// estás leyendo...

Venezuelan Modernity

Introducción: La “Nueva” Caracas, o el espectáculo de la “modernidad” en los años 50.

Three blocks and spectators

Foto: Colección Archivo Histórico de Miraflores

Proyecto de investigación:

La “Nueva Caracas,” o el espectáculo de la modernidad venezolana en los años 50.

Rascacielos, hoteles de arquitectura espacial, autopistas que batían récords, hospitales de vanguardia, clubes sociales, tiendas de marca. Desde finales de los años cuarenta del siglo pasado y durante los 50, el gobierno militar tomó su “pico del progreso” para escribir en el valle de Caracas las edificaciones del guión de la modernidad venezolana.

Con esta construcción cuidadosa de la modernidad y a través de la transformación del paisaje urbano se plantea la ciudad como un privilegiado sitio de significación. Se transformó la identidad de Caracas al arrasar modos de vida tildados de pobreza o “retraso” para abrirle paso al futuro. De esta manera, la ciudad se convirtió en promesa. Caracas dejó de ser solamente el reflejo dinámico de los modos de vida y redes sociales de ciertas comunidades en ubicaciones geográficas para pasar a ser el máximo emblema de un conjunto de proyectos nacionales, tales como el Plan Nacional de Vivienda.

No son solamente las tendencias críticas de los estudios culturales o las realidades polarizadas del mundo posmoderno que exigen la reevaluación del proyecto optimista de la modernidad. En la Venezuela contemporánea ciertos hitos de arquitectura moderna construidos durante el mandato del dictador Marcos Pérez Jiménez siguen siendo usados estratégicamente en los discursos polarizados de la política actual. Tal conflicto de significación indica una fe persistente en la simbiosis de lugar y identidad, la cual sugiere que un discurso esencialista de la identidad sigue en pie. Éste será hecho de espacios cívicos que aún se pueden considerar un fuerte capital simbólico en el intento de llenar el espacio de la nación con un significado propio y eterno.

El conflicto que envuelve la relación signo-referente de ciertas construcciones modernas y su posición en una narrativa desarrollista señala un continuo y actual vínculo entre el imaginario urbano y la ansiedad sobre el futuro del país. Mientras algunos espacios simbólicos de la modernidad están siendo remodelados y otros se están cayendo a pedazos se reinventa el paisaje afectivo del país. Dentro de este esquema, el colapso del Viaducto Número Uno, una obra de enviable ingeniería construída en el 1953, se plantea como una traición a la escencia progresista y el imparable instinto de superación del venezolano cuya culpa puede ser atribuida al presidente. Pero la existencia de este legado exitoso del discurso que englobaba los íconos visuales de la modernidad venezolana también nos debe alertar a la agresividad visual y discursiva con las que el gobierno de Marcos Pérez Jiménez diseminó su mensaje de progreso y modernidad.

El enfoque de este estudio sobre los cambios urbanos y culturales de los años 50 será multidisciplinario. De esta manera contestaremos las siguientes preguntas: ¿Cómo se construyó la presunta “Nueva Caracas”? Y, ¿Qué mecanismos fueron usados para tal fin? Fiándome de una amplia gama de materiales, demostraré cómo a través de un poderoso aparato ideológico que abarcó medios masivos audiovisuales y editoriales se logró que la doctrina del Nuevo Ideal Nacional impregnara diversos niveles de producción cultural para diseminarse tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Haré referencia a publicaciones oficiales y archivos fotográficos para investigar cómo a través de prácticas visuales se creó un espectáculo de la modernidad que redefinó el espacio urbano y nacional. Asimismo, veremos cómo el drama de la modernidad se desarrolló en los carnavales y las exposiciones nacionales que usaron la ciudad como un telón de fondo para reflejar la modernidad de los progresistas proyectos urbanos que ahí se presentaban. También exploraremos la técnica de la construcción de un paisaje moderno ideal dentro de las páginas de las publicaciones oficiales que recopilaban y repetían una estética urbana ideal que negaba el “otro,” la realidad poco deseada de los ranchos que cubrían los cerros.

Por último, veremos cómo varios actores o grupos sociales y económicos colaboraron en la producción del imaginario moderno para servir de eco al triunfalismo del discurso del gobierno que tomaba el crédito de transformar a Venezuela. Novelas, documentales y propagandas hechos por individuos o compañías que mantenían relaciones o formales o tangenciales con el gobierno ayudaban a promover la línea oficial al emplear diversas estratégicas discursivas que oscilaban entre repeticiones fidedignas de ciertas frases oficiales y técnicas más sutiles de recrear un ambiente del progreso triunfalista de la modernidad venezolana.

Discussion

7 comments for “Introducción: La “Nueva” Caracas, o el espectáculo de la “modernidad” en los años 50.”

  1. Lisa :
    Soy Gustavo Guerrero y lei tu post sobre mi premio. Es curioso, pero no solo en Venezuela los archivos que tocan este caso aparecen vacios, descompuestos o han sido borrados. Es muy dificil conseguir la informacion, pero, por suerte, existe.
    En mi libro le dedico varias paginas a la génesis de la Nueva Caracas dentro del proyecto del Nuevo Ideal Nacional. Es una lastima que no haya conocido tu trabajo antes. Me habria sido utilisimo.

    Te mando un saludo desde Paris,

    GG

    Posted by gustavo guerrero | May 8, 2008, 12:05 pm
  2. Hola Gustavo,
    (traté de enviar este mensaje por email pero me rebotó..)

    Gracias por el mensaje enviado a mi página web y felicitaciones por el premio!
    Pues sí, fue muy difícil conseguir información (comprobable) sobre esa relación
    Cela-Pérez Jiménez. Llegué a entrevistar a Guillermo Morón pero en realidad la
    investigación empezó a ocupar demasiado tiempo y no he podido justificarlo dentro
    de la tesis en general.
    Me encantaría poder leer tu artículo. Por lo que ví en la web, todavía no ha sido
    publicado. ¿Eso es correcto?

    Creo el tema de Cela será parte del último de unos 6 capítulos de mi tesis y como estoy ahora con el
    capítulo 1 me da tiempo para ver un poco más ese asunto de la novela por encargo.
    Justamente me interesa cómo ciertos individuos se insiertan dentro del discurso
    del Nuevo Ideal Nacional aprovechandose de los temas del progreso y la modernidad
    para promover proyectos personales o corporativos.

    Me encantaría que siguiéramos intercambiando ideas o que me comentaras de otros trabajos
    que tienes realizados. Por cierto, ¿cuál es el libro que comentas sobre la Nueva Caracas?

    Saludos

    Lisa

    Posted by lisa | May 8, 2008, 12:18 pm
  3. hola lisa, como estas?
    hay mas de esto?
    se puede leer en alguna parte?
    saludos
    j

    Posted by Julian Higuerey | April 30, 2010, 3:52 pm
  4. Hola Julián, ¿Qué tal todo? Hay mucho más de esto, pero como está en proceso no lo estoy publicando. Echa un ojo a Caracas-Museo, que está en Home porque eso tiene más información. O si quieres saber algo en particular escríbeme a lmblackmore@gmail.com Por cierto en estos días vi una obra que me gustaría comentarte y que tenía que ver con tu registro de cortarte el pelo luego de los 365 días. Trataré de enviarte las fotos para que lo veas. Slds

    Posted by lisa | April 30, 2010, 4:00 pm
  5. Me ha parecido muy interesante su trabajo y en los actuales momentos me encuentro haciendo una tesis de maestria sobre este tema. Usted podria indicarme donde consultar su tesis o si tiene libro publicado.
    Gracias, Coromoto Contreras

    Posted by coromoto contreras | February 14, 2011, 12:15 am
  6. Hola Coromoto, Gracias por tu comentario.
    Acabo de recibir mi título de doctora así que todavía no he publicado la tesis – ¡apenas se le ha secado la tinta! Si quieres, me puedes escribir a lmblackmore@gmail.com y me cuentas de tu tesis y vemos cómo te puedo ayudar, bien enviándote algunos capítulos o encontrándonos para conversar. Saludos!

    Posted by lisa | February 14, 2011, 12:23 am
  7. De verad que me apasiona ver articulos relacionados con el pasado de nuestra querida Caracas, mis recuerdos reviven de cuando era un niño en los 80s. Construcciones emblemáticas que dieron un impulso de modernismo a la ciudad en los 50s catapultándola como una de las principales capitales de latinoamerica.
    Saludos.

    Posted by Nilton Duque | July 25, 2011, 11:25 am

Post a comment