// estás leyendo...

Exhibitions

Alexander Apóstol: la fotografía como estrategia para la construcción de una conciencia crítica, por Ruth Auerbach en RMTF

NOTA DE PRENSA

La revisión de la cuestionadora obra de Alexander Apóstol, su contraposición entre lenguaje estético y contenidos sociales y políticos y la formación de una identidad a partir de ello serán algunos de los puntos a revisar por la investigadora y curadora Ruth Auerbach el martes 6 de diciembre a las 8:00 de la noche en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía

Alexander Apóstol es, quizás, uno de los creadores venezolanos más destacados y con mayor presencia en el escenario internacional actual. Desde principios de los 90, ha desarrollado un extenso trabajo construido en series diferenciadas, realizadas a partir de diversos recursos y medios —fotografía, video, instalación, libro de artista— que se adecúan a las exigencias formales de la representación y al discurso reflexivo de su propuesta. “En ese sentido, la fotografía es utilizada por Apóstol no como la sublimación del medio, sino como estrategia artística para expresar ideas que, de manera consecuente, recurren al uso de metáforas, alegorías e imágenes emblemáticas”, explica la curadora Ruth Auerbach. “El resultado se documenta en una obra conceptual y comprometida que subraya las profundas contradicciones surgidas a raíz de los ideales de futuro y la ilusión de progreso en las sociedades latinoamericanas”.

Alexander Apostol - De la serie Ensayando la postura nacional

En el encuentro que se realizará con Ruth Auerbach en los espacios de RMTF se pretende trazar un recorrido panorámico de esta obra cuestionadora —especialmente, las series realizadas en la última década— en la que se enfrentan el lenguaje estético con los contenidos sociales y políticos. La construcción de identidad, el auge y caída de la modernidad en Venezuela y la memoria dislocada, fundamentada en la las nociones de ciudad, arquitectura e historia del arte, serán los asuntos y argumentos centrales de la discusión.

“Alexander Apóstol es uno de los artistas contemporáneos venezolanos más destacados en la actualidad; sus fotografías forman parte de prestigiosas colecciones de museos como el Tate Modern en Londres. Esta charla, que cierra el ciclo de encuentros de 2011, es una excelente oportunidad de hacer un recorrido por el trabajo de este importante creador de la mano de la investigadora Ruth Auerbach, quien trabajó como curadora en la última muestra que Apóstol tuvo en Venezuela en el año 2004”, dice la investigadora Lisa Blackmore, moderadora de la charla que, además, será transmitida en vivo a través de Internet, en colaboración con Tráfico Visual (www.livestream.com/traficovisual).

Alexander Apostol - De la serie Ensayando la postura nacional

En enero de 2012 comenzará una nueva serie de encuentros en los que se abordarán temas como Fotografía como registro en la era digital, Fotografía y performance y Fotografía encontrada. Los fotógrafos Lucía Pizzani y Rafael Serrano son dos de los invitados confirmados para este nuevo ciclo que, nuevamente, será transmitido en simultáneo por Tráfico Visual, como una forma de traspasar el espacio físico y llegar a todos los interesados, dondequiera que estén.

Ruth Auerbach es Investigadora y curadora de arte contemporáneo. Fue investigadora en la Galería de Arte Nacional y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, miembro de la Junta Directiva del Museo Alejandro Otero y directora de la Sala Mendoza; también se ha desempeñado como curadora independiente en instituciones públicas y privadas. Ha participado en foros y encuentros nacionales e internacionales; ha sido jurado en Salón Aragua, Bienal de Mérida, Premio L. Felipe Toro, Premio Mendoza, Barro de América, Salón Pirelli, Salón Michelena. Desde 2007 dicta clases en el diplomado de Artes Visuales de la Unimet. Sus trabajos han aparecido en publicaciones como Estilo, Extracámara, Arconoticias, Curare, Veintiuno y Art Nexus.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Encuentro con Ruth Auerbach –Sobre el trabajo de Alexander Apóstol

Fecha: martes 6 de diciembre de 2011

Hora: 8:00 PM

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)

Discussion

No comments for “Alexander Apóstol: la fotografía como estrategia para la construcción de una conciencia crítica, por Ruth Auerbach en RMTF”

Post a comment