1, la Fundación El Semillero y la Embajada de España en Venezuela, la artista catalana Marta Marcé, viene a Venezuela para mostrar su reciente trabajo en la exposición titulada “Punto . Aparte”, la cual inaugurará este próximo domingo 27 de febrero en los espacios de Al Borde a partir de las 12:00 p.m.

La muestra, conformada por un conjunto de piezas de diversos formatos tales como el mural, el tapiz, el dibujo y la pintura, fueron realizadas en Maracaibo como parte de un programa de residencia de la Fundación El Semillero. En “Punto . Aparte”, la artista deja ver el carácter abstracto que recorre toda su obra, abstracción que – en este caso – se asume como base estructural y a la vez experiencia lúdica para dialogar con ese entramado de significantes y significados, que fluctúan dentro de las relaciones con los sistemas creados por el hombre para estructurar la realidad y proporcionarle un sentido aprensible y común a todos. En palabras de Jaime Gili: “Durante años, su investigación giró en torno a la idea del juego. El juego entendido como una actividad donde existen reglas que administran el azar y, en su caso, lo que ocurre en el lienzo como si fuera un tablero. En la creación siempre han habido reglas, pero elevarlas al nivel conceptual de la obra lo han hecho pocos artistas”.

Lo geométrico se asume entonces como herramienta que (de)construye la realidad en un lenguaje universal, pero que a su vez, en esa apropiación de este lenguaje para transformarlo en práctica lúdica, Marcé funda sus propias normas – sus propios sistemas de enunciación – para lograr un nuevo tejido donde el lenguaje geométrico deviene en objeto estético que expande sus posibilidades de sentido y lectura para el espectador.

Este carácter lúdico, la apropiación de los sistemas que dan nombre, orden y forma a la realidad, y el azar – como derivación ineludible de la experimentación -, vienen entonces a conformar un universo particular en la obra de Marcé,  explorando así las diversas posibilidades estéticas, conceptuales y dialógicas que le brindan el manejo de las texturas, las formas y el color. Un ejemplo de ello es su serie “IKI”, donde la conjunción de la práctica geométrica y la conciencia del lenguaje, acontecen en un mismo objeto para suscitar el descubrimiento o la revelación de un hallazgo en el ojo del espectador.  Los juegos cromáticos y geométricos, y la exploración del idioma desde sus posibilidades plásticas, dan lugar a ese lenguaje otro capaz de fusionar diferentes códigos para originar múltiples lecturas.

Nacida en Barcelona (España) en 1972, Marta Marcé ha vivido entre Londres y Berlín desde 1997. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (1990-1995) y en el Royal College of Art de Londres (1998-2000). Su trabajo se ha exhibido internacionalmente en Madrid, Berlín, Londres, Roma y Los Ángeles. Su obra es representada por las galerías Moriarty en Madrid y Riflemaker en Londres. Actualmente es profesora de la University of the Arts en Londres.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la exposición “Punto . Aparte” desde este domingo 27 de febrero hasta el 27 de marzo del 2011 en los espacios de Al Borde, ubicado en la Av. 2B del Sector Banco Mara (Maracaibo), en horario de viernes a domingo de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

Teléfonos: 0426.965.67.46 – 0414.600.10.01.

Facebook: Al Borde / twitter: @albordemcbo

www.fundacionelsemillero.com

 

 

Discussion

No comments for “Al Borde inaugura la muestra “Punto . Aparte” de la artista española Marta Marcé”

Post a comment