// estás leyendo...

Exhibitions

Se inauguran dos muestras este domingo 15 de mayo en Oficina Nro. 1

El próximo domingo 15 de mayo inauguran conjuntamente en Oficina#1, las muestras “The typical venezuelan picture” de Ara Koshiro  y “El Teide: Mis raíces canarias” de Hayfer Brea

Ara Koshiro / Hayfer Brea

THE TYPICAL VENEZUELAN PICTURE / EL TEIDE: MIS RAÍCES CANARIAS

Del 15 de mayo al 12 de junio de 2011

Inauguración: Domingo 15 de mayo de 2011. 11 a.m. a 4 p.m.

Ara Koshiro: The typical venezuelan picture

“¿Cómo representar visualmente a Venezuela al inicio de este siglo? Esta parece ser la pregunta que viene planteándose desde hace algunos años Ara Koshiro, y cuyas posibles respuestas se exhiben reunidas en su primera exposición individual”. Con esta frase el curador Carlos E. Palacios inicia su aproximación a la obra reciente de la artista para señalar la pertinencia de esta pregunta, que quizás sea “la gran cuestión que flota –o debería flotar- en los discursos visuales de nuestros días en Venezuela”, al tiempo que señala la pertinencia de la obra de Koshiro.

En The typical venezuelan picture a través de un pequeño conjunto de obras, la artista revisa la iconografía patria, su representación cartográfica y algunos de sus relatos fundacionales y literarios – como sucede con el título la muestra, que es una frase tomada de País Portátil de Adriano González León- desde un ejercicio crítico lleno de silencios, puntos suspensivos, vacíos, rupturas y quiebres.

Estructurada a partir de “una serie de imágenes que desmantelan los relatos legitimadores que construyeron la identidad venezolana, desde una iconoclasia muy sui generis en tanto que finalmente apuestan por la supervivencia (así sea fallida) de algún objeto”, The typical venezuelan picture está conformada por un conjunto de postales en reverso, que niegan su imagen fotográfica original para evocarla desde el texto que señala el lugar de la imagen ausente. Del mismo modo, desde la invisibilidad de una imagen “típica” de la Venezuela del Siglo XXI, instala en la puerta de vidrio de Oficina #1 un conjunto de estrofas de diferentes himnos oficiales del país.

En otro grupo de obras, cercanas temáticamente a la referida instalación in situ, Ara Koshiro reflexiona en torno a la pobre pertinencia de los iconos nacionales en nuestros días, desde su personal apuesta por desmantelarlos desde un ejercicio deconstructivo, a tono con su genealogía neoconceptual. Tanto en Colombeia como en sus platos rotos con reproducciones de la Bandera y el Escudo de Venezuela, Koshiro no hace otra cosa sino suspender sobre el afilado borde de un cuchillo, los frágiles valores emblemáticos de los símbolos de la Patria.

Como apunta Palacios “Efectivamente, tal y como sucede en País Portátil, las obras de esta artista inscriben “lo típico” dentro una estrategia conceptual que refuerza la contraparte amable en contraste con lo áspero de la realidad. Dos caras de una misma moneda. Aun cuando lo real, crudo o gentil, en el trabajo de Ara Koshiro sea invisible y fantasmático o haya quedado reducido a fragmentos irrecuperables.”

Ara Koshiro (Maracaibo, 1967) es Licenciada en Artes Plásticas del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Caracas, Venezuela) y estudió Artes Plásticas en la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo. Ha participado en numerosas exposiciones y experiencias colectivas entre ellas, de manera reciente: Educación Artística, Taller Curatorial Experimental, Periférico Caracas, Centro de Arte Los Galpones; XI Velada Santa Lucía, Maracaibo, Edo. Zulia (2011); Hasta cuarenta, Colectiva, Galería Paréntesis, Centro de Arte Los Galpones, Caracas;  I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2010, Mérida; Punctum, Colectiva de fotografía, Nivel PP Paseo Las Mercedes, Caracas; Pedazos de país, Oficina 1, Centro de Arte Los Galpones, Caracas; Zona Libre, Arte Emergente. Galería Universitaria Braulio Salazar, Valencia, Edo. Carabobo; X Velada Santa Lucía, Maracaibo, Edo. Zulia; I Bienal “Lo Uno y lo Diverso” Confrontación de Arte sobre Papel, Galería Universitaria Braulio Salazar, Valencia, Edo. Carabobo (2010); Colectiva Banderas, Galería Fernando Zubillaga, Caracas (2009); Jóvenes Artistas con la Fiaam – III Encuentro Nacional, Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo, Maracaibo, Edo. Zulia; Más allá de lo Visual – Jenseits des Visuellen, Galería Holzhauer Hamburg, Hamburgo, Alemania; Click¡, Colectiva de Fotografía de artistas no fotógrafos, Hotel Paseo Las Mercedes, Caracas (2008). Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Reconocimiento de la Fundación Luis Enrique Torres Agudo, 65 Bienal Salón Arturo Michelena, Valencia, Edo Carabobo, Venezuela (2010); Mención Honorífica, Categoría Tridimensional, XXXIII Salón Municipal de Artes Visuales Juan Lovera, Caracas, Venezuela (2004); Primer Premio Mención Gráfica, I Bienal de Artes Visuales para Jóvenes Artistas Héctor Poleo, Taller Nacional de Artes Visuales Héctor Poleo, Caracas, Venezuela (1999).

 

Hayfer Brea: El Teide: Mis raíces canarias

Explorar la relación entre la genealogía familiar y el territorio es la propuesta que desarrolla Hayfer Brea en ésta, su más reciente muestra individual, en la que como señala el curador Félix Suazo “colindan dos geografías: la patria de origen de sus ancestros y la tierra de adopción, donde se prolonga su linaje en  el suelo vernáculo”.

Para Suazo, Brea propone una “cartografía impura que excede los límites del espacio autóctono e incorpora íconos y accidentes de la topografía foránea” en una estrategia que el artista ejerce “En franca tensión con el canon prefigurado por los pintores viajeros del siglo XIX y las posteriores variaciones de los protagonistas del círculo de Bellas Artes y La escuela de Caracas a comienzos del siglo XX”. De esta manera son puntos de referencia dentro de la muestra, no sólo El Teide, al que alude su título, sino también La Caldera del Taburiente en La Palma y el Ávila caraqueño, para desde ellos prefigurar un horizonte común, ámbito de confluencia del mundo insular y el espacio continental.

Por medio de imágenes, objetos y símbolos el artista evoca de manera indirecta el legado de sus parientes canarios y bajo esta lógica realiza una recreación gráfica de dos “Dragos” -árboles mitológicos que responden a los nombres de Icod de los Vinos y Gemelos, ubicándose en Tenerife y La Palma, respectivamente-; presenta un conjunto tres telas bordadas, rematadas en croché, facturadas por su mamá y su abuela con palabras guanches que designan lugares y vocablos frecuentes empleados por sus familiares en Caracas; incluye publicaciones turísticas relacionadas con las Islas Canarias y las rocas volcánicas del Teide; e instala una pieza en la que se muestra el perfil unido de El Teide y el Ávila.

Como afirma Suazo al referirse a la muestra “Aquí no hay un ser definido o esencial sino un modo de habitar en el cruce de dos geografías y en los itinerarios que estas suponen… Visto así, los canarios de la llamada “tierra de gracia”  son habitantes de un paisaje alegórico, donde las imágenes, los objetos y las palabras redibujan el espacio jurisdiccional de una comunidad, cuyas coordenadas de emplazamiento no son físicas sino afectivas”.

Las exposiciones “The typical venezuelan picture” de Ara Koshiro y “El Teide: Mis raíces canarias” de Hayfer Brea permanecerán abiertas en Oficina #1 desde el domingo 15 de mayo hasta el domingo 12 de junio.  Martes a viernes de 2 a 6 pm. Sábados y domingos de 11am a 4 pm.

Hayfer Brea (Caracas, 1975) es licenciado en Artes Plásticas, Mención Medios Mixtos en el I.U.E.S.A.P.A.R. Ha participado en numerosas exposiciones individuales como Paisajes Modernos, Faría+Fábregas Galería, Caracas (2008), Variaciones en torno a una línea… , Galería Spacio Zero, Caracas (2007), Montaña.  Sala  Alternativa  del Centro Cultural  Eladio Alemán  Sucre, El  Carabobeño Valencia, Edo. Carabobo (2004). Entre sus muestras colectivas se encuentran: Trashumanos, urbanos e íntimos. Sala Multimedia, MAC, Prácticas del Compromiso, Macma, Maracay, XI Velada Santa Lucía, Maracaibo (2011), I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2010, [La Pantalla y El Marco], 65 Bienal Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Pedazos de País, Oficina #1,Territoires Partagés, Galeríe des Grands Moulins, Université Paris Diderot, Paris, Francia, La Nueva Generación 2009, Galería D´Museo, 2010 XIII Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, TAGA-Galería Lincoln, Centro Cultural Colombo, 33 Salón de Arte  Nacional Aragua,  Macma, Maracay, Jenseits des Visuellen, Galería Holzhauer Hamburg, Hamburgo, Alemania, VII Salón Pirelli de Jóvenes Artistas, MAC, Caracas (2008), 32 Salón de Arte  Nacional Aragua,  Macma, Maracay (2007), VIII Salón CANTV Jóvenes con FIA, Miradas Abiertas,  C.C. Corp Group, Caracas (2005), 61 Salón Arturo  Michelena,  Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo (2003), 6 Salón Pirelli  de  Jóvenes  Artistas, MACCSI, Caracas (2003) PREMIOS: Premio General  Motors de Venezuela, 31 Salón Nacional de las Artes  del Fuego (2004), Premio Eladio Alemán Sucre, 61 Salón Arturo Michelena (2003), Premio Galería Municipal de Arte Antonio Pelusso, IV Bienal  Nacional  de Fotografía (2001), Premio en la Especialidad  de Artes Gráficas, VIII Salón Municipal de Artes  Plásticas Alejandro Otero (1998).

Oficina #1

Galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones 29-11. Av. Ávila con 8va transversal, Los Chorros-Los Dos Caminos. Caracas 1071, Venezuela. Teléfono: +58 212 5837526

Correo: oficinanumero1@gmail.comhttp://www.oficina1.com / Twitter: @oficinanumero1

Contacto prensa: aixa.sanchez@gmail.com

Ara Koshiro. Colombeia

Ara Koshiro

Ara Koshiro

Hayfer Brea

Hayfer Brea

Hayfer Brea

Discussion

No comments for “Se inauguran dos muestras este domingo 15 de mayo en Oficina Nro. 1”

Post a comment