// estás leyendo...

News

NUEVO TALLER: Premisas contemporáneas en Roberto Mata Taller de Fotografía

En septiembre comienzo a dar un nuevo taller en Roberto Mata Taller de Fotografía. Se llama Premisas contemporáneas y está diseñado para fotógrafos que quieren desarrollar, o están desarrollando, trabajos personales. Se centra en fotografía contemporánea entendida en varios sentidos – 1, lo que se está haciendo en fotografía ahora (tendencias al nivel internacional y local), 2, fotografía relacionada con temas actuales que busca ser relevante y 3, fotografía que toma en cuenta su propio pasado

Dedicamos una clase a la semana a comentar lecturas y fotógrafos, mientras que la otra clase es para la parte más práctica del taller: revisión y desarrollo de los trabajos de los alumnos. Cada uno debe tener un proyecto para desarrollar y trabajamos como grupo para reforzarlo en todos los sentidos – por ejemplo, conseguir referencias de trabajos parecidos para enriquecer el trabajo; explorar temas como formato, edición de las imágenes, montaje etc.

El taller eace énfasis total sobre el concepto detrás de las fotos, en vez de la técnica o la estética. No se limita a definiciones como “fotografía artística” o “fotografía documental” porque esas son categorías muy limitantes. La idea es que el formato del trabajo de cada alumno tenga sentido según el mensaje de cada quien. Una foto no tiene que ser bien compuesta ni bonita para funcionar (o a veces sí tiene que serlo!) y esa libertad para romper “reglas” de composición, por ejemplo, es algo que se quiere hacer entender.

Les dejo abajo la descripción que está publicada en la página de Roberto. Para mayor información, horarios e inscripciones, visiten la página de la escuela. ¡Saludos!

Taryn Simon, Sexual Stimulants (Prohibited), de la serie Contraband, 2010

Premisas contemporáneas

La meta principal de este taller es desplazar el énfasis puesto en conceptos como el esteticismo, la belleza y los diversos formalismos impuestos por campos estéticos tradicionales con el fin de ampliar y potenciar el discurso personal de cada participante, buscando los recursos que permitan que su trabajo sea el reflejo de un discurso convincente y personal. Exploraremos tendencias claves en la fotografía contemporánea a partir de dos actividades entrelazadas: 1. Módulos temáticos para revisar trabajos de fotógrafos contemporáneos y lecturas de textos teóricos, y 2. La elaboración y revisión de trabajos personales de los participantes.

Durante las clases de análisis y discusión revisaremos una gama de fotógrafos contemporáneos para identificar varias corrientes contemporáneas, como, por ejemplo, el uso de diferentes formatos y técnicas; manipulaciones y alteraciones de la imagen; y la fotografía como práctica auto-reflexiva que usa las encrucijadas en su evolución para re-pensarse. También analizaremos un conjunto de recursos relevantes al momento del proceso creativo y expositivo, como el montaje instalativo, tipos de impresión, y statements de proyectos, entre muchos otros. Al mismo tiempo, haremos un trabajo colectivo para aplicar nuestro criterio crítico al proceso de creación y elaboración de los proyectos personales a fin de que cada participante tenga el apoyo necesario para lograr un trabajo sustancial y coherente.

duración: 20 horas

número máximo de participantes: 12

requisitos: D3 o B/N3 o revisión de portafolio

requerimientos: Trabajo personal en desarrollo o para desarrollar

 

Discussion

No comments for “NUEVO TALLER: Premisas contemporáneas en Roberto Mata Taller de Fotografía”

Post a comment