Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h02/mnt/34762/domains/lisablackmore.net/html/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h02/mnt/34762/domains/lisablackmore.net/html/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87
Lisa Blackmore | En el MAC inaugurarán muestra de Polaroid Gigante: imágenes de 10 fotógrafos españoles
// estás leyendo...

Exhibitions

En el MAC inaugurarán muestra de Polaroid Gigante: imágenes de 10 fotógrafos españoles

Fotógrafos españoles trasladan su obra a este formato

50X60 Polaroid gigante

La polaroid sigue vigente a través del visor de 10 fotógrafos españoles, entre los cuales figura Chema Madoz y Tony Catany La muestra ofrecerá un Seminario el 23 en el Auditorio del Museo de Arte

A partir del próximo jueves 24 de noviembre y hasta el 13 de enero de 2012, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela traerá a las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas la muestra 50X60 Polaroid Gigante impulsada por el Centro Andaluz de Fotografía y la Junta de Andalucía.

Esta exposición es una selección de obras de la colección Polaroid del Centro Andaluz de Fotografía (CAF) en la que participan piezas íconos de 10 artistas, cuyo punto de encuentro es el uso de una de las cinco cámaras Polaroid Gigante existentes en el mundo.

Estarán presentes artistas de talla internacional como Chema Madoz, Juan Manuel Castro, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Roberto Chicharro, Manuel Falces, Ricardo Martín, Krzystof Pruszkowski, Toni Catany, Oluka Leele, Ceferino López, Rafael Roa y Josep Vicent Monzó.

Si bien en el año 2008 Polaroid abandonaba la fotografía instantánea, el Centro Andaluz de Fotografía desafió la desaparición de ese maravilloso medio de expresión artística solicitando a una serie de creadores de gran valía la realización de sus obras dentro del formato que proporciona una máquina Polaroid de gran formato que apareció a finales de los años setenta: la Polaroid Gigante.

Esta máquina gigante que produciría positivos de 50×60 fue puesta en manos de estos artistas entre los años 1992 y 1994 en la localidad de Almería donde en un contexto de espontaneidad conceptual, dieron rienda suelta a sus lenguajes creativos. El resultado de este proceso se expondrá en una muestra que en gran medida refleja la dicotomía entre fotografía, arte y vigencia en el tiempo.

A esta Polaroid Gigante muy pocos tuvieron acceso (hay sólo cinco en el mundo) por lo que de esta manera se ha rendido un modesto homenaje a aquel recurso fotográfico que en público o en privado, popularizó y simplificó la perpetuidad del momento.
La exposición “Polaroid Gigante 50×60” trae consigo el invento fascinante de Edwin Land: la fotografía Polaroid (1940). Y además, la particularidad de que estas obras forman parte de un periplo expositivo internacional mediante el cual el público ha sabido apreciar el contexto de instantaneidad, los momentos inmediatos y de captación de imágenes así como la reflexión sobre el concepto, el objeto y el sujeto representados.

 

Artistas participantes y seducidos por este invento instantáneo
Ouka Leele
Pseudónimo artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele fue una de las principales protagonistas de la movida madrileña, movimiento cultural surgido en los primeros años de la Transición española. Su obra mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido própio de la artista. Su obra está expuesta en Paris, Londres, Tokio, São Paulo y Nueva York. En el año 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía de España.
Chema Madoz
Entre los años 1980 y 1983 cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen en Madrid, iniciando así su carrera fotografiando la figura humana. A partir de 1990, comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la fecha. Ganó el Premio Kodak y el Premio Nacional de Fotografía de España en el año 2000. Sus obras están expuestas en museos de España, Francia, Estados Unidos y Japón.
Juan Manuel Castro Pietro
Miembro de la Agencia VU desde 2001, Castro Pietro recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2003 y el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña en 2002. Su obra se mueve entre un sentido poético y telúrico.
Manuel Vilariño
Figura destacada de la fotografía contemporánea, la obra de Vilarino es profundamente espiritual y posee una fuerte carga poética. Ganó en el año 2007 el Premio Nacional de Fotografía de España. Su obra está expuesta entre las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña y el Museo Reina Sofía en Madrid.
Manuel Falces
Profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro Andaluz de Fotografía hasta 2006, institución que él mismo impulsó en 1992. Su trabajo de investigación se centró en la teoría, práctica e historia de la fotografía. Se especializó en fotografía de arquitectura y surrealismo fantástico.
Toni Catany
Comenzó a fotografiar en 1967, realizando reportajes de viajes para “La Vanguardia” y “Destino”. Desde 1972, participó en más de doscientas exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del mundo. Sus creaciones fotográficas fueron expuestas en España, Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, países del Magreb, Australia, Estados Unidos y Japón. Es considerado uno de los 100 mejores fotógrafos del mundo por la revista “Life”.
Así, por medio de estas fotografías, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela y la CAF pretenden dar visibilidad a las posibilidades experimentales y de investigación de la fotografía presentes en el panorama actual. La muestra estará abierta hasta el 13 de enero de 2012

Discussion

No comments for “En el MAC inaugurarán muestra de Polaroid Gigante: imágenes de 10 fotógrafos españoles”

Post a comment