Entrevista de Albeley Rodríguez a Consuelo Méndez
Exposición de registros fotográficos y/o en video de Performances y/o acciones plásticas
Sala Multimedia, MAC, Caracas
Diciembre, 2011
¿Cómo llegaste a plantearte el trabajo de creación a través de las acciones?
Una experiencia fundamental en mi proceso de acercamiento a las artes contemporáneas la vivo durante tres años en el Instituto Armando Reverón como participante del programa de Maestría de Sistemas Visuales Contemporáneos. A partir del 2002 entra en mi expresión personal la necesidad de llevar mi cuerpo al espacio plástico y empiezo a desarrollar una investigación en acciones plásticas y el performance que no ha cesado hasta el día de hoy. Me interesa explorar las múltiples posibilidades de la presencia, del ser afectivo y desarrollar una presencia efectiva al presentarme, utilizando mi corpo-oralidad como el recurso central de mi expresión: mis huesos, nervios, el intelecto racional y emocional, la voz, el sonido de la respiración. La performance, experiencia y obra efímera, que puede o no dejar huella o registro, se hace para nuestra memoria y la del observador. Es un trabajo que lo estructuro desde la improvisación-composición-dirección-audiencia para producir una imagen-acción-posición-recepción. Se basa en mi cuerpo como herramienta, elemento-objeto y/o soporte fundamental de expresión. Estas son manifestaciones que se hacen en el espacio público en su mayoría e intervienen los contextos cotidianos de la gente.
El arte sensibiliza, trastoca valores, confronta y ofrece nuevas miradas y puntos de vista. El artista con sus obras convoca experiencias sensibles en los que observan. El rol del arte y el artista en el contexto social actual es provocar reflexiones e intervenir los espacios cotidianos naturales. El arte contemporáneo y los creadores activan los espacios e irrumpen en la memoria colectiva. A lo mejor sus efectos no son duraderos pues mucho de este arte es efímero, corre en el tiempo, desaparece, marca, hace huella y a la larga es inmaterial. Pero siempre algo queda si se toca el alma de la gente y si el artista es tocado por la misma experiencia. No hay neutralidad posible en los aspectos emocionales y sensibles del ser humano.
¿Cómo cambiaron tus nociones sobre el arte tras tu despliegue en el trabajo con la acción artística? ¿Hubo algún giro en la concepción de tus compromisos con el mundo y con el arte?
El arte contemporáneo está inserto dentro del discurso social porque forma parte del entramado social. El artista, el creador, es un ente social. Somos parte de la sociedad, nos debemos a ella, creamos en ella. No estamos separados de la sociedad y aunque pueda percibirse como tal, esto no es así. Nuestra cultura occidental hace un énfasis especial casi deleitoso en la separación de las cosas como si no hubiese relaciones entre ellas. Creo que todo está relacionado y todos estamos relacionados unos con otros.
La investigación científica y artística contemporánea da razón de ello y ha revalorizado lo que las antiguas tradiciones indoamericanas, europeas, hindúes, africanas y orientales ya definían en relación a la integración del ser humano y la naturaleza. Lo social es lo humano particularmente hablando y en nuestras sociedades todo es un entramado complejo de relaciones en los que todos formamos parte. ¿Cómo separar a los artistas de este tejido? El artista cada día hace mas consciencia de esta red de relaciones y habla de lo que siente, piensa y percibe creando en sus obras referencias de lo que nos rodea, imaginario o material.
Las prácticas artísticas son experimentales por su naturaleza investigativa. El artista, ahora y siempre, ha sido un ser humano sensible presto a jugar y a descolocar los valores del momento social por su necesidad imperiosa de creación y expresión. En este momento de la contemporaneidad los procesos de comunicación nos permiten conocer lo que acontece en otras latitudes casi instantáneamente. Este hecho nos confronta quizás con mayor rapidez a nuestros procesos personales de creación y tal vez a redefinir la actividad artística. Sin embargo, el creador contemporáneo no está separado del discurso social sino mas bien totalmente inmerso e integrado a su texto.
¿Han cambiado tus propuestas de performances desde que comenzaste hasta la actualidad?
La primera vez que me presento en una acción planificada es en 1995 en OJOS DE AGUA, una individual que muestro en los espacios del Centro Sanarte, en Chuao, Caracas; en un homenaje a Richard Morris llevo a cabo un ejercicio plástico suyo en el cual con los ojos vendados y entintándome las manos respondo a la música en vivo que mi amiga Renata Boscán toca en su piano. DIBUJO EN TIEMPO A CIEGAS es una acción sublime en la cual las dos desaparecimos ante el público para abrirle el paso a una conversación entre las huellas plásticas y musicales que surgieron. Esa es la primera vez que mi cuerpo hizo presencia en un tiempo y un espacio. Desde ese entonces, y muy lentamente, me he dado el permiso a desarrollar mi expresión a través de acciones plásticas y/o performances.
Las propuestas han ido cambiando a medida que yo he ido creciendo, estudiando, comprendiendo y madurando mi obra plástica. Como artista me es difícil separarme de la experiencia que viví desde 1991 como docente de artes plásticas especialmente en el Instituto Armando Reverón. Después de unos talleres de formación docente con el maestro Víctor Fuenmayor y una experiencia de varios años con mi otra maestra de movimiento, Hercilia López, el cuerpo hizo presencia como herramienta fundamental de expresión. Todo en mi vida creativa cambió en ese momento: la metodología pedagógica, mis clases, los talleres, mi relación con el mundo del arte, mi manera de crear. ARTEMISA LA DE CAÑO AMARILLO nace en el 2004 durante la Maestría de Sistemas Visuales Contemporáneos en la Reverón en el taller con Magdalena Fernández como respuesta a su insistencia que yo precisase una línea de trabajo que realmente me interesara desarrollar. Ese es el momento en el que yo siento que la performance como medio expresivo se hace más personal y me agarra de verdad. Lo que he hecho desde entonces en mis propuestas es ahondar en la investigación sobre “El Trabajo de la Espera” y los arquetipos femeninos que han estado presentes en mi trabajo creativo desde siempre.
¿Cuáles son las preocupaciones que con más recurrencia surgen en tu trabajo performántico actual?
Sostengo un trabajo permanente, cotidiano, en las artes plásticas/visuales: pintura, dibujo, artes gráficas, fotografía, y a la vez tengo un especial interés en la elaboración de libros objetos pues llevo años desarrollando mis diarios. La relación entre el cuerpo y la plástica se ha hecho cada vez más relevante en mi expresión personal marcando la pauta para el proceso de investigación creadora. Las performances, las acciones plásticas, ocurren en momentos muy particulares. Voy anotando ideas, recolectando imágenes, textos, fragmentos de noticias, lo guardo todo y lo reviso en el tiempo.
Desde 1985 he estado involucrada en un proceso espiritual muy personal que ha incluído la meditación, el tai-chi, el movimiento, la simbología precolombina, la religión yoruba y experiencias de expresión corporal y arte terapia que me han llevado a comprender la vida de otras maneras. Mi práctica artística se ha visto influenciada por estos aprendizajes y experiencias de forma muy sutil y profunda. Los niveles de comprensión son ahora multidimensionales y multidireccionales. El desarrollo de la percepción, la sensibilización, la observación natural, la consciencia del cuerpo, el ritmo de la respiración y su conexión con los lenguajes expresivos son ahora elementos principales que motivan mi investigación creativa.
Desde hace varios años he incorporado estos descubrimientos directamente a mi práctica artística. He conformado mis propuestas con la esperanza de confrontar y compartir lo que he venido descubriendo para seguir creciendo como artista. El artista es un ser social. Como artista asumo la responsabilidad de estimular consciencia social, individual y colectiva. Así como soy un elemento de transformación en el otro, lo soy ante todo ante mí misma, y el otro lo es para mí. El arte es parte de la vida y la vida del arte.
El archivo de acciones, aunque siempre brinda una visión restringida de lo ocurrido en el pasado, es el único soporte que nos permite seguir los rastros para producir reflexiones sobre un lenguaje que, en nuestro país tiene numerosos exponentes pero poca reflexión detallada alrededor ¿Qué significado tiene el registro de las acciones para tu trabajo y cuáles son tus consideraciones con respecto a los cuidados del material que sirve de archivo documental ya sean los programas, proyectos y/o materiales en formato fotográfico o audiovisual? ¿Hay algunas consideraciones técnicas al respecto?
La definición más clara de una performances y/o acción plástica es presencia en un tiempo en un espacio. Es también una experiencia vivencial para la memoria del que la hace y para el que la observa. Si partimos desde el punto de vista del arte del performance como comunicación y expresión, la fotografía y/o el video registro en este caso es el documento que nos ayuda a comprender y a transmitir la acción ocurrida, a vernos, escucharnos, evaluarnos.
Además, como escribe Joan Casellas en su artículo Comunicación del arte de acción a través de la fotografía[1] “pueden haber otros muchos documentos que ayuden a comprender o a transmitir la acción, como los documentos escritos, las explicaciones previas o posteriores; también están los restos o los objetos usados por la acción, pero incluso existe la narración oral como documento y hay algunos ejemplos de acciones famosas de las que no queda nada, simplemente quedan los testimonios de algunas personas que estuvieron allí.”
Hubo un momento histórico en que los performancistas y/o accionistas se negaban a hacer registros de sus acciones, argumentando que eso desvirtuaba la razón misma de ser y la naturaleza intrínseca del performance y/o acción. Lo que observo en el desarrollo de mi propio trabajo es que las fotografías y el video registro sirven de apoyo a la memoria y facilitan la reflexión posterior sobre la obra. Son las huellas que nos permiten compartir y mostrar el trabajo a los demás.
He aprendido a ser más cuidadosa con los documentos que acompañan mis trabajos: las propuestas, proyectos, dibujos, ideas gráficas, referencias, los archivos audiovisuales como fotografías y/o videos. Todo esto me ha obligado a mantenerme actualizada con las herramientas digitales, programas de manipulación de archivos e imágenes porque amplían la manera de relacionarme y comunicar mis propios trabajos. Es una labor permanente que hay que mantener porque si uno no cuida lo suyo y se investiga a sí mismo, ¿quién lo va a hacer?
Consuelo Méndez
Caracas, 21 de Noviembre, 2011
[1] Casellas, Joan. http://performancelogia.blogspot.com/2006/11/comunicacin-del-arte-de-accin-travs-de.html
Discussion
No comments for “Archivo de acciones – inauguración de la artista Consuelo Méndez en el MAC + entrevista por Albeley Rodríguez”
Post a comment