// estás leyendo...

Exhibitions

Demandas independentistas: Vigencias y emergencias desde el arte contemporáneo inaugura este domingo en el MAC

200 años de independencia vistos desde la contemporaneidad
Demandas independentistas: Vigencias y emergencias desde el arte contemporáneo inaugura este domingo en el MAC

Un recorrido hilarante por diversas tendencias del arte contemporáneo muestra las preocupaciones críticas de artistas latinoamericanos  frente a un conjunto clave de situaciones que han impulsado diversas luchas por una independencia que apenas cumple un Bicentenario de haberse iniciado

La entrada es gratuita

Prensa Fundación Museos Nacionales (23/05/11) La globalización, el mercado, la historia, los procesos identitarios, las tensiones alrededor de las fronteras, son algunos de los temas que podrán vislumbrarse a través de la exposición  Demandas independentistas: Vigencias y emergencias desde el arte contemporáneo, la cual inaugura el próximo domingo 29 de mayo, a las 11:00 a.m., en la sala 9 del Museo de Arte Contemporáneo.

Este proyecto expositivo cuenta con la curaduría de la investigadora Albeley Rodríguez y pretende ser un espacio para impulsar la reflexión acerca de las diversas problemáticas que implican las avanzadas libertarias e insurgentes en nuestros actuales contextos y a través de los lenguajes del arte contemporáneo. En esta exhibición se podrán apreciar alrededor de 25 obras de fotografía, instalación, pintura, ensamblaje y estampas que, en su totalidad, forman parte de la Colección Fundación Museos Nacionales.

El discurso curatorial ordenado en cuatro núcleos, permitirá al visitante reencontrarse y apreciar –desde otra perspectiva- la vigencia de las luchas de hace doscientos años las cuales comparten espacio con las nuevas controversias que caracterizan la realidad actual.

El público se encontrará con el grupo temático titulado Posiciones críticas frente al mercado y la globalización. Soberanía desde los medios de producción, núcleo en el cual se plantea la globalización como un asunto para la discusión de su incidencia en el sistema vida desde aspectos culturales, económicos, sociales, de producción y consumo vistos indisolublemente.

Otro núcleo de esta muestra es Revisiones críticas frente a la historia. Discusiones sobre los procesos discontinuos del relato, invita a una relectura de la historia mediante los aportes artísticos de varios representantes de la plástica latinoamericana, quienes a través de sus obras, invitan a “contar y mirar de otra manera”.

El grupo titulado Procesos identitarios. Dinámicas para el reconocimiento de lo diferente, discute los cánones sociales y visibiliza la presencia de los grupos minoritarios y oprimidos para, a través de las investigaciones de los artistas, la reconfiguración de nuestros imaginarios sociales contra la discriminación y en favor de la flexibilización, reconocimiento y apertura frente a las diferencias.

El capítulo Debates en la frontera. Perspectivas para la integración latinoamericana exhibe piezas que, según el texto de la curadora, “sugieren reflexionar alrededor de la pertenencia de los territorios y sus problemáticas incitando la activación de criterios novedosos con respecto a estos temas”.

Se trata de un recorrido visual hilarante que invita a analizar un conjunto clave de situaciones que han impulsado diversas luchas por una independencia que apenas cumple un Bicentenario de haberse iniciado. La oferta de esta interesante muestra será una buena opción hasta el 31 de julio. Este evento es una iniciativa del Gobierno Bolivariano a través de la Plataforma de las Artes de la Imagen y del Espacio, mediante la Fundación Museos Nacionales.

El Museo de Arte contemporáneo abre sus puertas a la colectividad de martes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m., y los días lunes, sábados, domingos y feriados en el horario de 10 a.m. a 5 p.m.

¡Asiste!

(Fin/ Prensa FMN)

 

 

 

 

 

 

 

Discussion

No comments for “Demandas independentistas: Vigencias y emergencias desde el arte contemporáneo inaugura este domingo en el MAC”

Post a comment