// estás leyendo...

News

Trasatlántica PHotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo organizan el IV Encuentro de críticos e investigadores en Miami

Trasatlántica PHotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo organizan el IV Encuentro de críticos e investigadores en Miami

3 y 4 de diciembre, 2012

Las ponencias girarán en torno al tema Cuerpo. Eros y políticas

7 críticos e investigadores de Chile, México, España, Venezuela, Perú y Estados Unidos presentarán sus trabajos sobre fotografía

Trasatlántica PHotoEspaña es un foro de fotografía y artes visuales celebrado en diferentes países de Iberoamérica. Su objetivo es promover el encuentro profesional y crear redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales. El programa de esta edición, tras la celebración de dos visionados de porfolios en México y Costa Rica, continúa con un encuentro dirigido a críticos e investigadores en Miami.

Trasatlántica junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana en Miami organiza el IV Encuentro de críticos e investigadores. Los próximos días 3 y 4 de diciembre, especialistas iberoamericanos en fotografía expondrán sus trabajos de investigación en torno al tema Cuerpo. Eros y políticas.

Los 7 ponentes han sido seleccionados de entre candidatos de 10 países que presentaron sus ponencias a partir de una convocatoria abierta. José Antonio Navarrete, historiador, crítico y comisario independiente y Gerardo Mosquera, crítico y comisario independiente, han sido los encargados de seleccionar a los 7 trabajos que se presentarán en el simposio a cargo de sus autores Gonzalo Ernesto Leiva (Chile), Amanda de la Garza Mata (México), Lisa Blackmore (Venezuela), Gustavo Cilleros (España), Giuliana Vidarte (Perú), Félix Suazo(Venezuela) y María Victoria Véliz (Estados Unidos).

Para asistir como público a las ponencias es necesario inscripción previa gratuita a través de esta web. El programa completo del encuentro y las ponencias seleccionadas son las siguientes:

Lunes 3 de diciembre
15.30 – 16.00 horas
Gonzalo Ernesto Leiva
(Chile)
Cuerpo retenido/rozagante: estéticas fotográficas en Chile

El análisis establece cinco flujos culturales que muestran cómo la fotografía chilena se ha apropiado de la representación del cuerpo a través de su propia historia. Las fotografías del cuerpo constituyen espacios narrativos habitados por paradigmas y contextos que buscan gravamen de sentidos. El mensaje significativo del cuerpo fotografiado, ya sea estético o ideológico, remite a una sociedad que comprende códigos corporales, asediados por modas, normativas y coyunturas de cada época.

Gonzalo Ernesto Leiva es académico e investigador en el Instituto de Estética y profesor de Filosofía e Historia y Geografía en la Universidad de Chile. Licenciado en Estética, ha realizado un Master Européen y Doctorat en Histoire et Civilisation EHESS en Francia. Sus últimos libros publicados son Ignacio Hochhausler, por el alma de Chile (2011), Sergio Larraín: biografía estética, fotografía (2012) y Fernando Opazo. Paisaje humano (2012).

16.05 – 16.35 horas
Amanda de la Garza Mata
(México)
Memento mori. Violencia y contemplación en la fotografía de Fernando Brito
La ponencia trata sobre la relación entre cuerpo, fotografía y violencia, y las diferentes formas en que esta tríada es representada en la fotografía actual en México. El contexto de violencia que vive el país ha generado una sobreproducción visual en donde el cuerpo como cadáver es el lugar de ejercicio de la violencia y de la disputa de poder. Se centra en la serie de Fernando Brito Tus pasos se perdieron en el paisaje y, asimismo, en un análisis del vínculo entre violencia, cuerpo muerto, paisaje y mirada de su obra, para así dilucidar las consecuencias éticas y estéticas de la utilización del paisaje como recurso y foco de atención.

Amanda de la Garza Mata es comisaria de exposiciones, socióloga e historiadora del arte. Posgraduada en Ciencias Antropológicas en la especialidad en Antropología de la Cultura y licenciada en Sociología, ha colaborado en diversos proyectos de investigación sobre fotografía, performances, arte público, danza contemporánea y arquitectura. Actualmente es comisaria asociada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM) y editora en el proyecto independiente Tabasco189 Ediciones.

17.15 – 17.45 horas
Lisa Blackmore
(Venezuela)
Cuerpo político/cuerpo dócil: críticas y alteraciones del aparato del poder desde la fotografía contemporánea venezolana

Esta ponencia analiza los trabajos de dos creadores contemporáneos venezolanos -Alexander Apóstol y Érika Ordosgoitti- para abordar el papel que asume el cuerpo en su práctica fotográfica, en la que se piensa y se presenta como soporte para una crítica hacia discursos políticos autocráticos y antieróticos del paisaje urbano y monumental de Caracas y para las distintas formas en las que el cuerpo político aparece en él históricamente y en la contemporaneidad.

Lisa Blackmore es artista, comisaria independiente, investigadora de cultura visual y Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos. Actualmente es profesora de la Universidad Simón Bolívar, trabaja con Roberto Mata Taller de Fotografía y colabora en proyectos editoriales.

17.50 – 18.20 horas
Gustavo Cilleros
(España)
La erotización de lo naive: rituales de feminidad en la fotografía comercial en Japón

El objetivo de esta ponencia es la exploración crítica de las formas y los gestos con los que el cuerpo de la mujer se representa en las fotografías de las revistas femeninas en Japón. Abordaremos, a través de ejemplos, aquellos gestos que conforman los «rituales femeninos» que estereotipan a la mujer japonesa en su representación de lo kawaii (かわいい: naive, cute, «mono», lindo) y la carga significativa que culturalmente pudiera atribuírseles en su representación de la belleza y el erotismo.

Gustavo Cilleros es licenciado en Estudios de Asia Oriental, investigador y docente en el programa Becas de Formación de Profesorado Universitario en UAM e investigador invitado en Sophia University y Temple University Japan. Actualmente está realizando el doctorado en Antropología.

18.25 – 19.00 horas
Mesa de conclusiones
Gerardo Mosquera, crítico y comisario independiente.

20.00 h. Inauguración de la exposición El séptimo círculo del artista gaditano Javier Velasco coincidiendo con Art Basel. Una muestra basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri. Velasco tiñe de rojo la sala de exposiciones con una instalación de vidrio y pintura  recreando el infierno de Dante a través de “poéticos” ríos de vidrio colgantes o pinturas de mercurio cromo que cambian de color según la luz.

Martes 4 de diciembre
16.00 – 16.30 horas
Giuliana Vidarte
(Perú)
Un hombre y una mujer de Sonia Cunliffe: el archivo y la construcción de los estereotipos sobre el cuerpo y la sexualidad.

El presente ensayo propone un análisis del proyecto Un hombre y una mujer de Sonia Cunliffe. La fotógrafa peruana explora un archivo encontrado y revela imágenes que habían permanecido silenciadas por más de cincuenta años: las de los amantes César y Paquita. La argumentación se centrará en revisar cómo a partir de la apropiación de un archivo Cunliffe propone una serie de piezas que reflexionan sobre la visión, las diferentes formas de ver  y la manera en la que se concibe la sexualidad en la tercera edad.

Giuliana Vidarte es comisaria independiente y docente de Teoría del Arte Contemporáneo en la Escuela de Arte y Diseño Corriente Alterna y de Teoría obre Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen. Coordinadora de exposiciones del nuevo Centro de la Cultura y editora del magazine cultural De boca en boca, actualmente se encuentra desarrollando su tesis de maestría sobre la parodia de los discursos históricos y literarios en la propuesta artística de Fernando Gutiérrez «Huanchaco».

16.35 – 17.05 horas
Félix Suazo
(Venezuela)
Affaire. Cuerpo y ciudad en la fotografía venezolana

La ponencia analiza una serie de propuestas fotográficas, algunas de carácter documental y otras de naturaleza experimental, en las que la imagen corporal se proyecta sobre el espacio urbano propiciando una relectura crítica del organismo social. En este sentido, se abordará la relación entre el amor y los impulsos tanáticos, la conexión de narcisismo y alteridad, así como distintas propuestas donde el deseo adquiere una función subversiva frente a los dispositivos de control.

Félix Suazo es investigador y comisario. Graduado por el Instituto Superior de Arte de la Habana, ha trabajado como investigador en la Galería de Arte Nacional y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Actualmente es comisario de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo y docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

17.45 – 18.15 horas
María Victoria Véliz
(Estados Unidos)
Sexo y poder en imágenes fotográficas de los últimos 5 años en Guatemala

No hay erotismo en Guatemala, ni en el contexto centroamericano en general. Esta no es una cultura del cuerpo, del hedonismo o de la sensualidad, sino más bien todo lo contrario. En un país eminentemente indígena (el segundo de Latinoamérica, después de Bolivia), las políticas de represión y control sobre el cuerpo han sido y siguen siendo reguladas por la Iglesia y el Ejército, de manera que no podemos hablar desde aquí de una mirada erotizada, seductora, provocadora, que indague en el deseo sexual o reconstituya la belleza. En los últimos cinco años, sin embargo, hay una significativa producción visual que se enfoca o se produce desde el cuerpo, y que surge casi como una reacción a las armas con las que se defiende el patriarcado y su «heteronormatividad», sin ser monopolio LGTB.

María Victoria Véliz es graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana, profesora y comisaria de la Bienal de Arte Paiz en Guatemala (2010), Foto30 (Guatemala, 2010) y la Bienal de Arte de Honduras (2012). Entre el año 2005 y el 2008, llevo a cabo su proyecto de investigación El cuerpo tatuado como imagen de Centroamérica. Obtuvo la beca de la Fundación Carolina (España), dentro del programa de editores iberoamericanos.

18.20 – 19.00 horas
Mesa de conclusiones
José Antonio Navarrete, historiador, crítico y comisario independiente

¿Qué es Trasatlántica?
PHotoEspaña creó en 2009 Trasatlántica, un foro de fotografía y artes visuales para Iberoamérica. Con Trasatlántica, PHotoEspaña promueve el encuentro profesional y crea redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

Trasatlántica PHotoEspaña es posible gracias a:
– Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID.
– Centro Cultural de España en Costa Rica.
– Centro Cultural de Cooperación Iberoamericana en Miami.
– Madrid Visitors & Convention Bureau
– Cuadrante Creativo de Culiacán (México)

Vía trafico visual

Discussion

No comments for “Trasatlántica PHotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo organizan el IV Encuentro de críticos e investigadores en Miami”

Post a comment