// estás leyendo...

Exhibitions

Se inaugura muestra fotográfica de Beatriz Bellorín en EspacioMAD este domingo

Mis Itinerarios Tiempo y Distancia
La disposición en dípticos de la obra de Beatriz Bellorín parece, a primera vista, la imagen sintetizada de las diferentes capas del intersticio entre polaridades. Insertada en el ámbito de la antropología visual, la obra es una exploración en los predios de la autoetnografía, tanto en su surgimiento como expresión de los marginados del discurso central, como en las tendencias de los que van más allá de la inclusión misma del sujeto de investigación. Beatriz se abre hacia la subjetividad del arte a través del registro de su memoria, colocándonos ante la imposibilidad tácita a la que apunta Catherine Russell cuando destaca que el término “autoetnografía” es un oxímoron.

Iniciando el registro fotográfico en los autobuses nocturnos, nos introduce en el imaginario del tránsito y el viaje. Tomadas desde el interior del autobús, estas fotografías, plenas de reflejos, quieren conservar el énfasis en que se mira desde adentro. Son, quizás, la imagen especular de lo que vemos del otro lado del díptico: una serie de autorretratos, en su mayoría frontales, llenos de luz y sin reflejos,  realizados con una web-cam. Las diferentes miradas desde el autobús hacia afuera se vuelven metáfora del mundo interior en su adaptación a otra cultura, como capas de un viaje nocturno a las profundidades propias, siempre custodiadas o retornadas a sí en la claridad soñolienta, melancólica, concentrada, entusiasta, plácida o aburrida de la mirada en el cuarto, como si hacer el registro para la memoria de esa interioridad fuera un hilo de Ariadna necesario para transitar la extranjería.

Desde su topografía experiencial, Beatriz nos invita a recorrer las capas de sentido ocultas en su circunvalación por Londres. Estamos ante la peregrinación moderna entre reflexividad o memoria; entre objetividad y subjetividad; entre el documentalismo y la autoetnografía; la memoria como registro o como metáfora o hilo emocional; el exterior y el interior; el extranjero y la casa; la verdad documental y lo ficcional del arte; entre la imagen de la antropología y la imagen más poderosamente metafórica. En última instancia, ante la pregunta por el ser del hombre imaginativo, sobre cuál es la imagen connatural al despliegue enriquecedor de la identidad y la memoria.

María Angélica León

Discussion

No comments for “Se inaugura muestra fotográfica de Beatriz Bellorín en EspacioMAD este domingo”

Post a comment