// estás leyendo...

Exhibitions

Henry Horenstein: Expo+Charla+Taller en Roberto Mata Taller de Fotografía

Henry Horenstein, quinto invitado del Proyecto Trocadero, estará realizando una serie de actividades en Caracas, a partir del 24 de agosto, comenzando con la inauguración de su muestra fotográfica Animalia 1995-2001 en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía

“Soy un fotógrafo, no un naturalista. Mis profesores fueron legendarios artistas como Harry Callahan, Aaron Siskind y Minor White. Lo que ellos me enseñaron fue el valor concerniente a la artística tradicional, como la buena composición, una luz interesante, y un objeto irresistible (o persuasivo)”, dice Henry Horenstein sobre los principios del oficio que realiza desde los años setenta. Cámara en mano, el fotógrafo ha logrado capturar el lado menos obvio de la música country, las carreras de caballos, la lucha libre, el béisbol y, especialmente, del mundo animal. Pero Animalia, una de sus series más aclamadas, es consecuencia de la casualidad.

Por encargo, Horenstein comenzó a hacer un trabajo en un zoológico en un momento de su vida en el que se sentía particularmente vulnerable y, lo que comenzó como una tarea aburrida, pasó a ser su fascinación. “Cuando comencé esta serie, me sentía inseguro. Tantos grandes (y no tan grandes) artistas habían enfrentado estos sujetos desde el comienzo de los tiempos. ¿Cómo podría yo sumar a esta historia desalentadora?”. En busca de esa otra mirada, decidió trabajar sólo en espacios cerrados sin mostrar el entorno –suerte de estudios para sesiones- y prescindir del color, y se armó con lentes macro y película en blanco y negro con mucho grano que, luego, imprimiría en sepia para lograr una sensación de vieja escuela que perdurara en el tiempo.

Animalia 1995-2001, es una muestra de esa serie en la que los animales, más que protagonistas, son sujetos envueltos en un halo abstracto que saca a relucir un lado desconocido, “su belleza inherente, peculiaridad y misterio. En muchas maneras los animales sí se parecen a los humanos, sin duda. Después de todo son nuestros antecesores. Aún así, yo creo en que los animales son su propio ser, con característica únicas, sorprendentes e increíbles. Y eso es lo que he tratado de plasmar en estas imágenes”. Se inaugura el 24 de agosto a las 8:00 de la noche en los espacios de RMTF

El jueves 25 de agosto a las 8:00 de a noche, Horenstein hará un recorrido a lo largo de sus 40 años de trayectoria como profesor y fotógrafo durante la charla Forty Years in Photography. Tras exponer sus razones e inspiraciones y hablar de su experiencia, profesores y educación, mostrará y discutirá una selección de su trabajo y un documental en progreso sobre el burlesque.

Las actividades en Caracas finalizan con The Unseen Landscape, un taller intensivo para estudiantes que buscan trascender los estereotipos y documentar lo “no visto”. Del 26 al 28 de agosto, el fotógrafo acompañará a los participantes en excursiones diarias con el fin de encontrar la esencia de cada lugar a través del uso de la metáfora y el simbolismo dentro del encuadre, revelando reacciones personales hacia el ambiente y explorando lo bello y lo mundano para el ojo no entrenado.

Henry Horenstein (Massachusetts, 1947), al quedar cautivado por el trabajo de Robert Frank y Danny Lyon, comenzó su formación fotográfica en Rhode Island School of Design (RISD), donde estudió con Harry Callahan y Aaron Siskind. Luego continuaría sus estudios en la misma institución obteniendo un MFA (Master of Fine Arts) en 1973; desde entonces, trabaja como fotógrafo y profesor. Ha publicado más de 30 libros como las monografías Honky Tonk, Close Relations, Humans, Creatures, Aquatics, Canine y Racing Days. Muchos de sus textos han sido usados por cientos de estudiantes de fotografía en el mundo.

El fotógrafo estadounidense es el quinto invitado del Proyecto Trocadero, iniciativa emprendida por el fotógrafo Carlos De Castro y RMTF con el interés de ofrecer a la comunidad venezolana la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con relevantes figuras de prestigio mundial. A lo largo de todo el año, fotógrafos internacionales visitarán la escuela para ofrecer una semana intensiva, a través de la dinámica Expo + Charla + Taller. Claudio Napolitano (Venezuela), Nico Baumgarten (Alemania), Kevin German (Estados unidos) y Luca Pagliari (Italia) fueron los primeros participantes de este proyecto. Sin embargo, la idea es que, a corto plazo, Trocadero también sirva como plataforma a fotógrafos locales y realicen la misma dinámica fuera de nuestras fronteras.

Henry Horenstein Expo + Charla + Taller

Exposición: Animalia 1995-2001 – Del 24 de agosto al 25 de septiembre – ENTRADA LIBRE

Charla: Forty Years in Photography – Jueves 25 de agosto a las 8:00pm – ENTRADA LIBRE

Taller: The Unseen Landscape – Del 26 al 28 de agosto – INSCRIPCIONES: (212) 257.9745

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

+Info: www.proyectotrocadero.com

Henry Horenstein

Henry Horenstein

 

Discussion

No comments for “Henry Horenstein: Expo+Charla+Taller en Roberto Mata Taller de Fotografía”

Post a comment