// estás leyendo...

Exhibitions

Armando Rosales inaugura este sábado en Al Borde

Parodia sobre escape de Armando Rosales, inaugura este sábado 07 de mayo en Al Borde

Del 07 de mayo al 19 de junio del 2011

Al resultar ganador de la primera Convocatoria “Sin antecedentes” llevada a cabo por Oficina#1, el artista zuliano y co-director de Al Borde Armando Rosales (Cabimas, 1987), expuso su proyecto Parodia sobre escape a principios del 2011 en dicho espacio. Este proyecto se exhibirá ahora por segunda vez en la ciudad de Maracaibo en los espacios de Al Borde, inaugurando el día sábado 07 de mayo de 12:00 m a 6:00 pm.
En esta oportunidad, Parodia sobre escape incluye además otras piezas de su más reciente trabajo, refrescando y enriqueciendo su proyecto original para profundizar mucho más la conjugación de los diferentes lenguajes que dialogan entre sí, formando un cuerpo discursivo-estético sólido y múltiple en significaciones.
La muestra incluirá, entre otras, una nueva obra usando el formato de video, donde el artista logra – a partir del performance – seguir explorando las relaciones máquina-sujeto, profundizando así las nociones de movimiento, fuerza y límite, así como también su relación con el sujeto que domina – o intenta dominar – el objeto mecánico. Su carácter lúdico – como en la mayoría de su trabajo – está ahora evidenciado de manera más directa en el intento de controlar uno de los primeros aparatos con los que se enfrenta el sujeto desde la infancia: la bicicleta.
Superar la resistencia del objeto en estado de inercia a través de la aplicación de una fuerza externa, hacer visibles los límites de todo sistema dinámico o no, así como desmontar los presupuestos de la certidumbre y lo real, siguen siendo algunos de los temas centrales del trabajo de Rosales. En palabras del artista: “Bajo un movimiento o la huella de movimiento causado por la decisión y o presencia de otro, se hace fácil pensar en un estado ambiguo, en el que surgen las interrogantes: ¿Por qué no se puede evitar estar a merced de una fuerza? ¿La existencia del equilibrio es situacional? Partiendo de eso se enarbola un panorama en el que lo efectos de las maquinas contienen un manojo de arquetipos abstraídos, en un contexto social minimizado sin la barrera del lenguaje, en el que se especula la labor y estado de cada uno: el impactado, el sólido, el vacío, el orgulloso, el silencioso y el impulsivo relacionándose entre sí, re-presentando un valor unitario, pero a su vez significando de manera aislada”
La máquina, el artefacto o el artificio (en su doble sentido de aparato y ardid), se muestra entonces como construcción de ficciones que – desde la parodia – crean una consciencia sobre lo real que escapa de toda afirmación categórica o irrefutable. Como señala la escritora Martha Durán en su texto crítico: “A partir de los presupuestos de lo real (tiempo, espacio y sujeto), la obra de Rosales nos enfrenta con la paradoja que encierra la misma noción de realidad, al revelar que eso que llamamos lo real es una construcción, un sistema-máquina-objeto creado por el sujeto, el mismo que le ha dado nombre de real a lo real, de construcción a la construcción, de sistema al sistema que él mismo ha creado”.
Armando Rosales es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad del Zulia (2010). Es co-fundador del espacio Al Borde, el cual dirige en conjunto con los artistas Camilo Barboza y Juan Pablo Garza. Ha participado en varias exposiciones colectivas como: Ritmo intenso (sala de exposiciones del Banco industrial de Venezuela. Caracas, 2007), 3er salón de jóvenes artistas (MACZUL, 2007), Arte Unido once (V aniversario MACZUL, 2007), Espacios hirientes (curaduría: Víctor Fuenmayor. Cevaz gallery. Maracaibo, 2008), Jóvenes con fiaam (Centro de Bellas Artes, Maracaibo, 2008), 64 salón Arturo Michelena (Ateneo de valencia, 2008), Contemplarte (Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, 2009), Ilumin art (Alianza Francesa de Maracaibo, 2009), Salón supercable jóvenes con FIA: Donde cabemos todos (Curaduría: Nydia Gutiérrez. Centro Cultural Corp Banca. Caracas, 2010), y Una vez once (Al Borde, Maracaibo, 2011), entre muchas otras. También ha participado en la VIII, IX y XI Velada de Santa Lucia (Maracaibo, 2008, 2009 y 2011, respectivamente). Tuvo su primera individual Parodia sobre escape, al resultar ganador de la Primera Convocatoria “Sin antecedentes” llevada a cabo por Oficina#1 (Centro de Arte los Galpones, Caracas, 2011). Entre algunos de los reconocimientos obtenidos, cabe destacar: 1er Premio del II Salón de Jóvenes Artistas (MACZUL, 2006), 3er Premio en el IV Salón de Jóvenes Artistas (MACZUL, 2008), Mención honorífica en el V Salón de Jóvenes Artistas (MACZUL, 2009) y Mención honorífica en XIII Salón Supercable Jóvenes con FIA,”Donde cabemos todos” (Centro Cultural Corp Banca. Caracas, 2010), entre otros.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la exposición Parodia sobre escape desde este sábado 07 de mayo hasta el 19 de junio del 2011 en los espacios de Al Borde, ubicado en la Av. 2B del Sector Banco Mara (Maracaibo), en horario de viernes a domingo de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

Teléfonos: 0426.965.67.46 – 0414.600.10.01.
Facebook: Al Borde / twitter: @albordemcbo

 

 

Discussion

No comments for “Armando Rosales inaugura este sábado en Al Borde”

Post a comment