// estás leyendo...

Exhibitions

El artista Cristóbal Ochoa inaugura muestra de escultura y pintura este jueves en Bogotá

Texto curatorial

Cristobal Ochoa: Versatilidad y Contemporaneidad, por Nelson Otero.

Cristobal Ochoa (Caracas, 1986) es un artísta versatil que expresa su vitalidad creadora a través de medios tan diferentes como: la cerámica artística, la pintura, el performance, y las intervenciones urbanas y corporales. Su ser y hacer creativo deviene de la necesidad vital de expresar sus vivencias existenciales; este proceso de revelación interior lo asume con total pasión, sinceridad y entrega. En su obra, Ochoa no hace concesiones.

La concresión de su experiencia de vida en un hecho estético, efímero o perdurable, es la búsqueda esencial que percibimos en su obra. En este sentido, el medio escogido tiene una trascendencia secundaria.  Sin embargo, con cualquiera de ellos logra develar diferentes matices de su indagación creativa y  evidenciar los vasos comunicantes que le confieren coherencia y permeabilidad a su planteamiento plástico.

Diferentes medios expresivos y un discurso plastico coherente

Ochoa primordialmente se ha expresado a través de la cerámica, sin dejar de lado la pintura y el dibujo. Igualmente ha realizado intervenciones urbanas pintando grandes murales en los que integra a la obra los accidentes del muro.  Tambien ha forrado elementos del mobiliario urbano, como las casetas telefónicas, con una piel o coraza elaborada con los familiares vasitos de carton cónicos de tomar agua.  Estos son pintados en vivos colores fluorescentes y se metamorfosean en estructuras atrayentes y enigmáticas para los desconcertados transeúntes.

En esta misma línea creadora se inscriben sus performances bautizadas como “Conos de Madre”, en las que un grupo de jóvenes disfrazados con estructuras realizadas con los vasos cónicos, bailan e interactuan con los viandantes. Estos “entes” recuerdan robots artesanales o al hombre de hojalata del Mago de Oz, cuyas pieles se trasmutan de acuerdo al juego de luces y sombras. En estas intervenciones urbanas, la sensación suele ser ambivalente: fascinar por el color y movimiento pero, a la vez, intimidar por lo agresivo de la coraza de elementos puntiagudos y lo desconcertante de los personajes.

La Cerámica: Territorio de Metáforas Vivenciales

La cerámica artística de Ochoa está poblada por un concierto de obras con claros referentes a una fauna y flora marina imaginaria. Igualmente, son comunes las aluciones a la anatomía erótica tanto masculina como femenina. Aunque en algunas piezas es difícil lograr alguna filiación con lo conocido, la sensualidad y la sinuosidad de las formas son elementos omnipresentes. En algunas de sus piezas es patente la contraposición entre una piel conformada por una suerte de escamas o texturas coriaceas, con o sin elementos punzantes, y un interior que se muestra o se intuye terso y sutil, en su forma, color o textura.

Desde muy niño, Ochoa realizó submarinismo con su padre en las costas y cayos del Caribe venezolano. La experiencia de descubrir un universo insospechado poblado por seres fantasticos y desconocidos: corales gigantes y polimorfos, algas en una danza eterna, erizos amenazantes y la exquisita variedad de peces con su infinidad de colores, fue, sin duda, una impronta que aun resuena y se se revela en su obra

En sus últimas cerámicas, Ochoa introduce la variable tiempo, es decir, el registro del instante en que la obra en gestación sufre una transformación. En algunos casos, esta puede ser un lacerante desgarramiento, que expone un interior suave y distendido. En algunas se intuye una separación mitótica que podría dar lugar a dos entidades separadas. En otras,  pueden emerger espontaneamente interioridades lobuladas y brillantes entre los despojos de una piel aspera, clara metáfora al cambio de piel, a la renovación y al crecimiento.

La Dualidad Seducción- Rechazo

Ochoa está conciente de que la dualidad rechazo-seducción es una de las metáforas que subyace en sus obras. Los espinosos pinchos insertados en la matriz de cerámica, así como otras texturas rugosas que lucen ásperas al tacto, son una clara alusión a las defensas o corazas psicológicas que se crea el hombre contemporaneo para esconder o proteger su yo íntimo. Sus debilidades y temores, y en consecuencia protegerse de la agresión proveniente de un mundo externo que no controlamos. Del mismo modo, las texturas, colores y sinuosidad de las formas, generalmente en el interior de las piezas, son utilizadas como elementos de seducción que atrapan al obsevador en el sempiterno encantamiento de la dualidad rechazo-seducción.

Deliberadamente el artista propicia la interacción o tacto directo del observador con la la obra, las piezas seducen e intimidan al unísono. Como en todo conjuto hay singularidades, algunas más seductoras, otras más intimidantes. Sin embargo, todas se hacen sentir a su manera, todas reclaman atención. Es prácticamente imposible permanecer indiferente ante las obras de Ochoa.

El  carácter artesanal y maleable de la arcilla le proporciona a Ochoa un íntimo placer lúdico. En el proceso de moldear una pieza, el artísta establece un dialogo creador, sincero y repetuoso con la materia en la que intentará plasmar sus ensoñaciones previamente boceteadas con ligereza y espontaneidad. De antemano sabe que en su proceso creativo tendrá que hacer concesiones ya que la esencia íntima del barro determinará qué podrá ser corporizado en concordancia con lo ideado y que deberá ser dejado de lado o trasmutado en un acuerdo tácito. En otras ocasiones, será la arcilla la que sorprenda a Ochoa ofreciéndole rasgos o imperfecciones espontáneas como fisuras, burbujas, matices inesperados, etc. En estos casos el artísta atiende a estas sutiles sugerencias del material y las mismas son incorporadas a la obra en secreta complicidad. Podríamos afirmar que en cada obra hay huellas indelebles del diálogo creativo y sensual que sostiene Ochoa con la arcilla en el proceso de concresión de una idea.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
Cristobal Ochoa, nacido en Caracas, 1986.
Pagina web: www.cristobalochoa.com
email cristobalo19@gmail.com
 Alumno de Belen Parada, Javier Level, Antonieta Sosa, Guillermo Abdala, Ina Bainova.
DATOS DE LA EXPOSICIÓN
Jueves 21 de junio. 8pm. (inauguracion)
Culminacion 20 de Julio.
Galeria El Gato. Cr 50 # 126-37 El Batán. Bogotá, Colombia.
Telefono de la galeria: 8051128

 

Discussion

No comments for “El artista Cristóbal Ochoa inaugura muestra de escultura y pintura este jueves en Bogotá”

Post a comment