// estás leyendo...

Exhibitions

Se inauguran exposiciones fotográficas hoy en el Celarg

La fotografía se adueña del Celarg este jueves

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), inicia el mes de diciembre con tres exposiciones fotográficas a inaugurarse simultáneamente este jueves a las 7:30 de la noche.

Las salas NG, RG 1 y RG 2 del Celarg albergarán las propuestas de dos artistas argentinos y un venezolano, quienes abordan con sus trabajos, diferentes visiones del mundo donde se desenvuelven.

Así, David Acevedo presenta en la sala NG, collages surrealistas en Imaginarios Urbanos, una muestra de 36 piezas realizadas entre los años 1991 y 2005 a partir de materiales recogidos en las calles de Buenos Aires (Argentina) y que hacen referencia a la sociedad del consumo.

Conocido en su país por el seudónimo Armando Guerra, es activista político en pro de la defensa de los derechos humanos y fundador y dirigente del movimiento Reciclarte, colectivo al que pertenecen cientos de artistas argentinos que trabajan con la basura como materia prima.

En su primera visita a Venezuela, el joven artista de formación autodidacta, que ha participado en más de 50 muestras individuales y colectivas en varios países y que además dicta cursos y seminarios, señaló que aparte de exponer su trabajo, le gustaría lograr un intercambio con colectivos locales en la búsqueda de llamar la atención sobre la problemática ambiental.

Enfatizó que el consumo desmedido e irresponsable, es consecuencia “de un sistema capitalista injusto, que nos exige consumir cada vez más porque supuestamente así se logra la felicidad y el desarrollo pleno del pueblo, y estamos viendo que es mentira en medio de esta crisis capitalista mundial”.

Es por eso que considera el arte como una excusa, porque lo que realmente importa “es el tema de la comunicación y el desarrollo humano, de ver nuevas formas de percibir la realidad y transformarla… El arte debe ser hecho por todos y con todos, debe fundirse con la vida. No es un elemento de decoración, por eso nos manifestamos con un arte público, callejero, participativo. Si bien tenemos una protesta, también generamos una propuesta”.

Por su parte, Olga Morales, también argentina y fotógrafa documental, presentará en la sala RG 2 Mujeres latinoamericanas, una muestra de 30 imágenes realizadas entre 1992 y 2006 en diferentes lugares de América Latina y que reflejan a mujeres de todas las edades en actividades vinculadas a varios movimientos sociales.

Vinculada desde su juventud a temas sociales, fue militante política en los años setenta y por esa razón vivió exiliada en Suecia. Allí participó en seminarios y cursos de profesionalización como fotógrafa documentalista, cursos de video, edición, entre otros.

Su trabajo ha sido expuesto desde 1984 en varios países, incluyendo Venezuela y también ha circulado en publicaciones.

Sobre su labor expresó que “mi trabajo no son solamente las imágenes, sino el compromiso político que tengo por el rescate de la historia y la memoria de mi país. Creemos que en estos momentos el documentalista es el homenaje a todos aquellos que dieron su vida por un mundo mejor y más justo, y es también un homenaje a los que hoy continúan en la lucha y seguirán en esta hasta el último momento. Hasta que pueda seguir obturando la cámara ese será mi legado”.

Asimismo, el venezolano Miguel García Moya, ofrecerá en la sala RG 1 la muestra Warao y el último viaje sobre un árbol, un trabajo compuesto por 30 fotografías realizadas entre los años 2006 y 2008 en comunidades indígenas warao que documentan el agua como medio de vida, de sustento y vía de comunicación.

Fotógrafo profesional hace ocho años, García Moya agregó que estas imágenes tienen que ver también con lo que significa ser warao o ‘dueños de las curiaras’, como ellos se hacen llamar.

“En estas fotografías trato de recoger aspectos cotidianos de algunas comunidades warao cercanas al Caño Mánamo, entre los estados Delta Amacuro y Monagas, abordando así la relación que han tenido éstas con su medio natural”, dijo.

Esta muestra irá acompañada además de otro proyecto de este joven: Memoria Verde, realizado con niñas y niños de varias comunidades indígenas de los estados Bolívar, Amazonas, Anzoátegui y Zulia, quienes tuvieron la oportunidad de aprender a fotografiar para registrar según su visión, el mundo que los rodea.

Discussion

No comments for “Se inauguran exposiciones fotográficas hoy en el Celarg”

Post a comment