// estás leyendo...

Exhibitions

Lanzamiento del disco Arte sonoro en Venezuela en el Museo de Arte Contemporáneo

ARTE SONORO EN VENEZUELA Es un doble disco compacto para promocionar y divulgar el tema del arte sonoro y sus protagonistas mas visibles dentro del entorno nacional; su razón de ser es la de servir de referencia, actual y a futuro, del quehacer de los artistas que trabajan consecuentemente el medio, y se dirije a instituciones públicas y privadas, a individualidades relevantes en el medio, tanto nacional como internacionalmente. Es en este sentido un catálogo sonoro de artistas venezolanos contemporáneos en edición limitada y sin fines de lucro.

Artistas de varias generaciones comparten espacio en el disco, provenientes tanto de la música como de la plástica; vertientes dentro del género como instalación sonora, paisaje sonoro, acción sonora, entre otros, están representados por artistas con amplia experiencia en dichas áreas. Algunas de las propuestas fueron diseñadas exclusivamente para la edición de este catálogo, en un compendio lo mas representativo posible de la producción nacional en lo que concierne al arte sonoro.

Parte importante de este lanzamiento es un ensayo a cargo de los curadores en donde se establecen los parámetros básicos para la comprensión del fenómeno estético-sonoro en donde se mueven los artistas representados en el disco, aclarando dudas al respecto en un lenguaje fácilmente comprensible y sin exceso de retórica. La creencia de los productores en este sentido es que la obra de cada artista hable por sí misma. 16 artistas para igual número de soluciones estéticas a problemas particulares. No cabe hablar de un movimiento en sentido estricto, sino de una serie de propuestas individuales que comparten el hecho de trabajar consecuentemente un medio que empieza a reclamar una mayor atención en virtud a los resultados obtenidos tanto dentro como fuera del país y a la frescura de un género de poco mas de medio siglo de edad. La formación del oyente y su sensibilización a las posibilidades estéticas del sonido mas allá de la música constituyen el otro objetivo de este disco: la comprehensión en este sentido facilita la recepción de las obras, al centrar las expectativas del oyente en el entorno mas adecuado para ser apreciadas con justicia.

ARTE SONORO EN VENEZUELA ambiciona ser una referencia obligatoria. Como su nombre sugiere, este catálogo esta concebido para servir a la difusión y comprensión del arte sonoro venezolano y ser material básico de consulta de especialistas y público en general interesados en el tema.

Miguel Noya, Rolando Peña, Muu Blanco, Julio D´Escribán, Gil Sansón, Sandro Pekeno, Jorge Gómez, Amarylis Quintero, Marco Montiel, Xavier Losada, José Gabriel Hernández, Marcos Mujica, Alvise Sacchi, Rubén D´Hers, Miguel Angel Fuster y Miguel Angel Noya son los artistas participantes en esta edición, provenientes de las artes plásticas, la música electroacústica y la radio. Son dieciseis perspectivas diferentes de lo que constituye una obra de arte sonoro, catorce referencias a servir de inspiración a futuros artistas sonoros y oyentes amigos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Discussion

One comment for “Lanzamiento del disco Arte sonoro en Venezuela en el Museo de Arte Contemporáneo”

  1. Arte Sonoro en Venezuela, CD y catálogo Es una muestra del conocimiento que se tiene a esta área dentro de nuestro país, es un registro de las actividades de diferentes artista que trabajan con la materia del sonido, cada uno de formas muy diversas.

    En su contenido de soporte sonoro destacan varias áreas del arte sonoro: radio-arte, gueguerías, paisajes sonoros, acciones sonoras, instalaciones sonoras registradas, instrumentos musicales y electrónicos utilizados con fines sonoros, etc.

    Su catálogo es una muestra equilibrada y resumida de partes resultantes de la historia del arte sonoro.

    Posted by Kruskheylim Jhamaly | April 10, 2012, 1:42 pm

Post a comment