// estás leyendo...

Exhibitions

Expansionismo, Galería Durban, domingo 30 noviembre, 11am

EL EXPANSIONISMO INVADE LA GALERIA DURBAN

Un total de 29 artistas internacionales pertenecientes al movimiento de arte expansionista, exhiben sus obras más recientes en una exposición titulada “Expansionismo”, que se presentará en la Galería Durban-Segnini a partir de este domingo 30 de noviembre a las 11:00 de la mañana, en el marco de la celebración de los cuarenta años del lanzamiento del Expansionismo en Venezuela, con la publicación del I Manifiesto (Roma, 1966 – Caracas, 1967) escrito por el artista venezolano Omar Carreño.

Bajo la curaduría de Omar Carreño y Luis Miguel Molina, creadores de Italia, Francia, Chile, Japón, Hungría, Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela, forman parte de esta amplia muestra en la que se evidencia la renovación en esta tendencia del arte contemporáneo, y que incluye nombres como: Jaildo Marinho, Gonçalo Ivo (Brasil) Hernán Jara (Ecuador) Jorge Jaramillo (Colombia), Arturo Millán, Inés Silva, Jesús Salvador Rodríguez, Nanín, Edgar Guinand, William Barbosa, Daniel Velásquez, Ángel Hernández, Octavio Herrera, Perán Erminy, Omar Rafael Carreño (Venezuela), István Ezsiás (Hungría), Renato Milo, Gianfranco Nicolato, Alberto Lombarda, Saverio Cecere, Marta Pilone (Italiana),Carmelo Arden Quin, Gaudín Bolivar (Uruguay),  Muneki Suzuki  (Japón), Wolfgang Ulbrich (Alemania) Nicole Guyhart, Ania Borzobohaty, Claude Bourguignon (Francia) e Iván Contreras-Brunet (Chile).

Esta exposición resalta el repunte y resurgimiento mundial del arte abstracto geométrico (en el cual se incluye también al Expansionismo), que se ha venido dando en los medios expositivos y en el mercado del arte a escala internacional, según afirma el crítico de arte Perán Erminy, quien a su vez explica que el arte abstracto nació a comienzos de la segunda década del siglo XX, y conoció una expansión triunfal a partir de la post-guerra con el auge del constructivismo abstracto geométrico, lo cual generó una serie de búsquedas y reflexiones, de las cuales surgieron movimientos que mantienen su vigencia actual, como el arte conceptual, el Madi y el Expansionismo, entre otros.

“El Expansionismo propone fundamentalmente la expansión del rol del espectador, para que deje de ser pasivo y receptivo, y pase a ser cada vez más activo y participativo en el acto de la comunicación artística (…) Es también un arte comprometido con la expansión del sentido estético común que forma parte del pensamiento y de la conducta del hombre urbano”.

A juicio de Perán Erminy, este movimiento artístico enfrenta cuestionamientos frente a la forma y el espacio, que se hacen imposibles de abarcar con las tradicionales teorías geométricas. “Los cambios renovadores del Expansionismo y de las artes contemporáneas corresponden de algún modo, con las nuevas teorizaciones de las ciencias especulativas y de las ciencias sociales y humanísticas. Ambos contribuyen a cambiar nuestras más complejas percepciones de la realidad. El arte puede ser indirectamente un mediador entre la imaginación y la realidad. Como técnica ‘ideativa’ el Expansionismo puede operar mediante el uso de coordenadas, como símbolos cartesianos del espacio matemático, como lo refería G. C. Argan de la concepción de Moholy Nagy, la cual demuestra, como si fuera un teorema de geometría, que entre el espacio matemático y el perceptivo puede haber identidad, y que, por consiguiente, la percepción es un proceso del pensamiento, como lo es el cálculo matemático”.

Por su parte el artista Omar Carreño, fundador del movimiento expansionista en la década de los 50, señala que el expansionismo se ha centrado en la obra transformable y en preparar las bases teóricas para las futuras creaciones artísticas, aprovechando los campos electromagnéticos y la gravitación como propiedad geométrica del Universo. ”Trabajar con la curvatura del espacio-tiempo y hasta con el vacío que -según los astrofísicos- está lleno de energía. Nosotros pensamos lo mismo, pero en otra escala: hay que salir de la Tierra, lo cual implica que nuestro camino será muy largo y difícil. Nos estamos acercando a una nueva concepción de la arquitectura en el espacio”, afirma.

Este creador ha expuesto 4 manifiestos de este movimiento, donde guía la evolución del mismo con los cambios culturales que ha gestado la sociedad. En su primer documento, realizado en 1966, Carreño reivindica para el Expansionismo la incorporación de la cibernética como apertura hacia una nueva era para el arte. En el mismo planteó el abandono total de la pintura de dos dimensiones, la creación de obras abstractas geométricas transformables y  la intervención activa del espectador en la transformación de las obras. Dos años después (1968) rechaza para este arte las experiencias lúdicas, y en su último manifiesto Carreño propone que el Expansionismo se revela en la imaginación de sus teóricos.

El público tendrá la oportunidad de apreciar una importante muestra de este movimiento del arte, a través de la exposición “Expansionismo”, que permanecerá abierta al público hasta finales de enero del próximo año, en la Galería Durban, ubicada en la calle Madrid de Las Mercedes.

Discussion

No comments for “Expansionismo, Galería Durban, domingo 30 noviembre, 11am”

Post a comment