// estás leyendo...

News

ABN: Ministro Soto realizó conversatorio sobre socialismo, políticas culturales y protección social

Caracas, 03 Nov. ABN.- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, participó en el conversatorio: La Revolución, las Políticas Culturales y la Protección Social de los Trabajadores, como parte de la programación de la Semana Aniversaria de la Dirección de Servicios de Atención al Ciudadano.

Destacó Soto que estos tres aspectos, ‘se resumen en una gran idea que es la inclusión social, que ha sido la base filosófica más fuerte de la Revolución Bolivariana’, informa nota de prensa.

Manifestó que las políticas culturales del ministerio que dirige se diseñan a partir de la definición de cultura, cuyo concepto ‘abarca las Bellas Artes, a las que le hemos dado más impulso, pero también las manifestaciones orales, las tradiciones artísticas, los mitos, leyendas, ritos, nuestros pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes e inmigrantes’.

En este sentido, expresó que a partir de dicha conceptualización, han surgido las tres principales políticas culturales del ente rector de la Cultura, que se sustentan sobre los pilares de ‘la masificación, ya que todos somos creadores, la deselitización y desconcentración, en el sentido de que cultura no es sólo Caracas, y la democratización, pues todos debemos tener acceso a la cultura’.

Asimismo, acotó que en la profundización de la transformación cultural, se erigen los programas que acompañan las políticas culturales del ministerio, representados en el Censo del Patrimonio Cultural, que con la participación de las comunidades, actualmente cuenta con un registro de 90 mil bienes culturales, incluyendo las manifestaciones no tangibles.

Igualmente, destacó la gestión de la política editorial que ha permitido fortalecer la producción y distribución de libros a precios muy bajos, a través de las editoriales el Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Refirió además, que con la presencia de 33 mil activadores de Misión Cultura en todos los municipios del país, la creación de los Gabinetes Culturales, y los encuentros internacionales de filosofía e intelectuales, se demuestra con hechos la ejecución de dichas políticas culturales que pretenden ‘socializar la cultura para todos los individuos, en la gran tarea común de que todos debemos y podemos ser hombres cultos’.

Agregó que en materia de protección social a los trabajadores venezolanos, ‘este gobierno es sin duda el que más ha hecho, porque es con la Revolución Bolivariana que a los pensionados se les otorga por ejemplo el salario mínimo más los beneficios’.

Finalmente, recordó el compromiso y la justicia que el Ejecutivo y el Despacho de Cultura han tenido siempre con sus trabajadores, llevando a cabo un Plan de Igualación, que permitió ‘nivelar a los trabajadores por la vía de los beneficios, ya que la potestad de modificar el salario la tiene el Presidente. Esa es una medida revolucionaria, porque le disminuimos el ingreso a los directivos de alto nivel y de ahí hicimos un ahorro para igualar a los trabajadores’.

Discussion

No comments for “ABN: Ministro Soto realizó conversatorio sobre socialismo, políticas culturales y protección social”

Post a comment