// estás leyendo...

Exhibitions

De los usos artísticos de la fotografía: exposición en la GAN

Muestra: De los usos artísticos de la fotografía
Jueves, 3 de marzo de 2011

Con el término fotografía se define la ciencia y el arte de obtener imágenes por la acción de la luz sobre un material sensible. La palabra proviene del griego phos (luz) y graphis (escribir), que en conjunto significa “escribir con la luz”. Desde sus inicios, la fotografía ha sido utilizada por pintores, dibujantes y grabadores para variados fines; de igual manera, los primeros fotógrafos encontraron en la pintura paisajística una guía para la composición de la imagen. Luego, con el naturalismo, se deja a un lado la subjetividad del artista, lo que convierte esta técnica en un medio que retrata casi perfectamente la realidad. Por otra parte, los adelantos técnicos obtenidos en el fijado de la imagen, el uso de soportes diversos y el manejo de la luz le dan un sentido estético al hecho fotográfico.

A partir de los años sesenta del siglo XX, principalmente, algunos creadores tomaron la cámara para experimentar con la fotografía y vincularla con otras prácticas artísticas, lo que propició la interacción de distintas manifestaciones plásticas, convirtiendo este medio en una herramienta idónea para crear un nuevo lenguaje. Muchos hallaron en esta técnica un instrumento fundamental para plasmar sus inquietudes y preocupaciones; unos, la utilizaron en sus dibujos, mapas, objetos, registros de acciones, instalaciones, ensamblajes, etcétera; otros, intervinieron el soporte fotográfico con pintura, dibujo o collage, todo esto ha llevado a que la imagen fotográfica tenga un rol protagónico en el arte contemporáneo.

En la presente exposición, las obras seleccionadas por la Galería de Arte Nacional y el Museo Nacional de la Fotografía, pertenecientes a la colección de la Fundación Museos Nacionales, representan un buen ejemplo de las posibilidades expresivas del medio fotográfico en las arte visuales venezolanas.

El principio de la cámara oscura fue conocido desde el Renacimiento. Se trata de una caja negra con un agujero en una de sus caras, por el que penetra el haz de luz que permite la proyección de un objeto del exterior en forma de imagen invertida en el interior de la caja.

Este proyecto expositivo, realizado conjuntamente por la Galería de Arte Nacional (GAN) y el Museo Nacional de la Fotografía (MUNAFOTO), con la curaduría del investigador Yuri Liscano, exhibe el trabajo de artistas que utilizan la fotografía como herramienta para la creación de diversas propuestas plásticas.

Desde sus inicios, la fotografía ha logrado captar la atención y curiosidad de investigadores y artistas; los primeros para continuar en la búsqueda de nuevas y mejores técnicas y los segundos como medio de inspiración. Es por ello que pintores, dibujantes y grabadores la utilizaron como un medio útil. Es importante destacar que los primeros fotógrafos encontraron en la pintura, una vía fecunda para dearrollar su creatividad.

Según menciona el texto curatorial “los primeros fotógrafos en el siglo XIX no solo fueron inventores, químicos o constructores, sino también artistas. En Venezuela, muchos pintores en el siglo XIX, entre ellos Federico Lessman (1826-1886), Martín Tovar y Tovar (1827-1902), Celestino Martínez (1820-1885) y Gerónimo Martínez (1827-1902), Prospero Rey (1838-1904) y Enrique Avril (1866-1950), practicaban paralelamente la fotografía y la pintura, siendo ellos los primeros fotógrafos que en nuestro país realizaron retratos –tarjetas de visita– y paisajes, desarrollando distintos procesos fotográficos, como papel albuminado, daguerrotipos, colodión húmedo y copias por ennegrecimiento directo”.

Todo ello dio inicio a que artistas provenientes de diferentes disciplinas comenzaran a utilizar la fotografía en sus dibujos, mapas y demás creaciones como medio de expresión, concibiéndose una mezcla de técnicas, materiales y disciplinas, rompiendo de esta manera los límites entre géneros artísticos.

Las cincuenta y cinco piezas participantes en esta muestra, pertenecientes a la Colección Fundación Museos Nacionales, corresponde a los artistas Rafael Barrios, Nicolás Ferdinandov, Gabriel Morera, Claudio Perna, Antonieta Sosa, Carlos Eduardo Puche, Edgar Sánchez Vegas, Lihie Talmor, Pedro Terán, Ángel Vivas Arias, entre muchos otros creadores, quienes conjugaron la fotografía y la pintura con un sin fin de técnicas como el ensamblaje, el fotograbado, el collage, la instalación, la plata en gelatina y más.

La disposición de las obras en la Sala temporal, ubicada en la planta superior de la GAN, permitirá apreciar cómo diversos elementos se enlazan para entretejer una nueva historia dentro de la plástica venezolana, siendo la fotografía una herramienta que continúa utilizándose para escribir nuevos capítulos y contribuir con el arte en el país.

 

Vía Analítica

 

 

 

Discussion

No comments for “De los usos artísticos de la fotografía: exposición en la GAN”

Post a comment