// estás leyendo...

News

Torre David irá a la Bienal de Venecia (El Universal, 17.08.12) + nota de Oscar Tenreiro y carta de Jimmy Alcock (vía Analítica.com)

Dubraska Falcon
Viernes, 17 de agosto de 2012

Antes de comenzar la entrevista Alfredo Brillembourg (Nueva York, 1961) pregunta: “¿Cómo te enteraste del proyecto de Venecia?”. La interrogante es justificada. El arquitecto está consciente de la polémica que ha generado en Venezuela la presentación del libro Torre David: Gran horizonte, que se llevará a cabo en el edificio Corderia, dentro de la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia.

Sabe que ha recibido fuertes críticas de sus colegas -por ejemplo, de Jimmy Alcock y Oscar Tenreiro- por el trabajo, realizado junto con Hubert Klumpner, que fue seleccionado por el curador del evento David Chipperfield para estar dentro del Pabellón de Italia.

“¿Cómo pueden hablar si ni siquiera han visto la propuesta? Lo que está circulando es un bosquejo que Chipperfield soltó como información de prensa. Obviamente nadie entiende la propuesta”, afirma el creador de los gimnasios verticales, el baño seco de La Vega y la escuela para niños autistas en Valle Arriba.

El equipo de trabajo Brillembourg, Klumpner y de la oficina Urban Think Tank se instaló durante un año dentro del Centro Financiero Confinanzas, conocido como Torre David, ubicado en la avenida Andrés Bello. Ahí hicieron un diagnóstico de los trabajos realizados por 3.000 familias que invadieron, hace cinco años, la construcción creada por David Brillembourg.

“El punto no es hablar de política. Somos historiadores, diseñadores y teólogos de la arquitectura de la ciudad. Al curador le interesó nuestro trabajo acerca del fenómeno de la Torre David en Caracas. A nosotros no nos interesa cómo llegó a ser lo que es hoy. Ahora examinamos cómo los habitantes han logrado, sin ascensor, infraestructura, electricidad, ingresos y apoyo de ningún banco, transformar un edificio que, supuestamente, no podía ser transformado”.

De esta experiencia nació el libro Torre David: Gran horizonte, de 450 páginas, cuyas imágenes serán expuestas en la Bienal. El texto, de cuatro capítulos, comienza con entrevistas a los arquitectos e ingenieros que construyeron la torre; cuenta qué encontraron al entrar, y plasma la idea de repensar la Torre Confinanzas como un edificio de vivienda social, similar a lo que están construyendo en Shanghai o en Hong Kong.

“Ni Sao Paulo, Lagos, Mumbai ni Caracas pueden controlar la migración feroz. 50% de la población mundial vive en ciudades. Gran parte de ese porcentaje, de aquí al 2030, va a crecer rápidamente hacia el Hemisferio Sur. Se han comido el terreno disponible. La única solución es hacer viviendas verticales populares”, apunta.

A la edificación asistieron ingenieros y especialistas en tecnología sustentable de varias partes del mundo, así como científicos de la Universidad Eidgenössische Technische Hochschule, ETH, de Zürich. Este grupo examinó cómo los habitantes de la Torre David consiguieron proveer de energía al edificio; construyeron un tanque utilizando agua de lluvia y crearon un sistema de bombeo; hicieron jardines hidropónicos; crearon instalaciones sanitarias; e instalaron mercados.

“Todo esto lo hicieron a pulso. Ya el edificio no puede recuperarse para la banca. Tienes tres mil familias adentro: ¿Qué vas hacer con ellas?”, dice el arquitecto acerca de los invasores que el presidente Chávez juraba desconocer hasta el pasado miércoles, cuando Katiuska Botello le dijo en cadena nacional que tenía tres años en la torre.

Alfredo Brillembourg está consciente de que la torre está invadida. Para él, que jura no avalar este tipo de prácticas, llevar este proyecto a Venecia significa generar discusiones globales. “El arquitecto no hace juicios. La responsabilidad del arquitecto o del urbanista no es denunciar; es buscar soluciones. Mi postura no puede ser decir: ‘Sáquenlos de ahí’. ¡No, ya no se puede! Hay que aceptar lo que pasó. La torre es símbolo del fracaso de la administración de la ciudad y de la política habitacional”.

El arquitecto afirma, además, que la Torre David es una “mini Caracas” que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. “Todo lo que pasa en Caracas pasa dentro de la torre. Si en Caracas hay actos delictivos, en la misma proporción los van a ver en la torre. ¡Es una mini Caracas vertical! Por eso las denuncias de mis colegas son completamente absurdas. No entienden la realidad: Caracas no se puede echar para atrás, tú no puedes cambiarla y convertirla en Barcelona”, remata Alfredo Brillembourg.

Fuente: eluniversal.com


El entierro de toda lógica
Oscar Tenreiro / 21 de Julio 2012A uno le resulta difícil entender que haya gente fuera de Venezuela que tenga simpatías por el Régimen político que nos gobierna. Difícil digo si hablamos de quienes consideran fundamental que se respeten los derechos democráticos o se ubican fuera de las ataduras ideológicas que en el pasado sirvieron de soporte a silencios inexcusables frente a los horrores del nazismo o el estalinismo. Hace no más un par de días que una institución como Human Rights Watch emitió un informe en el que denunciaba lo que para nosotros los venezolanos es cotidiano: que en nuestro país se ha instalado un sistema que viene aplastando muchos de nuestros derechos, Un asunto que se hace especialmente notorio ahora cuando se inicia aquí una campaña electoral en la que hemos puesto las esperanzas para superar ese aplastamiento; sabiendo sinembargo que desde las alturas del Poder se violentan todas las normas de equilibriovigentes en todo país democrático.

Y por eso resulta extremadamente irritante para los demócratas de aquí, así como debería serlo para todos los demócratas del mundo, que el ex-Presidente Lula haya tenido la osadía de apoyar la reelección de nuestro Dictador. Porque no debemos cansarnos de decirle a Lula que el mandatario actual venezolano ejerce como un dictador, a pesar de todas las máscaras que le sean habituales.

¿Qué puede estar pasando en el espíritu de Lula para incurrir en tamaño error? Es fácil decirlo, tal como lo escribí aquí hace dos semanas, la ideología le hizo pasar por encima de los hechos. La ideología sí, pero además el oportunismo frente a la generosa chequera del Komandante venezolano. ¿Y por qué no decirlo? la misma torpeza que llevó a Lula a criticar a los que en Cuba sacrificaron sus vidas en huelgas de hambre para exigir derechos que les eran negados por la Dictadura cubana. Un error de juicio que no merecía ser calificado sino como una inmensa estupidez. Porque el prestigio que se ha ganado Lula internacionalmente no impide que cometa estupideces. Y en relación con Venezuela ha cometido bastantes.

Lula, o muchos como Lula tendrían que reflexionar sobre ese insólito fenómeno que describimos en la entrada de hoy. Un fenómeno urbano apoyado por las autoridades “revolucionarias” pasando por alto, como insisto en decir en el texto, la más elemental lógica.

Y con ese tipo de cosas hemos tenido que convivir los venezolanos durante más de una década. Abundan a lo largo de todo nuestro territorio absurdos análogos a éste que han prosperado gracias al total dominio del Poder, configurado al modo de cualquier dictadura pero contando, por algo los Petroestados son casos especiales, con una abundancia tal de dinero que permitió crear una inmensa estructura de propaganda que tiene importantes ramificaciones internacionales, no sólo sosteniendo un canal de televisión internacional como Telesur sino financiando invitaciones a personajes “amigos” venidos desde todas partes del mundo (como en el reciente “Foro de Sao Paulo” reunido en Caracas) dispuestos a sostener que la lógica nada importa si lo que se pone en primer término son los lugares comunes de la ideología de izquierdas.

Y el caso de un monumento urbano convertido en un barrio marginal, en una “favela” de más de cuarenta pisos de altura es necesario que sea visto por el mundo en su estruendosa falta de sentido para que se reflexione sobre “el caso” venezolano.


Hola Alfredo:

Me esta llegando un correo sobre la “Torre de David Gran Horizonte”.

Tengo entendido que tu eres uno de los promotores de esta exposición. Lamento que tu estés involucrado en el descrédito de la Arquitectura venezolana, y del destrozo de esta gran obra, aupandolo como :
“A Symbol of the Neo-liberal failure and the poor´s self – empowerment with its mangnificient defficiences. It represents an oportunity to reconsider how we create and foster urban communities”.

Me imagino que ahora aprobaras la invasión  del edificio de tu familia que fue invadido hace un tiempo en los Palos Grandes y que tanta rabia te causó.

Malos augurius para tu “Think-tank” y lamento que hayas tomado otro rumbo en tu profesión, por tus deseos de figuración.

Que lastima que un miembro de  esa  gran familia  a que perteneces y que tanto quiero, haya desviado sus objetivos. También, te auguro que no llegarás a nada y serás despreciado por los profesionales serios en Venezuela.

Jimmy Alcock
Arquitecto y Venezolano

Discussion

No comments for “Torre David irá a la Bienal de Venecia (El Universal, 17.08.12) + nota de Oscar Tenreiro y carta de Jimmy Alcock (vía Analítica.com)”

Post a comment