// estás leyendo...

News

ABN: Espejo Solar II vuelve a brillar en El Marqués

Caracas, 13 Nov. ABN.- La plaza central de la Torre Cadafe, ubicada en El Marqués, vuelve a exhibir desde este jueves, todo el esplendor del Espejo Solar II, obra del maestro Alejandro Otero que fue rehabilitada por el Centro de Arte La Estancia, brazo social y cultural de Pdvsa.

En el acto de develación de la obra, la gerente general de Pdvsa-Centro de Arte La Estancia, Beatrice Sansó, manifestó que la rehabilitación del Espejo Solar II enaltece y da justo valor una vez más, a la obra y figura del insigne maestro guayanés Alejandro Otero.

“… Y qué mejor sitio para hablar de este genio del metal y de la luz, del artista que hizo de sus esculturas monumentos destellantes de energía y movimiento, que este edificio sede de Cadafe, notable institución a la que toca llevar a cada venezolano el recurso de la electricidad… Bienvenida la luz a este lugar de luz”.

Explicó Sansó, que esta pieza del maestro Otero, realizada en 1971, es una síntesis, una metáfora del poder de la energía en sus más disímiles variantes. Su restauración, realizada por David Beraja y Gil Otero (hijo del autor), se inició el 14 de enero de este año.

El Espejo Solar II es una estructura central de acero, con seis metros de altura y compuesta por 16 módulos cubiformes de 70 x 70 centímetros. En 14 de estos módulos, se inserta una veleta giratoria de acero inoxidable. La obra está dispuesta sobre una estructura tipo “espejo de agua” (pequeño estanque de profundidad mínima) para producir un efecto de reflejo, de ahí su nombre, explicó Sansó.

En cuanto al mantenimiento que recibió, el cual tuvo un costo de Bs. F 332 mil, la gerente general de Pdvsa-Centro de Arte La Estancia, señaló que implicó procesos como: limpieza con chorro de arena de la estructura principal, para dejar el metal sin pintura ni óxido; aplicación de fondo anticorrosivo; aplicación de poliuretano resistente a la luz ultra violeta y a la intemperie; limpieza de todas las velas giratorias y reparación de los golpes en las láminas de acero inoxidable que conforman las velas.

Además, se fabricaron las barras y tensores de las velas giratorias para reemplazar las pre-existentes. También se fabricaron las 14 chumaceras superiores y 14 inferiores, las cuales poseen estoperas que impiden que el sucio y el agua dañen el sistema de giro. El diseño de estas, es el mismo utilizado en el Abra Solar de la Plaza Venezuela.

Asimismo, los ejes fueron fabricados en acero inoxidable y mecanizados con tornos de precisión para garantizar que fueran idénticos a las piezas originales. Luego se cortaron y retiraron todos los pivotes de las veletas para reemplazarlos por pivotes nuevos, dado que los anteriores se encontraban gastados y corroídos por la intemperie. Finalmente, se procedió al montaje de todas las velas en la escultura y a su iluminación artística.

El rescate del Espejo Solar II forma parte del eje de rehabilitación patrimonial Pdvsa-Centro de Arte La Estancia, el cual tiene como propósito fortalecer la cultura e identidad venezolana, así como devolver el esplendor y la grandeza de emblemáticos patrimonios históricos y artísticos de excepcional valor.

Resaltó Sansó que en ese sentido, junto a otras instituciones del Estado venezolano, se han rescatado iconos de la venezolanidad como la Esfera Caracas, de Jesús Soto; el Abra Solar de Alejandro Otero y la Fisicromía de Carlos Cruz Diez en la Plaza Venezuela, parte del bulevar de Sabana Grande y el Círculo Militar y los teatros Tilingo y Rajatabla, entre otros. Para la próxima semana se entregará la obra Los Cerritos, de Alejandro Otero y Mercedes Pardo, ubicada en la entrada de la autopista Caracas-La Guaira.

La Fuente de la Plaza Venezuela, la continuación de las obras en el bulevar de Sabana Grande, la Casa Primavera (art deco), ubicada en la misma zona y las esculturas de Francisco Narváez en Parque Carabobo, son algunos de los proyectos en los que está trabajando Pdvsa-Centro de Arte La Estancia actualmente.

Para Sansó, este es un ejemplo de empresas energéticas “que ahora trabajan por y para el pueblo, satisfaciendo los requerimientos de una nación pujante, joven y emprendedora. El arte es espíritu, y un ser humano tiene que ser sobre todo espíritu”.

Por su parte, el vicepresidente general técnico de Cadafe, José Luis Rosario, expresó su satisfacción por la recuperación del Espejo Solar II, “que nos da el camino a nosotros como hacedores de la energía eléctrica, a tener una visión clara de cómo construir y seguir profundizando la misión estratégica de iluminar el país y enaltecer los valores nacionales”

Via ABN

Discussion

No comments for “ABN: Espejo Solar II vuelve a brillar en El Marqués”

Post a comment