// estás leyendo...

Exhibitions

Muestra de esculturas y collages se inauguró el domingo en G7

Indagando materiales con sus esculturas y collages

VALERIE BRATHWAITE ABRE ESPACIOS DE RECONCILIACION

Con una nueva propuesta de materiales para sus volúmenes escultóricos Valerie Brathwaite desarrolla una serie de abstracciones orgánicas en su muestra individual que bajo el título de “Espacios de reconciliación”, inaugurará el próximo domingo 30 a las 11:00 de la mañana en la Galería Gsiete, del Centro de Arte Los Galpones.
Escultora, artista gráfica y dibujante Valerie Brathwaite nació en Trinidad y Tobago, se formó en Londres y París, vive en Venezuela desde los años setenta, donde ha desarrollado una prolífica actividad artística caracterizándose por indagar con múltiples materiales y formatos como sus ya conocidas esculturas a gran escala, sus formas vaciadas en metal, sus piezas hechas en cerámica y ahora una obra sustentada en soportes más livianos como tejidos y el papel.
Para esta, su muestra individual número 25, la artista desplegará cuatro series de piezas realizadas en yeso, madera y fibras textiles en las que se reajusta a la limitación de realizar grandes volúmenes escultóricos y su posterior acercamiento a la cerámica, indagando en formatos medios que a juicio del curador de la muestra Jesús Fuenmayor explora en sus conocidas formas biomorfas una suerte de reconciliación espacial.
“Es así, que medio siglo después de haber comenzado a exhibir su obra, Brathwaite sigue hoy explorando en las posibilidades de la materia y lo que antes fue resistencia y conflicto de la forma con el espacio, allí donde antes habían tensión, asperezas y filos cortantes, ahora ha aparecido un nuevo grupo de esculturas de cuerpos “blandos” que ceden a la mirada táctil”, expresa Fuenmayor.
En su obra más reciente Bratthwaite ha creado unas formas escultóricas realizadas a partir de textiles rellenos, otras son piezas colgantes así como también desarrolló unos collages de papel sobre papel que expresan la sinuosidad de sus formas orgánicas y una relectura en su estética particular.
“La idea de someter estas cuatro series de obras al mismo contexto expositivo sirve para indagar en la relación entre configuración espacial y el lenguaje de la artista, teniendo como centro de la propuesta la pregunta por la necesidad de crear unos ámbitos que recurren con frecuencia a construir geografías artificiales, nuevos lugares o paisajes que se comportan de una manera análoga a aquello que los ecólogos llaman “ecotonos”: ecotono, del griego eco- (oikos o casa) y tono, (tonos o tensión), es un lugar donde los componentes ecológicos están en tensión, una zona de transición entre dos o más comunidades ecológicas (ecosistemas) diferenciadas”, apunta el investigador de artes visuales, Jesús Fuenmayor.
Con un legado artístico que sobrepasa el tiempo, Valerie Brathwaite ha estado exponiendo desde inicios de los años 70, su obra está representada en los principales museos del país (Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional, Museo Alejandro Otero, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez), mereció el 1976 el Premio Nacional de Escultura-Pequeña y Mediano Formato.
En el marco de la muestra la tienda de la Gsiete ofrece en sus espacios una exhibición venta, con una selección de ceramistas escogidas por Valerie Brathwaite para acompañarla en esta nueva aventura. “CERAMICA HOY” mostrará la obra reciente de los artistas Carolina Siefken, Isabel Cisneros, Cristóbal Ochoa, Andreina Franchesqui y Domenia Aglioro.

““Espacios de reconciliación” y “CERAMICA HOY” estarán abiertas al publico desde este domingo 30 de octubre hasta el próximo 4 de diciembre en la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va, transversal de Los Chorros. El horario de la misma es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.

Discussion

One comment for “Muestra de esculturas y collages se inauguró el domingo en G7”

  1. Agradezco favor pasar esta informacion a Valerie es para una invitacion de la Emb. de T’dad. Gracias

    Dear Valarie,
    the Trinidad Embassy wants to have an exhibition and I mentioned your name but do not have your telephone numbers, either you send to me your info. or write to Mr. Boodram Supersad from the Trinidad Embassy his e-mail. bsupersad7@yahoo.com
    Best regards

    Posted by Alicia De Lima | May 15, 2012, 10:12 am

Post a comment