// estás leyendo...

Exhibitions

Inauguración de la exposición Diálogos contemporáneos desde la Colección en el MAC

UNA CONSTELACIÓN DE DIÁLOGOS CONTEMPORÁNEOS INVADIRÁ LOS ESPACIOS DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Diálogos Contemporáneos. Desde la colección, es una exposición que propone abrir espacios de relación entre un selección de obras de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo y la producción de un grupo de jóvenes artistas venezolanos  que han presentado trabajos o realizado exposiciones durante los últimos diez años.

En esta exposición, que se inaugura el viernes 30 de noviembre a las 7:00 pm., las piezas se comportan como “constelaciones” con luz propia y con sus propias conexiones con las rupturas decisivas del arte contemporáneo; cada propuesta es desencadenante de un proceso estético que, en versiones subsiguientes o como base de trabajo de otro artista, será susceptible de afrontar formas y desarrollos diversos. Ello permite que la Colección funcione como espacio imaginario y multiplicador de sentidos, donde la conciencia misma del arte, su verdad, se formula, se construye y se estremece cada vez que cada obra recoge y transforma a todas las demás, hilándolas y retro-iluminándolas entre sí; un esquema de resonancias que, por lo tanto, aloja infinitas modulaciones metodológicas a la hora de abordarla e hilos infinitos para bordar el tejido de esa red. En este sentido, se organizó un mapa de resonancias que activa un territorio de tres zonas de enlace: la abstracción orgánica, la condición humana y el lenguaje.

El territorio de la abstracción orgánica establece conexiones entre Serge Poliakoff, Richard Smith, Emil Nolde, Josef Albers, Ignacio Aballí, Richard Serra, Harry Abend, Eduardo Chillida, Takashi Naraha, David Nash, Sean Scully y Luis Lizardo – representados en la Colección – y la obra de los jóvenes Magdalena Fernández, Paúl Parrella, Alfredo Ramírez, Aureliano Parra y Jonidel Mendoza. La condición humana vincula a los maestros Pablo Picasso, Francis Bacon, Larry Rivers, Juan Calzadilla, Antoni Tápies, George Segal, Robert Longo, John Davies, Edgar Sánchez y Jacobo Borges, con el trabajo de Alfredo Herrera Salas, Teresa Mullet, Sandro Pequero y Enay Ferrer. El lenguaje construye correlatos que fortalecen los planteamientos conceptuales entre Marcel Duchamp, Jiri Kolar, Christo y Bruce Nauman, con las propuestas de Rafael Rangel, Nayarí Castillo, Yucef Merhi y Luis Arroyo.

María Luz Cárdenas, curadora de la muestra expresa: “siendo esta una colección cuyas piezas se desplazan a manera de “constelaciones” y no por escalones o estancos historicistas, su carácter “dialogal” se revela doblemente: cada obra articula un recorrido subjetivo y, a la par de mantener su individualidad, irradia y transfiere su energía a las demás, modificando las posibles relaciones entre ellas y proyectando su saber interior”.

La cita es este viernes 23 de noviembre a partir de las 7:00 pm en las salas 2, 3, 4 y 6 del MAC.

 


 

Discussion

No comments for “Inauguración de la exposición Diálogos contemporáneos desde la Colección en el MAC”

Post a comment