// estás leyendo...

News

Lanzan nuevo encuentro de arte contemporánea -CACRI- el 29 de junio en Hacienda La Trinidad

 

CACRI

Caracas Arte Contemporáneo

Durante cuatro días la capital venezolana celebrará al arte actual en un encuentro que reunirá espacios expositivos y artistas, y que contará con una programación especial que incluye proyectos en sitio, performances y proyecciones de video, así como una serie de charlas y debates; el evento se realizará del 29 junio al 2 de julio en la Casa de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural y será a beneficio de Fundaprocura

En una ciudad con pocos espacios para el desarrollo, exhibición y confrontación del arte actual, surge un evento inédito en nuestro país que involucra a diversos promotores de la creación local: CACRI Caracas Arte Contemporáneo. El propósito de esta iniciativa —organizada por Oficina #1 y Carmen Araujo Arte— es lograr un encuentro integral que sirva de plataforma para las prácticas artísticas de la Venezuela de hoy.

En esta primera edición participan los espacios Faría+Fábregas, ONG (Organización Nelson Garrido), Oficina #1 y Carmen Araujo Arte, de Caracas, y Al Borde, de Maracaibo, los cuales exhibirán en la Casa de la Hacienda La Trinidad las obras de numerosos artistas, como Alexander Apóstol, Ricardo Alcaide, Emilia Azcárate, Camilo Barboza, Alessandro Balteo Yazbeck, Iván Candeo, Déborah Castillo, Juan Pablo Garza, Jaime Gili, Suwon Lee, Richard López, Luis Molina-Pantin, Marco Montiel-Soto, Erika Ordosgoitti y Christian Vinck, entre otros.

El artista homenajeado del encuentro será Roberto Obregón (1946-2003); como señala la curadora de la Colección Mercantil Tahía Rivero, su vida fue un evento actual, por lo que “nadie mejor que la figura de Obregón para inspirar e iluminar al arte contemporáneo venezolano”. Durante este homenaje se exhibirá una selección de 12 piezas fechadas entre finales de los 70 y comienzos de la década del 2000, entre las que se cuenta la instalación El nombre de la rosa, que se presenta por primera vez en Venezuela después de ser exhibida en el Museo de Arte Carrillo Gil de México en 1999. También se incluirá dentro del catálogo del evento un proyecto editorial inédito del artista y, dentro del ciclo de charlas y presentaciones, se llevará a cabo una reflexión sobre su obra a cargo de Rivero y del investigador Ariel Jiménez.

La artista invitada para esta primera edición de CACRI será Dulce Gómez (Caracas, 1967), quien desde hace más de dos décadas ha desarrollado una práctica artística que, como apunta la curadora Ruth Auerbach, “se concibe como una indagación permanente de los procesos de transformación y mutación tanto de la materia utilizada como de las formas creadas”. De Gómez se presentará un conjunto de pinturas, objetos y  ensamblajes, así como un mural hecho especialmente para el evento.

A lo largo de los cinco días del evento se desarrollará una programación de acciones, performances y proyecciones de video que incluye a los artistas Ana Alenso, Muu Blanco, Iván Candeo, Carlos Castillo, Nayarí Castillo, Noya-Flamante, Magdalena Fernández, Claudio Perna, Yeni y Nan. Para la ocasión se ha concebido una serie de proyectos en sitio a cargo de Oscar Abraham Pabón, Alexandra Kuhn, Bubu Negrón, Eric Schroeder, Enrique Moreno, José Miguel del Pozo, Gerardo Rosales, María Antonia Rodríguez y Rafael Serrano.

En CACRI también habrá espacio para el intercambio de ideas, con el propósito de estimular una escena artística que, en la actualidad, clama por un escenario donde desarrollarse y crecer. En ese sentido, se ha diseñado un espacio llamado Plataformas en el que 20 artistas, en 120 minutos, a través de 360 imágenes, expondrán sus reflexiones, ideas, obras y proyectos.

A través de un enorme esfuerzo para hacer concurrir a editoriales y proyectos independientes nacionales e internaciones, CACRI presentará una gran variedad de publicaciones especializadas en temas de arte y cultura, tales como Pablo Accinelli (Argentina), Kültur Büro (Argentina), Daros Fundation (Suiza-Brasil), Turner (España), Revista Mono (Venezuela), Revista Pulgar (Venezuela), La Silueta Ediciones (Colombia), TD Papeles (España), Fundación Mercantil (Venezuela), Fundación Cisneros (Venezuela) y ONG (Venezuela).

Todas las actividades se realizarán en la Casa de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, espacio de más de 100 metros cuadrados especialmente acondicionado para el encuentro. La inauguración está programada para el viernes 29 de junio, y se extenderá hasta el lunes 2 de julio, con horarios de visita viernes y lunes, de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche, y sábado y domingo, de 11:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Vale destacar que esta iniciativa es a beneficio de Fundaprocura (www.fundaprocura.org), organización privada sin fines de lucro que se dedica a asistir a personas con discapacidad motora, desde 1992. Al asistir al encuentro, galeristas, coleccionistas y público en general podrán colaborar con su gestión.

CACRI Caracas Arte Contemporáneo aspira en un futuro convertirse en una referencia internacional que convoque propuestas de altísima calidad que propicien el intercambio y debate de experiencias. Como plataforma de trabajo, orientará sus actividades a la generación de instancias que estimulen el desarrollo y la promoción de propuestas de arte contemporáneo que fomenten la creación de nuevas audiencias, que impulsen la confrontación de ideas y el estudio, que contribuyan a la profesionalización de los actores del campo y que favorezcan la consolidación de un coleccionismo de arte contemporáneo en el país.

El proyecto cuenta con el apoyo de Fundaprocura, Alcaldía de Baruta, Hacienda La Trinidad, Fundación Cisneros, Banco Mercantil, Periférico Caracas, PA2 Arquitectura+Construcción, Constructora AFT, Montblanc, Óptica Caroní, Kakao, Vinosfera, Pernod Ricard, Cubo Siete, Grafic Master, Revista Mono y Revista Complot.

 

CACRI Caracas Arte Contemporáneo

 

Inicio: Viernes 29 de junio, 2:00 pm

Clausura: Lunes 2 de julio, 9:00 pm

Lugar: Hacienda La Trinidad Parque Cultural, calle Rafael Rangel sur, Urb. Sorokaima

+Info: www.cacriarte.com

Facebook: Cacri Caracas Arte Contemporáneo

Twitter: CacriArte

 

 

Artistas presentes en CACRi

Luis Arroyo, Alexander Apóstol, Emilia Azcárate, Ana Alenso, Ricardo Alcaide, Hernán Alvarado, Luis Arnías, Camilo Barboza, Alessandro Balteo Yazbeck, Muu Blanco, Mariana Bunimov, Alberto Borea, Iván Candeo, Déborah Castillo, Carlos Castillo, Nayarí Castillo, Magdalena Fernández, Juan Pablo Garza, Jaime Gili, Víctor Julio González, Mercedes Elena González, Aquiles Hadjis, Juan Iribarren, Alexandra Kuhn, Ara Koshiro, Suwon Lee, Richard López, Daniel Medina, Enrique Moreno, Luis Molina-Pantin, Ernesto Montiel, Marco Montiel-Soto, Bubu Negrón, Erika Ordosgoitti, Oscar Abraham Pabón, José Perozo, José Miguel del Pozo, Gerardo Rojas, Gerardo Rosales, Armando Ruiz, Luis Romero, María Antonia Rodríguez , Rafael Serrano, Armando Rosales, Eric Schroeder, Christian Vinck, Yeni y Nan, entre otros.

 

Discussion

One comment for “Lanzan nuevo encuentro de arte contemporánea -CACRI- el 29 de junio en Hacienda La Trinidad”

  1. LEER

    Posted by alberto asprino | June 15, 2012, 5:59 pm

Post a comment