// estás leyendo...

Exhibitions

Mail art y poesía visual de Dámaso Ogaz en la GAN

(NOTA DE PRENSA)

Creador paradigmático

Dámaso Ogaz: mail art y el arte conceptual en la GAN

Damaso Ogaz: Mail art, poesía visual y conceptualismos se titula la muestra que inaugura en la Sala Temporal 1 de la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Av. México entre las estaciones del metro Bellas Artes y Parque Carabobo, La Candelaria, este domingo 28 de septiembre, a las 12:00 m.

350 obras de Mail Art; poesía visual; poesía táctil; diseño experimental; collages; revistas objeto; obras con técnica mixta; así como libros y catálogos del  inmortal maestro de las letras y la plástica Dámaso Ogaz, conforman esta muestra que tendrá la particularidad de tener un carácter interactivo.

Así lo dio a conocer Félix Henández, curador de la exposición e investigador de la GAN, quien enfatizó  en que la curaduría manejó como hipótesis que este emblemático creador es el primer artista conceptual  y el primer mail art en Venezuela, así como uno de los primeros mail artistas de Latinoamérica.

Indicó que el maestro Ogaz en un principio fue marginado en Venezuela no obstante de ser muy conocido en el exterior. Agregó igualmente que este paradigmático creador “estaba íntimamente relacionado con la gene del común, de a pie, de la calle porque él mantenía una actitud contracultural que  partía de su concepción estética neoanarquista”

Hernández, explicó que la exposición “tiene carácter interactivo, las personas pueden emular las obras del artista haciendo creaciones y posteriormente las podrán exhibir en un espacio ideado para eso”.

Por otra parte, el investigador indicó que una serie de eventos complementarán la muestra expositiva, dichas actividades “se vincularán con el universo humano, sacando la obra y el sentimiento del artista a la calle”.

Podemos referir en esta nota, una de los apuntes del maestro Juan Calzadilla, director de la GAN, en el texto de sala “En su fuero íntimo, Ogaz fue siempre el hombre-equipo, el actor intransigente de sus gestos. El protagonista de su auto vivisección en marcha. Dispuso de su espacio a entero arbitrio. Eligió la tarea que quiso, que era el camino de su perdición. Tuvo los alumnos que se buscó. Y todos los enemigos que no entraban en sus cálculos, y que eran ante todo los que él consideraba adversarios de su ideario ético, de su total asepsia escritural”.

“Elección masoquista de sí mismo que, lejos de afirmarlo en el camino de libertad que buscaba, le allanó el del ostracismo más completo. Su vida terminó en un geriátrico público de Caracas, en el cual fue internado tras la diligencia que realizaron sus familiares para traerlo desde Barquisimeto, su última residencia”. (FIN / IARTES)

Dámaso Ogaz

Discussion

No comments for “Mail art y poesía visual de Dámaso Ogaz en la GAN”

Post a comment